ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario critico ‘’Es que somos muy pobres’’


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Exámen  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  4.139 Visitas

Página 1 de 2

Comentario critico

‘’Es que somos muy pobres’’

por: Felipe varona

autor: juan Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como juan Rulfo, nació el 16 de mayo de 1917 en Acapulco- México, fue un escritor, guionista y fotógrafo, quien a través de sus obras presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos.

A lo largo de la historia relata la desgracia de una familia que sufre a causa de las inundaciones y la perdida de la cosecha cebada, que era el único sustento que tenían para vivir; a raíz de esto se muestra el sufrimiento de una joven al perder su vaca, llamada serpentina, que fue llevada por la fuerte corriente de agua. Por lo cual el padre de Tacha piensa que ella va a terminar como sus hermanas (prostitutas), ya que serpentina era la dote para el buen matrimonio de su hija menor.

El tema principal de la historia son las tristes condiciones que vive esta familia, quienes a pesar de su pobreza su padre hace todo lo posible para evitar las andanzas pirujas de su hija menor, por lo cual con todo su esfuerzo le compra su vaca para tenga un capital y un buen hombre se interese en ella.

Inicial mente el titulo ‘’Es que somos muy pobres’’ nos muestra el ambiente económico y moral en el cual se desarrolla la obra y dándonos a entender las condiciones de miseria que vive día a día el campesino mexicano.

Este relato contiene un inicio, clímax y el desenlace. Un ejemplo del comienzo es: ‘’Y el aguacero llegó de repente, en grandes olas de agua, sin darnos tiempo ni siquiera a esconder aunque fuera un manojo; lo único que pudimos hacer, todos los de mi casa, fue estarnos arrimados debajo del tejaban, viendo cómo el agua fría que caía del cielo quemaba aquella cebada amarilla tan recién cortada.’’ Un ejemplo claro del auge es: ‘’ Allí fue donde supimos que el río se había llevado a la Serpentina, la vaca esa que era de mi hermana Tacha porque mi papá se la regaló para el día de su cumpleaños.’’ Por ultimo presenta una solución: `` Y eso ahora va a estar difícil. Con la vaca era distinto, pues no hubiera faltado quién se hiciera el ánimo de casarse con ella, sólo por llevarse también aquella vaca tan bonita.

.’’

Para finalizar este cuento nos trae enseñanzas sobre la cultura mexicana y todo lo que gira alrededor del sufrimiento campesino a la hora de enfrentarse una ola invernal. Aquí se puede evidenciar claramente la pobreza del campesino mexicano dado que sus cultivos son arrasados por un fenómeno natural que afecto esa temporada. En el cuento vemos como no solo en México si no en toda américa latina se evidencia el descuido del gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com