ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA DE LA LECTURA DESDE EL ÁMBITO DE LAS BIBLIOTECAS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

2022

Profesorado para la formación docente en Bibliotecología

DIDÁCTICA DE LA LECTURA DESDE EL ÁMBITO DE LAS BBLIOTECAS

Profesora: Lizondo Patricia

Alumna: Ponce Laura

Curso: 3ero “A”


“El proceso de la lectura en mí”

Introducción:

Leer es un proceso de construcción de significados mediante la interacción entre el texto y el lector. La lectura es un proceso de interpretación del texto y por ello forma parte de un hecho de comunicación mediatizada, es un hecho cognitivo de un proceso de comunicación.

Esta interacción entre lector y texto se da por lo que el lector aporta a esa interacción una serie de procesos mentales y el texto aporta una serie de procedimientos que constituyen "pistas", claves, o indicios para ser interpretado.

En el siguiente ensayo se abordará la relación que establezco entre mi experiencia personal con la lectura y el texto: ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? de Elsa M. Ramírez Leiva.

Desarrollo

Al tratar sobre el tema de la lectura y de la acción de  leer, con respecto a mi experiencia personal,  puedo contar que  se inició en mi época académica, ya que no tengo registros mentales de que alguien me haya leído algún texto por placer, más que la docente de nivel inicial.

El contacto con el texto y la lectura en sí se puede decir que fue en la escuela, donde solo los textos académicos fueron la base de mis acciones para leer y producirlos y que,  por otra parte, dependían del paradigma social vigente.  

En el texto que Michel de Certeau  manifiesta metafóricamente que  "Leer es una cacería furtiva", me identifica,  pues al hacer una analogía con el hombre nómade, entiendo que tratamos de ir cazando textos a través de un sistema que solo dispensa lo que cree conveniente para cada sector de la sociedad en una época determinada.

La lectura, al ser una actividad social, histórica y cultural, se encuentra inmersa en reglas y entre fuerzas opuestas que propician tensión entre libertades y transgresiones, se convierte en un instrumento de control o en un arma cultural, y también en herramienta de la estratificación social. [1]

Considero que por ello he leído solo con el propósito de acreditar las diversas áreas del saber académico, para lograr mantenerme en el sistema de una sociedad que te moldea a través de sus textos escolares, sin tener en cuenta nuestra historia de vida.

Hoy se sabe que el  lector es un sujeto activo que tiene diferentes intenciones de lectura, aporta sus propios conocimientos, procesa la información que recibe del texto en virtud de estos conocimientos anteriores, formula hipótesis, hace deducciones, interpreta un sentido global del texto y da sentidos más localizados, pudiendo así  resumir esa información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com