ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 5

PRESUPUESTO BASE CERO

ANTECEDENTES

Se tiene conocimiento que este presupuesto fue utilizado por primera vez en el Departamento de Agricultura de Los E.U. (1964), el cual por cierto resulto ser un verdadero fracaso, debido a su enorme laboriosidad, obteniendo cifras extemporáneas que ocasionaron retrasos y no sirvieron para nada.

Más sin embargo en otros casos parciales ha sido de gran utilidad ya que nos ha permitido detectar en presupuestos que están muy viciados; es decir que cuentan con partidas que por inercia se continúan manejando, siendo partidas improductivas, es en el sector gobierno en donde más se dan este tipo de casos.

La novedad del presupuesto base cero, es la modalidad que le da Meter A. Pyhr que envase a muchos estudios y una gran experiencia en la División de Asesoria e Investigación de Texas Instrumentos en 1970 y en el Presupuesto del Ejecutivo del Estado de Georgia, demostró

Que para que un presupuesto se eficaz, bebe estar basado en principios y procedimientos generales, adaptados a las necesidades de cada organización para que este sea una herramienta útil y se puede aplicar tanto a la iniciativa privado como en el gobierno.

CARACTERISTICAS PRESUPUESTO BASE CERO

Enfoca la atención hacia el capital necesario

Herramienta flexible y poderosa

Evalúa y asigna recursos financieros

Método adaptable a cualquier organización

Se aplica exclusivamente a los gastos y no a los recursos.

ESTA TECNICA PERMITE OBTENER GRANDES OBJETIVOS QUE SON:

Reducir o eliminar gastos innecesarios sin afectar actividades prioritarias.

Priorizar los recursos presupuestarios y mejorar la asignación de los mismos en apoyo de las actividades más rentables.

Disminuir los costos de cada actividad sin afectar las operaciones.

Mejorar el proceso de planificación y estrategia

Realizar una correcta y adecuada actividad financiera.

COMO SE ELABORA EL PRESUPUESTO BASE CERO

Se analiza el negocio y/o proyecto, sus necesidades para realizar las compras necesarias con mayor efectividad, se compara con lo existente y se compra lo necesario.

TOMA DE DECISIONES

Paquete de decisión.

Es un documento que identifica y describe una función o una actividad especifica en tal forma que la dirección pueda evaluarlo y clasificarlo en comparación con otras actividades que compitan por los mismos recursos y decidir aprobarlo o no, incluyendo las consecuencias de no ejecutar esta función.

Requiere de un análisis detallado de las funciones incluyendo alternativas, tendencias de costos y recomendaciones que indiquen la intensidad y efectividad del trabajo para decidir sobre su aprobación o rechazo.

Nombre del paquete: nombre descriptivo de la función o actividad, si hay varios niveles de esfuerzo se recomienda que aparezcan (1 de n) (2 de n) para identificar el nivel de esfuerzo.

División, departamento. nombre de la división y/o departamento

Clasificación: en orden descenderte de importancia

Propósito: Describir la finalidad de ese paquete (metas, objetivos)

Descripción de las actividades: describir los métodos, acciones u operaciones necesarios para elaborar el paquete.

Logros y beneficios: identificar los resultados tangibles que se lograran mediante la elaboración del paquete.

Medición: Proporcionar medidas cuantitativas significativas para ayudar a los gerentes a evaluar el paquete. Incluir efectividad de costos,, razones, costo unitario, tendencias en los problemas.

Recursos requeridos, costo del paquete: Costo total para dicha actividad, gastos netos, numero de empleados que se requieran

Alternativas y consecuencias de no aprobar un paquete.

Decisión

Fecha de preparación

Los preparan todos los gerentes y se presentan a los niveles superiores de la gerencia incluyendo al superior inmediato de la organización y al director de la división.

El proceso requiere que cada gerente justifique el presupuesto solicitado completo y en detalle. Cada gerente debe preparar un paquete de decisión de cada actividad u operación el cual debe incluir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com