ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Novelas


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo especial

Clases de Novelas

Steven Cordero

Clases de Novelas:

Caballerescas: es un género de la literatura medieval muy apreciado desde el siglo XII en Paris y Milán, más que todo. Características: la novela caballeresca remite a un mundo posible, y a veces real, cuando se trata de biografías de caballeros que pertenecen a la historia.

Picarescas: es un género literario narrativo en prosa muy característico de la literatura española, aunque trascendió a la europea en general. Características: El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honor o abiertamente marginales o delincuentes. Perfilándose como un antihéroe, resulta un antípoda al verdadero ideal caballeresco que ya no existe en la sociedad contemporánea. Su aspiración es mejorar su condición social, pero para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa.

Pastoriles: es un subgénero narrativo épico que se configuró históricamente en el Renacimiento a partir de la aparición de la Arcadia del italiano Jacopo Sannazaro. Características: Existía ya una amplia tradición anterior que viene de la literatura pastoril, centrada en torno al subgénero lírico de la égloga o poema; la mayoría de las veces consistía en un diálogo en que diversos pastores idealizados se cuentan sus amores, afortunados o no.

Sentimentales: Se incluye dentro del género épico o narrativo y se compone en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar; posee temática amorosa, frecuentemente dentro de las leyes del llamado amor cortés. Características: Tiene un único tema central, el amor. Es una novela de amor donde se cuenta como se sienten los protagonistas. Los protagonistas solo viven para el amor y pueden llegar a morir. El código amoroso es el mismo que el de la poesía provenzal y sigue un concepto de amor cortés. Es de narrador externo o interno, en 1ra persona.

De aventuras: son un género literario que enfatiza en su argumento los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama. En el cine de aventuras hay unas características que se encuentran en él y definen el género: la mentada acción, el liderazgo del héroe o la heroína, el sabor autobiográfico del lector, que se identifica con los hechos relatados y con los actores y la sencillez del género, con los recursos de la fotografía y del guion. Características: La acción, es decir, la historia que se va desarrollando ante nuestros ojos a medida que leemos la novela. En una narración se suelen suceder varias acciones a la vez, las primarias y las secundarias, que, entretejidas entre sí, forman el cuerpo de la novela o argumento.

Las Románticas: La novela romántica o una novela romántica es un género literario. Las novelas de este género ponen su enfoque principal en la relación y el amor romántico entre dos personas, y deben tener un "final emocionalmente satisfactorio y optimista. Características: Toda novela es narración o descripción de un dinamismo humano. A veces los personajes se mueven por intereses, por intrigas, por ideales históricos o sociales. Los personajes de la novela romántica son movidos por el amor.

Las realistas: El realismo se caracteriza principalmente por el ejercicio de un análisis literario, en apariencia imparcial y objetivo, de situaciones, paisajes, escenarios y personajes, lo que, en su época de mayor esplendor, el siglo XIX, se oponía al subjetivismo romántico de la etapa anterior. Características: Los temas reproducen los conflictos de la sociedad de la época: las tensiones políticas y religiosas, la hipocresía social, las relaciones humanas, el mundo del trabajo o la importancia del dinero.

Las naturalistas: reproduce una realidad perfecta y muestra al ser humano como un ente sin libre albedrío, determinado por la genética y el medio en que vive. En estas obras al hombre se le niega toda espiritualidad y conexión con un ser supremo. Características: Los personajes de la novela naturalista generalmente se encuentran marcados por su herencia genética y por las taras sociales; el alcoholismo, la prostitución la, pobreza y la violencia son factores sociales determinantes en la trama de estas novelas.

Las telúricas: Novela Telúrica o de la Tierra Se refiere a las obras de este movimiento que pertenecen específicamente a los temas hispanoamericanos. Características: Los autores de la novela telúrica crearon una realidad detallada y basada en la historia, la tierra, el pueblo y el regionalismo de Latinoamérica.

Las indigenistas: Un tipo de novela que aparece en el siglo XIX, que centra su atención en presentar las condiciones deplorables en que viven los indígenas, en mostrar los abusos e injusticias que se cometen con ellos, además enseña la política de abandono y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com