ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internaciona


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

Factores dinámicos del comercio internacional crecimiento y desarrollo

Cambio de la oferta de los factores a través del tiempo

En un mundo de constantes cambios, ni la dotación de los factores ni la tecnología permanecen estáticas. Con el paso de tiempo, crece la asignación de los factores, nuevos y más eficientes métodos de producción que reemplazan a los antiguos y menos eficientes.

El comercio desata varias fuerzas dinámicas que conducen al crecimiento económico. A medida que los mercados se expanden, la competencia se torna menos personal y los productores tienden a invadir los límites de los mercados de los demás.

Hasta ahora tenemos un supuesto, que cada país tiene dotaciones de factores y tecnología determinados e invariables (de ahí una curva de posibilidades de producción) así como preferencias determinadas e invariables (de ahí un mapa de indiferencia de la comunidad). Sobre esta premisa, se estudian las bases y los beneficios del comercio. Sin embargo, a través del tiempo, las dotaciones de factores de un país pueden cambiar y su tecnología mejorar. Estos cambios generan un desplazamiento en su curva de posibilidades de producción. De manera similar, las preferencias de un país pueden cambiar y generar un mapa de indiferencia distinto. Todas estas variaciones afectan los términos de intercambio y el volumen del comercio. La alteración depende del tipo y grado efectivo de los cambios que estén ocurriendo.

Si la tecnología permanece constante, pero los factores productivos de que dispone un país aumentan, la curva de posibilidades de producción del país se desplaza hacia fuera. Este desplazamiento es uniforme o simétrico si la mano de obra y el capital crecen en la misma proporción, lo cual se conoce como “crecimiento equilibrado”.

Si sólo aumenta la oferta de mano de obra (L) del país, o si su oferta de mano de obra aumenta proporcionalmente más que su oferta de capital (K), entonces la curva de posibilidades de producción del país se desplaza más sobre el eje que mide el bien intensivo de L que sobre el que mide K. El desplazamiento opuesto ocurre si sólo se aumenta la oferta de capital del país o si su oferta de capital aumenta proporcionalmente más que la de mano de obra.

Cambio tecnológico

El progreso técnico incrementa la productividad de los factores de un país y tiene el mismo efecto general sobre la curva de posibilidades de producción del país que un aumento en la oferta de sus factores. Existen, al menos, tres tipos de progreso técnico:

a. El progreso técnico ahorrador de capital K: en toda la economía incrementa la productividad de mano de obra proporcionalmente más que la del capital. Esto significa que un determinado nivel de producción se puede obtener ahora utilizando menos unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com