ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN EXPORTADOR 2025 PERU Cinco aspectos importantes del Plan Exportador – PENX 2025.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4
  1. Organigrama MINCETUR.

Hoja 3.

  1. Cinco aspectos importantes del Plan Exportador – PENX 2025.

El nuevo plan exportador peruano al 2025 es una actualización y a la vez una mejora del PENX 2003-2013, en un horizonte temporal, igual que su predecesor, de diez años.  Los aspectos importantes que podemos destacar son los siguientes:

  1. El nuevo PENX, mediante su lineamiento con el planeamiento nacional, se relaciona con mayor fuerza con dos de los ocho ejes de competitividad: el eje de desarrollo productivo y empresarial, el cual busca incrementar la productividad y fortalecer las capacidades de las empresas (promoción de la diversificación exportadora); y el eje de internacionalización, con el que se busca aumentar la competitividad producto de una mejora en la gestión aduanera comercial de manera eficiente y una oferta exportable diversificada hacia mercados internacionales.

  1. El PENX al 2025 busca concatenar acciones con el plan Bicentenario 2021 y el Plan Nacional de Diversificación que busca la multiplicidad de productos exportables, para esto se debe instruir a las empresas a generar nuevos bienes y servicios, que resuelvan alguna necesidad de manera eficiente y con ventajas en costos y eficacia.
  1. De los 5 objetivos estratégicos que nos brinda el PENX 2025, destacamos dos: la promoción de la internalización de la empresa peruana, y la de desarrollar y posicionar al Perú como una plataforma de exportación regional: productiva, logística y de servicios, puesto que esto ayudará a que la exportación sea reconocida y producir bienes y servicios competitivos en el exterior, así se verá la eficiencia a través de sus indicadores y rankings mundiales.
  1. Si bien es cierto, las exportaciones pueden generar progreso al país, se debe generar un ambiente favorable para el desarrollo de la producción y la disminución de sus costes, para esto el Estado debe crear mecanismos para facilitar su fomento, a través de mejorar las vías de comunicación y crear ferias internacionales con los cuales se puedan dar a conocer sus productos al exterior.
  1. El nuevo enfoque de “Cadena de valor” hacia las exportaciones está diseñado a entrar en el sector externo para concatenar todos los eslabones del proceso exportador, creando pilares y líneas de acción adecuados para su mejor posicionamiento del producto, y una buena información acorde a lo que realmente se quiere dar a conocer, desde la materia prima que se usa hasta el bien final que se vende.
  1. Importancia Nacional de la exportación en sector tradicional y no tradicional.

El sector tradicional de exportación en el Perú se ha manifestado desde principios de la República como uno de los pilares de las exportaciones peruanas, y, es que en los tiempos de la conquista, solo se dedicaban a explotar la materia prima de su naturaleza y los llevaban (“exportaban”) a España, donde se vendía o se convertía en bien exportable. Este hecho hizo que las exportaciones tradicionales peruanas sean casi el 100% materia prima, hasta el día de hoy; este sector es importante en el Perú, porque brinda la mayor cantidad de productos exportables. El sector no tradicional, está representado por productos de mayor valor agregado, en caso peruano, el sub sector industrial, puesto que tiene mayor costo de producción, en comparación con países industrializados sus costes son menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (225.8 Kb)   docx (216.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com