ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claudia Sepulveda tarea 6 comunicacion


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Asertividad

Claudia sepulveda

Comunicación Oral y Escrita

Instituto IACC

lunes, 02 de octubre de 2017


Desarrollo

Ser asertivo y empático, es una habilidad que hoy en el día a día cada vez se ve menos.

Claramente son habilidades con las que uno no nace, sino que, se desarrollan en el tiempo. En la actualidad se encuentra muy pocas personas que empaticen con la situación de la persona que tenemos a nuestro lado; sin ir más lejos, en la calle por ejemplo: los conductores de automóvil; pocas veces se ponen en el lugar del otro automovilista o del peatón; cuando llueve simplemente te mojan sin importar si estarás todo el día mojado o si tienes que estar largo rato así. Ellos simplemente van apurados.

Para ejemplificar de acuerdo a lo pedido en la tarea expondré la situación de una de mis hermanas y yo:

Mi hermana Viviana padece de una enfermedad llamada “trastorno de bipolaridad”, el trastorno de bipolaridad es una enfermedad grave del cerebro que va desde cambios de humor ceberos hasta la depresión.

En el caso de Viviana la depresión fue arrastrada desde niña cuando ella sufrió un trauma a causa de la misma enfermedad que también tiene mi mama.

Viviana tiene tratamiento y esta con ayuda profesional de un equipo médico liderada por su psiquiatra el doctor Andrade.

Cada cierto tiempo (dos años más o menos) Viviana entra en crisis. Sus crisis afectan muchísimo el estado emocional familiar ya que convivir con personas con esta enfermedad es muy complejo, puesto que, el trato que se les debe dar es muy delicado.

En el caso de Viviana sus crisis la llevan a internaciones de semanas para estabilizar su falta de litio.

El litio es un químico que, aunque no se conoce con exactitud su función en el organismo humano, se usa para controlar crisis de personas con trastorno bipolar.

Viviana durante sus crisis tiene distintas formas de reaccionar y pasa por distintos estados de ánimo en un mismo día, desde el desconocimiento de personas hasta creer que ella no es quien es.

Expuesto lo anterior indico.

Situaciones fe falta de asertividad y empatía:

  1. Viviana esta inquieta e hiperactiva y quiere lavar a las tres de la mañana. Yo cansada por el largo día de trabajo, la reto y la mando a acostar. Cuando lo mejor sería entender que lo que a ella le pasa no es por gusto, sino que su cerebro no coordina como una persona normal.

  1. Viviana no duerme por las noches, se levanta, pasea y comienza a hacer aseo. Lo indicado seria hablarle de manera cordial haciéndola sentir confianza en mí. Indicarlo que en la noche las personas duermen y como ella es una persona debe acostarse y tratar de dormir.
  2. Su hijo Daniel de 12 años (que no entiende la enfermedad de su mama) se molesta por los gestos y actitudes de Viviana y repite lo que escucha decir a los demás. (parece loca, nunca se va a recuperar o estoy cansado de ti). Las personas que conviven con personas con trastorno bipolar lo primero que se les recomienda es no contradecir al paciente. Menos hacerla sentir que está loca o perturbada.
  3. Viviana es muy poco visitada por su familia a excepción de mi. Muy fácilmente increpo a mis hermanas (somos 4) reprochando su falta de atención en ella. Quizá si les explicara lo importante que es para una persona con esta enfermedad estar acompañada y poder desahogarse respecto de lo que siente, ellas, mis hermanas se pondrían en el lugar de Viviana.
  4. Mi cuñado (esposo de Viviana), es muy poco paciente con ella, cuando ella entra en crisis siempre amenaza con separarse y con ir a dejarla en casa de mis padres. Aunque yo entiendo lo que Él puede sentir y el cansancio que genera cuidar a mi hermana, siempre le digo que Él es el esposo y que no tiene derecho a hacerle daño diciéndole esas cosas cuando está en crisis. Quizá si lo entendiera un poco y asertivamente le dijera que esperemos que este bien para hablar con ella de una separación, Él se calmaría y esperaría.

Situaciones de asertividad y empatía:

  1. Cuando Viviana entra en crisis lo primero que hago antes de decir nada es llevarla al centro asistencial para que la estabilicen.
  2. Cuando ella se descompensa por la falta de acompañamiento familiar la abrazo la contengo y le digo que juntas saldremos de esto, sin importar si los demás están con nosotros o  no. Si no nos apollan lo haremos solas pero saldremos de esta situación.
  3. Daniel, su hijo le digo que debe ser muy fuerte y apollar a su madre, la mama es lo mas importante que uno tiene y que Dios le presta en la tierra. A veces la mamá lo cuida a uno, pero hay veces en que uno debe cuidar de los padres, y que el es valiente y lo va a logarar.
  4. Las personas que viven alrededor de pacientes con esta enfermadad deben tener mucha paciencia. Yo le digo a sus familiares que piensen que ella esta enferma, que no la reten y que tengan paciencia. Lo que ella hace lo hace sin saber.
  5. Las personas con trastorno bipolar no son 100% conscientes de lo que hacen, generalmente después de terminadas las crisis y restauradas comienzan de a poco a recordar todo lo que viven, situación que si no es bien manejada desencadena nuevas crisis y de esa forma se puede pasar todo el año en la misma situación.

Esa es la principal razón por la que yo debo mantener la calma, entender su situación y contenerla por encima de lo que sea.

Bibliografía

 

  1. Contenido semana 6
  2. https://neuropsi.com/guias-y-articulos/trastorno-bipolar/litio-y-trastorno-bipolar/ 
  3. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000926.htm 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com