ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colgate SELECCIÓN DE ACCIONES Y PORFOLIO OPTIMO


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

TAREA :  Inversión y Mercado de Capitales
(Programa MBA-UTFSM)

Fecha de Entrega de la Tarea: el 06 de Abril del 2018  

GRUPOS: Se han definido los siguientes grupos

Grupo 1:  Luis Olave y otros.

Grupo 2:  Cristian Sandoval y otros

Grupo 3:  Octavia Sepulveda y otros
Grupo 4:  Francisco Bakit y otros

Grupo 5:  Claudia Fernandez y otros
Grupo 6:  Oscar Villarroel y otros.


Cada grupo deberá trabajar con la planilla Excel que se le ha asignado. Las planillas con las base de datos de acciones para cada grupo están definidas para cada grupo.

1)   SELECCIÓN DE ACCIONES Y PORFOLIO OPTIMO


Cada grupo debe de completar la planilla Excel que se adjunta utilizando datos provenientes de Yahoo finance.

NOTA: es factible que algunos indicadores (P/U, ROE, etc) pudieran no encontrarse en Yahoo, y en dicho caso no es exigencia que la planilla quede en un 100% completa.  

a) Una vez que Usted haya completado la planilla, seleccione solo dos empresas que Usted cree que son las mejores empresas de la planilla asignada. Su selección debe ser fundamentada de acuerdo a lo enseñado en clases. En la fundamentación de su selección se evaluará en su calificación o nota.

NOTA: su selección se debe basar en factores como: (a) P/U actual y P/U forward de la empresa respecto a la industria o principales competidores; (b) las razones (ratios) financieros, los márgenes (ROE, ROA, etc) con respecto a la industria y otras alternativas de inversión; (c) indicador de riesgo o volatilidad (beta); (d)  en el retorno esperado o expected return para los próximos 12 meses, (e) en la razón de short-interest o posiciones a la baja (recuerde lo enseñado en clases); (f) otras razones como Debt-equity, Ebitda, y/o cualquiera otra información que Usted crea que es fundamental para su decisión.  Pondere cada variable y justifique su respuesta y a cuál de estos indicadores Usted le asigna mayor ponderación y porqué razón.

TRASPASO DE INFORMACION: una vez que hayan finalizado su tarea, por favor compartir la planilla ya completa (con todos los indicadores), con todos sus compañeros.   Se pretende que todos los alumnos puedan tener todas las planillas o bases de todas  las acciones, en caso de necesidad futura.  

b) Con la dos empresas seleccionadas.
 

Obtenga los precios los deben ser el precio de cierre o medio diario (el que pueda obtener al final de cada mes o medio mensual), y con frecuencia semanal (o mensual) de los últimos 8 años.


b.1) Luego los precios los deberá transformar en los valores en rentabilidad mensual (rentabilidad histórica). No se olvide de calcular rentabilidad y riesgo con la fórmula logarítmica.
Con las rentabilidades mensuales de cada acción, estimar la volatilidad (riesgo como la desviación estandard), el retorno esperado,  y la correlación entre las acciones seleccionadas.  

b.2) Determine el portafolio de mínima varianza.

b.3) Determine el portafolio de máxima rentabilidad.

b.4) Grafique la frontera de eficiencia.

b.5) Determine el portafolio de máximo Índice de Sharpe.
b.6) Cuál es la combinación optima para el máximo valor de Recompensa (reward) al Riesgo (risk).

Nota: para desarrollar lo anterior, utilizar las planillas Excel entregadas en clase.

Es obligación entregar junto a la tarea la planilla excel completa y con los gráficos del portfolio.  


2)  INFORME DE EMPRESA

De la planilla Excel asignada a cada grupo, elija solo una (1) empresa que Usted cree que es la peor de todas las empresas. Para su selección debe utilizar los mismos parámetros que utilizó en la selección de las dos mejores acciones. (Recuerde que las empresas colapsan o quiebran  por falta de flujo de caja y no de activos). Justifique su selección.  

2.1) Cada grupo deberá de escribir un Company Report o Informe de Empresa, con el fin de determinar los problemas y debilidades de dicha empresa.  El reporte deberá de contenerla al menos lo siguiente:

i) Descripción de la Empresa y del Negocio
iii) Rendimientos históricos (al menos los últimos 10 años)
iv) Variables financieras  actuales (ROE, ROA, EBITDA, P/U), niveles de deuda (debt/equity), ventas de option share de los Gerentes, y otras variables que Usted considere que son importante.

v) Analice los retornos sobre activos (ROA) y retorno sobre capital (ROC) y compararlos con  la industria y/o principales competidores.  

vi) Los problemas y desafíos principales que presenta la empresa actualmente (niveles de deuda, nivel de endeudamiento, retornos, cash, short ratio, etc)
vii) Conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (555.7 Kb)   docx (684.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com