ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases de Parrafos. El párrafo está dividido en dos aspectos importantes


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 7

EL PÁRRAFO

Un párrafo o parágrafo es una unidad de discurso en un texto escrito que expresa, explica y desarrolla una idea o un argumento o reproduce las palabras de un hablante. Lo conforman un conjunto de oraciones que ofrecen una idea principal, ampliada, explicada, desarrollada y ejemplificada por ideas secundarias.

El párrafo está dividido en dos aspectos importantes:

*El párrafo Formal

*El párrafo conceptual.

El párrafo formal se inicia generalmente con sangría y letra mayúscula y termina con punto y aparte.

El párrafo conceptual contiene ideas que están enlazadas entre sí, y que además, se establece una jerarquía entre ellas.

Existen varios métodos de elaboración de un párrafo.

Al elaborar un párrafo se debe tomar en cuenta los detalles basados en una descripción con la finalidad de transmitir una idea clara al lector.

Lo básico es definir de una forma concreta y con un orden establecido el objeto, animal, ciencia o cosa que se desea desarrollar, luego las oraciones sub-siguientes deben enfatizar cualidades y factores diferenciales.

También es importante desarrollar criterios como antítesis, comparación y ejemplos para darle versatilidad al párrafo. Por último, definir causas y consecuencias, que no son más que el conjunto de hechos y narraciones que giran en torno a la idea principal y de esa manera concluir el buen desarrollo de un párrafo.

En resumen, podemos concluir que un párrafo se compone por una oración principal y varias oraciones importantes. La oración principal o temática -que es la que sintetiza al párrafo- contiene la idea general acerca del tema que estamos desarrollando.

Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal. La oración principal debe ser precisa y englobante.

Además todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo.

Ahora bien, un párrafo puede ser elaborado de diferentes formas.

  1. PÁRRAFO DE CAUSA-EFECTO:

En este tipo se establecen relaciones de cómo o porqué ocurren ciertos hechos: para ello se exploran las causas y los efectos de los eventos relacionados.

Ejemplo:

[pic 1]

  1. PÁRRAFO DE DEFINICIÓN:

En él se explica el significado o el concepto de la palabra clave o central que da lugar a la idea principal del párrafo.

[pic 2]

  1. PÁRRAFO DE DIVISIÓN Y CLASIFICACIÓN:

Su propósito es abordar un objeto o idea y dividirlo en las partes que lo componen y ofrecer una relación de características de las partes clasificadas:

[pic 3]

  1. PÁRRAFO DE DESCRIPCIÓN:

En este tipo de párrafo se proporciona información detallada, como una “fotografía en palabras”, de una persona específica, un lugar en especial o las características y apariencia de un objeto.

[pic 4]

Cabe señalar que a través de un párrafo descriptivo, un autor o autora utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor o autora los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito. La superioridad de un escritor o escritora reside en cuán eficientemente provoca todos nuestros sentidos para que percibamos, a través de la palabra, un objeto, un suceso, un evento, una situación.

  1. PÁRRAFO DE COMPARACIÓN Y CONTRASTE:

Se muestra las similitudes y las diferencias entre dos o más personas, lugares, objetos, ideas. Existen varios métodos de organización del párrafo de comparación y contraste:

  • Alternancia entre puntos: cuando se alternan oraciones con las similitudes o diferencias entre los ítems que se desea comparar y contrastar.

[pic 5]

  • Método de bloques: se divide el párrafo en dos bloques de oraciones. En las oraciones del primer bloque se detallan las características del objeto, persona, lugar o idea x; y en las oraciones del segundo bloque se contrastan estas características con el otro objeto, persona, lugar o idea.

[pic 6]

  • Mezcla de comparación contraste: en este caso también se divide el párrafo en dos bloques, sólo que en el primer bloque se ofrecen los detalles comunes y en el segundo bloque los detalles que evidencian las diferencias entre el objeto, persona, lugar o idea.

[pic 7]

  1. PÁRRAFO DE SECUENCIA O PROCESO:

En este tipo de párrafos se relaciona una serie de pasos o etapas, en algún tipo de orden, mediante las cuales se cumple un proceso. Generalmente se basa en el tiempo de ejecución. Aquí el redactor trata de proporcionar una guía o instrucciones claras y precisas a seguir paso a paso.

[pic 8]

BIBLIOGRAFÍA: Serafini, María Teresa (2007): cómo se escribe, México, Paidós.

Otro tipo de párrafos:

Argumentativo: contiene una idea con la que se busca convencer al receptor sobre algo que se niega o afirma.

Conceptual: en estos párrafos se especifica el pensamiento de algún autor o la definición de un término, que será utilizado a lo largo de todo el texto, por lo que resulta imprescindible su comprensión. Estos párrafos, están presentes en textos científicos y técnicos.

Cronológico: en esta clase de párrafo se expresa, en el orden en que sucedieron, una serie de acontecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (429 Kb)   docx (798.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com