ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comite de lectura y biblioteca


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA RIMARIA    GRAL “FRANCISCO VILLA”

TURNO VESERTINO

CCT.15EPR1215E

ZONA: P.198

INFORME FINAL DEL PROYECTO FORMADORE DE PAZ

[pic 1]

PROFESORA: SARAHIT PÉREZ GARCIA

Justificación:

Nuestra  comunidad educativa a través de su proceso de enseñanza-­aprendizaje, transmite valores y promueve la transformación de patrones culturales emergentes .Las conductas, actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias, responsables, justas y autónomas es algo fundamental para la formación personal y ciudadana de nuestros estudiantes, a lo largo de todo el ciclo escolar por lo tanto el Proyecto Formadores de Paz tubo  como  finalidad  buscar  que los docentes  se convirtieran en   intermediarios en cualquier situación de  conflicto para generar la no violencia, propiciando en cada parte el reconocimiento y legitimidad de sus actos a través del diálogo  mediante preguntas y respuestas, siendo honestos, con tacto, tratando cuidadosamente la situación  y de manera normal, generando el respeto mutuo entre compañeros  buscando su autonomía  y autoanálisis propio generando una convivencia escolar sana y pacífica.

OBJETIVO GENERALES  DEL PLAN : Mediante la implementación de  actividades se buscó que tanto los docentes como los alumnos generen un código de comportamiento, identificando elementos positivos tanto en su personalidad como en el de las partes que lo puedan afectar, evitando faltas de respeto.

Dichos objetivos, nos involucran a todos a quienes estamos a cargo de su formación y  tenemos, la especial responsabilidad de señalar, con nuestro comportamiento y enseñanzas, que es posible  la construcción de un ambiente escolar, donde todos se respeten y se valoren en su dignidad; en la que dialoguen opiniones y puntos de vista diversos  sin lastimar o dañar los derechos de cada uno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN

Se generó  en los estudiantes habilidades y competencias relacionadas con su desarrollo personal y social. - basadas en el buen trato que permitan una interacción positiva entre los mismos. –se  promovió  la participación de todos los actores de la comunidad educativa en el tema Formadores a favor de la paz.

DEFINICIÓN DEL PLAN

 El Proyecto de Formadores de Paz es un documento que nos sirvió  para estructurar la Organización y Funcionamiento de la Escuela en torno al tema de la Convivencia Escolar, especificando los objetivos y  las actividades  a desarrollar  a lo largo del ciclo escolar.

El Plan  a favor de la Paz consideró lo  siguiente:

  • Para mejorar la convivencia PACÍFICA SIN VIOLENCIA buscó favorecer una convivencia inclusiva, democrática y pacífica  a partir de diversas acciones, elaborar materiales que contribuyeron al trabajo académico de cada docente programado en cada aula educativa , con el fin de fomentar un buen clima de convivencia dentro del establecimiento Escolar.
  • Promovió el trabajo el trabajo colaborativo.
  • Cada  docente diagnóstico y dio seguimiento a las medidas necesarias para evitar la violencia dentro de la institución educativa.
  • Recogió las evidencias del trabajo que se realizó en el salón de clase, los cuales ayudaron a cada alumno a ser, a convivir y a sentirse a gusto con ellos mismos y con las demás personas ejecutando las acciones establecidas en  los acuerdos escolares.

ACTIVIDADES

Los temas fueron los siguientes:

  1. CÓDIGO DE COMPORTAMIENTO
  2. AUTOESTIMA. ME CONOZCO Y ME QUIERO COMO SOY
  3.  CONVIVO CON LOS DEMÁS  GENERANDO EL DIÁLOGO DE MANERA ASERTIVA.

De las cuales se trabajaron las siguientes:

ACTIVIDAD 1: En esta actividad se buscó  que los alumnos trabajaran en equipos, se les proporcionaron  diversas revistas  y  hojas  de colores o en su caso cartulinas, cada uno de ellos  elaboraron un collage en 20 minutos, buscando cosas o actividades que les gustan, al finalizar la actividad cada alumno expuso su collage al resto de sus compañeros.

TEMA  I CÓDIGO DE COMPORTAMIENTO

Sesión

Aprendí que …

SI

NO

¿POR QUÉ?

I

EXISTEN DIVERSAS ACTIVIDADES QUE FAVORECEN LA CONVIVENCIA

 

 

 

I

EN LA CONVIVENCIA LAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN

 

 

 

II

SOMOS CREATIVO AL REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD O PERMITIMOS QUE LOS DEMÁS INFLUYAN EN NOSOTROS

 

 

 

II

SOMOS HONESTOS EN LOS QUE PENSAMOS, HACEMOS Y DESIMOS O NOS DEJAMO MANIPULAR POR LOS DEMÁS

 

 

 

III

EVITAMOS JUZGAR EL TRABAJO DE LOS DEMÁS COMPAÑEROS.

 

 

 

III

SENTIMOS EMPATÍA Y MOTIVACIÓN

 

 

 

III

SOMOS AUTÓNOMOS Y CAPACES DE ENFRENTAR SITUACIONES DIFICILES

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com