ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario analitico Lefebre


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2018  •  Reseñas  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura:

INTELIGENCIA ESTRATEGICA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Prof. Dra. Julia Pulido Gragera

Comentario analítico al artículo:

Lefebvre, Stephan. (2003) “The Difficulties and Dilemmas of International Intelligence Cooperation”.

International Journal of Intelligence and Counter Intelligence

        

        

Autor: D. Rafael Guisasola Rosique        

15 de noviembre de 2018


En busca de la seguridad de la nación y la protección de sus intereses, los países establecen diversos modelos de cooperación internacional en materia de inteligencia. La necesidad de conocer y el mutuo beneficio mueven los resortes del entendimiento internacional. Pero las estructuras de inteligencia nacionales comparten sus productos de forma muy bien tasada, las alianzas en materia tan delicada no son permanentes y su fortaleza fluctúa en función de la percepción de la común amenaza. La búsqueda del equilibrio entre ceder información y no comprometer la propia seguridad es una constante de la relación internacional en materia de inteligencia.

  1. IDEAS GENERALES SOBRE COOPERACION INTERNACIONAL EN MATERIA DE INTELIGENCIA

La cooperación internacional en materia de inteligencia nace de la ineludible necesidad de obtener o procesar una información, que una nación por sí sola no es capaz de obtener o procesar.[1] 

Ya sea con carácter preventivo, ante el deseo compartido - por dos o más naciones u organizaciones - de precaverse de un ataque inopinado, o movidos por la voluntad de combatir una amenaza común, la colaboración entre los servicios de inteligencia ha sido y es una práctica habitual y a menudo fructífera de las relaciones internacionales, siendo inseparable la voluntad política y la diplomacia de la cooperación en inteligencia.

Ahora bien, así como la corriente política es variable en una nación y los vínculos de cooperación internacional se refuerzan o debilitan al son de esa voluntad política, así también la colaboración entre agencias de inteligencia se potencia o languidece.

El último tramo del siglo XX y el comienzo del XXI han mostrado al mundo occidental que las amenazas han modificado su fisonomía, su modo de actuar y el alcance geográfico de su capacidad de ataque. Las nuevas amenazas son más, no se identifican estrictamente con una nación concreta y emplean modos de actuación diferentes. Así, el artículo analizado comienza destacando como el mundo entero se convulsionó y definitivamente cambió la percepción de su vulnerabilidad, tras los ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en el corazón de los Estados Unidos por miembros de Al Qaeda.

Superado el estado de shock y decididos a combatir al terrorismo islámico en su lugar de origen, las naciones occidentales reforzaron sus relaciones e hicieron que sus organismos y servicios de inteligencia trabajaran conjuntamente o, al menos, establecieran una relación más fluida. La consiguiente lucha en común contra Al Qaeda, persecución de sus líderes y la Operación militar multinacional en Afganistán, son la muestra decidida de una voluntad común de cooperación.

Unidas ante la adversidad, ante la necesidad de conocer al enemigo común, la política exterior de las naciones se activa, la diplomacia actúa en consecuencia y todo el entramado de inteligencia comienza a producir. [2]

  1. ACUERDOS BILATERALES, MULTILATERALES Y CLUBES VARIOS

Se ha mencionado la necesidad de conocer, y efectivamente ésta es la condición básica para compartir información. Organizaciones como la OTAN o la UE constituyen foros en los que se conocen las inquietudes de sus países miembros, se establecen líneas de actuación en común y se intercambia información. Pero alianzas tan numerosas no facilitan la tarea. A mayor número de interlocutores, mayor es el compromiso a que puede someterse a la información y mayor el riesgo de que llegue a quien no debe llegar.

Son varios los ejemplos de cooperación internacional expuestos en el artículo objeto de este análisis. Acuerdos, alianzas y grupos más o menos permanentes y de efectividad diversa que relacionaré brevemente.

El Acuerdo UK/USA firmado en 1948 entre los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda centrado en inteligencia de comunicaciones supuso un valioso activo de la seguridad de EEUU contra el terrorismo.

En el Club de Berna, los servicios de inteligencia de los países miembros de la Unión Europea tratan asuntos sobre las amenazas compartidas y elaboran Informes de Situación para conocimiento de las respectivas naciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com