ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claudia Carrillo Tarea 8


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Tareas  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

Economía

                                        Claudia Carrillo Gamboa

Economía

Instituto IACC

03-Junio – 2018


Desarrollo

Con respecto a esta desaceleración que se está produciendo en el país, por motivos de crisis externa, nos lleva a que el Banco Central tenga que ingresar a controlar y modificar la política de tasa monetaria, siendo una de las alternativas bajar la tasa de interés o monto de reserva, para así fomentar la inversión, manteniendo la confianza de un país rentable, debido a su estabilidad económica llevada por tiempo, y no por esta crisis externa se deteriore las expectativas.

Otra manera de equilibrar la economía, es comprando bonos, ya que necesita aumentar la oferta de dinero, y así manejar el nivel de inflación, ya que podemos suponer que esta crisis, nos llevará a un aumento de los precios (por los precios de materias primas importadas, disminución de la inversión) y, donde la moneda perderá su poder adquisitivo.

Y como podemos suponer es una economía donde se tiene una política fiscal activa.

Donde podemos observar que se estaría aplicando una política monetaria expansiva, aumentando la oferta monetaria.

Con relación al tipo de participación del Estado, asumiremos que es de una política fiscal activa, es decir, un mayor grado de participación en la distribución de los ingresos y egresos del Estado, una de las opciones para volver al equilibrio, es aumentando el gasto público (más colegios, hospitales, etc), causando un exceso de demanda, aumentando el interés de inversión de las empresas, un aumento de la mano de obra, lo que genera una reactivación en la economía.

Otra manera de equilibrar esta situación, es bajando los impuestos directos a cada individuo (IVA), por lo que los precios tenderán a la baja, controlar la inflación, y mantener el poder adquisitivo de la moneda.

Un ejemplo de esto puede ser la baja también del impuesto al combustible, en este caso el petróleo, pensando que la crisis se genera en los países productores de este recurso. Pues bien, esta crisis llevará a un aumento en el precio de éste, encareciendo su importación, alza que se verá reflejada y llevada a los consumidores, y esto nos llevaría, por ejemplo, al alza de las frutas y verduras, ya que el costo de traslado (transporte) aumenta, por ende, quienes pagan esa alza son los consumidores de frutas y verduras. En cambio, si se baja el impuesto al combustible, se podrá llegar a un equilibrio y no generar alzas, teniendo en cuenta, que estas alternativas no serían para un largo plazo, todo lo contrario, sería para un corto plazo, mientras se estabiliza la crisis externa, tenemos que tomar en cuenta que esto puede llevarse a cabo de manera más tranquila (por decirlo de alguna manera) o con respaldo financiero.

A modo personal, pienso que sería más factible la alternativa de intervención del Banco Central, ya que este es responsable de la cantidad de dinero circulante en la economía, depende de él la emisión, por lo que una vez que la economía se estabilice, puede este mismo, vender bonos, para así restar circulante, y así contraer y volver al punto de equilibrio económico. Ya que la otra alternativa de los impuestos, tasas, afectan tanto a micro, medianas y grandes empresas, donde claramente siempre las pequeñas y medianas se ven más afectadas por estos cambios tan directos, y el Estado evita entrar en un tiempo de negociación y acuerdos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com