ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario analítico de la novela El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 13

Comentario analítico de la novela

El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith

“Una persona dos vidas”

Brenda Araiza

El propósito principal de este comentario analítico es dar a conocer, analizar y compartir mi experiencia al leer El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith, porque esta novela va más allá de la ficción. Es decir, la obra de Highsmith es sin duda épica, pues el hecho de que la misma autora haya logrado que simpatizará con un psicópata y que yo misma deseara y esperase que saliera libre es algo magnífico, es por ello por lo que explicaré más a fondo como esto se ve reflejado en la vida real donde, aunque parece imposible es cierto pues en la mayoría de los casos el mal siempre triunfa sobre el bien cómo se puede apreciar en la novela.

Para dar inicio la historia comienza en Nueva York donde vive el joven Tom Ripley cuando en un bar se encuentra con Mr. Greenleaf, un millonario americano, que le pide que viaje a Mongibello, Italia donde vive su hijo Dickie a tratar de convencerle de que regrese al hogar. Tom acepta el encargo y de inmediato encuentra a Dickie quien siempre estaba con su amiga Marge, al principio todo parecía un simple reencuentro de viejos amigos, pero con el paso de los días comienza a sentirse rechazado por él (en todos los aspectos) lo que desencadena a entablar una turbia interacción que desemboca en el crimen y el engaño.

En cuanto a los personajes comenzaré analizando a Tom Ripley, él es un joven culto, llano y encantador, pero a segunda vista muy complejo, perverso neurótico y de dudosa moral, vividor, mezquino, y más que nada, con una capacidad asombrosa para huir de situaciones difíciles, ya que, la novela aborda el origen y motivaciones de la psicopatía, en la medida en la que Ripley, hasta entonces un estafador convencional, se convierte en un asesino, usurpador y violento psicópata, que actúa bajo la ira y el resentimiento. Debido a que, a lo largo del relato, se insinúan ciertas connotaciones sexuales en la interacción entre Ripley y Dickie, por lo cual es viable pensar que en el homicidio de este tenga mucho que ver con una especie de venganza, motivada por la homosexualidad reprimida. Sin embargo, no todo fue malo en su personaje pues tenía el talento para haber podido ser un gran actor y esto queda demostrado cuando suplantó la identidad de Dickie, también tenía sentido del humor pues en las amargas fiestas donde rara vez asistía solía hacer reír a la gente con sus anécdotas o chistes, incluso era muy bueno en la contabilidad, es decir, era bueno para las matemáticas, pero no había un trabajo que le pagasen bien por ello.

En tanto a Dickie Greenleaf es un joven millonario, que aprovecha la fortuna de su padre para irse de América y del asfixiante mundo de los negocios para vivir el "sueño europeo", es decir, llevar una vida bohemia y feliz en una localidad italiana que le ofrece buen clima y mucha tranquilidad, donde se dedica a su mayor afición, la pintura. Su carácter es fácil de deducir pues se puede decir que era alguien educado, amable, ya que, se ve reflejado en su actitud con los habitantes del pueblo y lo cortés que fue en recibir a Tom Ripley a pesar de que para él era un extraño. También se muestra como alguien serio y distante, pues durante el desarrollo de su relación con Marge Sherwood se muestra frío ante los sentimientos de ella.

Ahora bien, en tanto a Marge Sherwood es una mujer rubia, alta, amable, creativa y con la afición por escribir, que le gusta la tranquilidad que ofrece Mongibello, aunque también le gusta divertirse como irse a tomar el sol en la playa o dar paseos con Dickie. Marge está enamorada de Dickie y siempre lo apoya en cualquier decisión, pero a causa de ese enamoramiento a menudo se deja tratar injustamente por él. A pesar de que Marge se puede apreciar cómo alguien fuerte e inteligente puede llegar a ser crédula, pues Marge sin dudarlo siempre cree en lo que Tom le dice, sin antes verificar si lo que él le comenta es verídico o falso.

No obstante, sin olvidar a Mr. Greenleaf es presentado en la novela como un hombre de negocios, aunque a través de las cartas de Herbert a Tom, se puede observar cómo la conducta de Herbert pasa de la esperanza al abatimiento y, finalmente, fría y decepcionada. Se caracteriza también como su amor por su hijo y su deseo de reunirse con él es, en muchos sentidos, un catalizador de la totalidad de los eventos de la novela, y es la naturaleza amable y generosa de Herbert lo que lo convierte en una presa fácil en el juego de Tom Ripley.

En relación acerca del tiempo está historia comienza a finales de septiembre antes de que iniciara el invierno, debido a las pistas dadas en la novela y el año en que se publicó que fue en 1955, se puede deducir que esta historia se efectúa hacía finales de los años 50 o principios de la década de los 60, ya que, a pesar de seguirse comunicando a través de cartas ya había algunos avances tecnológicos como el implemento del teléfono y la dactiloscopia dicho campo que transformó el estudio del crimen, por lo que se resultaba más fácil las investigaciones policiales, aunque en cuestión del año exacto cuando ocurre la historia no se menciona si se puede afirmar que la historia transcurre en un lapso de meses desde finales de septiembre hasta febrero.

Otro punto son los lugares y por lo que se refiere a los escenarios, Nueva York, Mongibello, Palermo o París son algunas de las ubicaciones en las que transcurre la historia y, aunque no puedo definir la novela de Patricia Highsmith como descriptiva, sí incluye las pinceladas necesarias para que tenga una visión clara de los diferentes ambientes en los que se mueven los protagonistas, destacando tanto los paisajes como la atmósfera de lujo y ostentación de la que disfrutan. Tom acepta el encargo y abandona América para viajar a Europa donde se sitúa la mayor parte de la historia. Al llegar a Mongibello que es el lugar de residencia de Dickie, un pequeño pueblo acogedor y cálido que se encuentra cerca de la playa da origen a una serie de acontecimientos como el asesinato y la usurpación de la personalidad de Dickie en San Remo, el homicidio de Freddie Miles en Roma, la investigación policial que se lleva acabó en Venecia y en Grecia, donde Tom pudo viajar después de ser descartado y libre de sospechas sobre el asesinato de Freddie Miles.

En cuanto al conflicto de esta novela se presentan varios inconvenientes a lo largo del desarrollo de la historia, sin embargo, entre los que más destacaron fueron los siguientes. En primer lugar, está el interés romántico que tenía Marge y Tom principal rival de los afectos de Dickie, provocó que Tom deseará la vida de Dick. Pues debido a su dudosa sexualidad se sentía humillado y excluido después de que Marge la amiga íntima de Dickie sospechara que era homosexual o como se decía en el libro “invertido”, además que pensaba que este ejercía una mala influencia en él. Por lo que en un arranque de ira ejecutó un plan en un viaje en San Remo que acabaría con la vida de Dickie Greenleaf suplantando así su identidad y dejando atrás a Marge.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com