ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Diaz Beernal


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

Comentario sobre Bernal Díaz del Castillo y su Obra

Bernal Díaz del Castillo, un “conquistador viejo” fue un soldado que participó en las cinco primeras expediciones de exploración y conquista de lo que ahora es México.

Bernal se define a sí mismo como un hombre de pocas letras, incapaz de los grandes ejercicios retóricos de su tiempo. “ […] fuera menester hacer un gran libro para declararlo como conviene, y un muy afamado coronista que tuviera otra más clara elocuencia y retórica en el decir, que estas mis palabras tan mal propuestas para poderlo intimar tan altamente como merece, según adelante verán en lo que está escrito; mas en lo que yo me hallé y vi Y entendí y me acordare […]” Pero frente a la elevada retórica, él ofrece algo más importante, la veracidad. Él ha estado allí. Lo ha visto con sus propios ojos. Y sabe de lo que se habla. No estoy seguro, pero creo que es la primera vez que un historiador utiliza esta argumentación.

Su gran obra titulada “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” la comenzó a escribir con 84 años, respecto a área 2 es impresionante el cómo a pesar de todas esas peleas, hazañas y guerras en las que vivió sin mencionar lar heridas que recibió y los climas portentosos a los que se sometió, pudo sobrevivir como lo dice “ Y Dios ha sido servido de guardarme de muchos peligros de muerte, así en este trabajoso descubrimiento como en las muy sangrientas guerras mexicanas; y doy a Dios muchas gracias y loores por ello, para que diga y declare lo acaecido en las mismas guerras[…]” y aun así a sus 84 años acordarse de cada uno de esos acontecimientos que vivió porque se sabe muy bien que uno de los problemas más frecuentes en personas de la tercera edad es la pérdida de memoria lo cual no sucede con Bernal Díaz. Tiene el don único de saber narrar, de tener una memoria vital tan rica, que evoca sin esfuerzo recuerdos lejanos y les da animación insuperable con la pluma.

La Historia verdadera tiene finalidad de alzar o dar crédito a lo acontecido de parte del autor en este caso de Díaz. Pero siendo mucho más extensa, mucho más detallada y mucho más cruda, la Historia nos resulta más emocionante. Y más útil.

Díaz se empeñó en escribir este relato por la motivación de exaltar su mediocre participación en la conquista, como simple soldado, llenándola de actos heroicos de sus capitanes.” […] aquella noche estuvimos muy apercibidos y armados, y los caballos ensillados y enfrenados, con grandes velas y rondas, que esto siempre lo teníamos de costumbre,[…]” En ella se manifiesta la noción que tuvieron las masas españolas combatientes sobre la conquista. En esta exaltación de las actuaciones del ejército español dibuja la ambición sin límite y el trato inhumano que se aplicó, junto con los actos de rapiña, para la dominación de los indígenas.

Es una exaltación de la condición humana de los soldados conquistadores donde prevalecieron el heroísmo, el valor, la lealtad y el idealismo, junto con las manifiestas tendencias bárbaras de saqueo. En esta obra la realidad está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com