ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso Empresarial


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  4.561 Palabras (19 Páginas)  •  3.105 Visitas

Página 1 de 19

EL FRACASO EMPRESARIAL

El éxito o fracaso de un negocio depende de la buena interacción y comprensión de todos los estamentos que intervienen en la empresa.

El fracaso de un negocio es una circunstancia desafortunada ante la cual puede encontrarse una empresa. Aunque la mayoría de las empresas que fracasan lo hacen durante el primero o segundo año de su vida, otras crecen, alcanzan su madurez y finalmente fracasan.

Quienes crean empresas lo hacen desconociendo las escasas probabilidades de supervivencia. La experiencia demuestra que el 50% de dichas empresas quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90% antes de cinco años. Según revelan los análisis estadísticos, el 95% de estos fracasos son atribuibles a la falta de competencia y de experiencia en la dirección de empresas dedicadas a la actividad concreta de que se trate.

En los últimos años, incluso a las empresas mejor dirigidas les ha costado trabajo mantenerse, y elevar su nivel de beneficios. También han tropezado cada vez con mayores dificultades a la hora de trasladar los aumentos de coste a sus clientes subiendo el precio de los productos o servicios.

La mejor forma de prevenir el descalabro y apuntalar sobre bases sólidas la continuidad y crecimiento de la empresa es reconociendo todos aquellos factores pasibles de comprometerla. El fracaso de una empresa se puede considerar de varias maneras y puede ser el resultado de una o más causas. A continuación se desarrollarán algunos porqués del fracaso en las empresas.

FACTORES CLAVES DEL FRACASO EMPRESARIAL

Se creído por conveniente considerar 10 factores claves del fracaso empresarial, los cuales se detallaran a continuación.

1. PLANEAMIENTO INADECUADO O INEXISTENTE:

Algo muy común en empresas nuevas o en marcha, especialmente en Latinoamérica donde culturalmente no es un hábito el planeamiento y menos el estratégico (en pymes, y en algunas grandes empresas también, porque aún cuando realizan ciclos de planeamiento, presupuesto, etc., esto suele tomarse como una mera formalidad, desperdiciando la potencialidad de estas herramientas).

Por suerte gracias al boom del internet, a la globalización y a los avances en las comunicaciones, en los últimos años estos conceptos están volviéndose temas de conocimiento generalizado y popular. Cada vez es más común hablar de Planes de Negocios, escenarios, estrategia y tácticas, análisis FODA, Planeamiento, Empowerment, Equipos, Capacitación, etc. Conceptos que no son nuevos, pero que aún hoy en la concepción de muchísima gente son cosas “para las grandes corporaciones”. Al planear esto están pasando por alto que es justamente contra estas grandes compañías que ellos estarán compitiendo por mercado, recursos humanos, técnicos y financieros.

Toda empresa debería guiar sus acciones por un Plan de Negocios con su correspondiente Plan Estratégico y de Marketing. Escribir un Plan d Negocios implica hacer Planificación estratégica, pero hay que remarcar que esta actividad es dinámica y de constante adaptación, por lo tanto el Plan de Negocios debe ser controlado y reorientado acorde a la evolución de los escenarios.

Es habitual considerar que se debe escribir un plan cuando se está diseñando un nuevo emprendimiento; lo que muchos no saben es que también se lo debe hacer para un negocio en marcha y para nuevos productos y servicios dentro de la empresa. Es así que el rol de un Directorio capacitado y activo es esencial, no sólo en desarrollar la Visión tras la cual se va a alinear la empresa, sino en motivas a su gente y desarrollar los análisis de los escenarios para ajustar el planeamiento.

La estrategia debe apuntar al crecimiento del negocio. Dentro de dicha planificación se debe preveer el lanzamiento de nuevos productos. Para esto luego ajustaremos el correspondiente Plan de Negocios para su desarrollo y lanzamiento.

En cuanto a la planificación estratégica, no hace falta manejar complejísimos planes estratégicos, simplemente hay que comenzar por analizar los escenarios, lo que queremos y lo que somos. Además hay que fijarse metas concretas, con vencimientos y que sean mesurables. Ambiciosas para motivarnos y desafiarnos pero no tan grandes como para que las creamos imposibles de antemano. Luego debería escribirse (muchos empresarios dicen que tienen toda la planificación en la cabeza pero es seguro que no es suficiente y termina no sirviendo), los pasos a seguir, los recursos necesarios, los pasos intermedios (objetivos intermedios a ir cumpliendo para llegar a nuestra meta, una empresa no va a pasar a vender un 1000% más de un día para el otro simplemente por desearlo…), los plazos (es decir toda una batería estratégica con tácticas que empleará en los próximos meses, con los resultados involucrados para obtener los resultados esperados).

Siempre es necesario que en una empresa se chequee su lista todos los días y asegúrese de estar haciendo TODO lo necesario para cumplir sus objetivos, analice los desafíos, busque las causas, y redefina sus tácticas para cumplir con sus objetivos.

2. COMUNICACIÓN INEXISTENTE O POCA EFECTIVA:

Sin esto no hay futuro en ninguna empresa. Si no se mantienen los canales de comunicación activos, es imposible pensar en formar equipos, generar pertenencia, felicidad con las tareas, trabajadores responsables, etc. la comunicación tanto interna como externa, es la que nos permitirá mantenernos a flote durante las crisis y explotar todas las sinergias y complementariedades para alcanzar el éxito.

Hoy estamos en un contexto de nuevas realidades y búsqueda de adaptación a nuevas visiones y negocios; por lo tanto los caminos que nos condujeron exitosamente hasta aquí no son los mismos que permitirán enfrentar los nuevos desafíos. Debemos desarrollar una visión integrada y global de los procesos empresariales reforzando nuestros valores como CIUDADANO CORPORATIVO.

Más allá de preocuparnos de los “productos que fabrica la empresa“, debemos ocuparnos de la “empresa que fabrica los productos”.

Debemos desarrollar y prestar atención al mercado de la información y transparencia. Tenemos que entender que en libre mercado de la información no hay forma de controlar todas las variables. El desafío está en maximizar nuestro foco de información en nuestras audiencias claves y minimizar las especulaciones.

3. CAPACITACIÓN DEFICIENTE:

Como bien sabemos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (164.7 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com