ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura En Bibliotecas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO BIBLIOTECA SEGUNDO CICLO EPB – COLEGIO F.A.S.T.A. SAN VIVENTE DE PAUL – Ciclo lectivo 2008

Proyecto: “Lectura por placer y lectura para hacer"

Característica didáctica: lectura individual y social. Silenciosa y en voz alta. Expresiva y comprensiva

Actores principales : Alumnos y alumnas de Cuarto, Quinto y Sexto año EPB del Colegio F.A.S.T.A. San Vicente de Paul

Docentes guías: Prof. Graciela Pesce, Prof. Silvana Salaverry, Prof. Lorena D´Onofrio, Prof. Laura Doña, Prof. Florencia Italiano (bibliotecaria), Prof. Liliana Sarramone

Lugar: Biblioteca escolar “Hugo Wast”

Tiempo estimado: abril a noviembre de 2008

FUNDAMENTACIÓN

Es innegable que el aprendizaje escolar está fundamentado en la lectura comprensiva. La mayor y más significativa consecuencia de la escolarización es el proceso de reelaboración del lenguaje, que permite, entre otras cosas, la interacción a distancia, con un interlocutor que no está presente y con un locutor que ya construyó su texto sin la intervención directa del lector. El papel del docente, en este sentido, es el de crear oportunidades que permitan el desarrollo de la competencia lectora.

Es sabido que la lectura es una actividad vivida mayoritariamente por los alumnos como una obligación escolar más, un verdadero desafío es convertir la lectura en una instancia de placer, de apertura hacia nuevas posibilidades de creatividad y de encuentro con los auténticos valores. La transposición didáctica de algunos conceptos que provienen del campo de la teoría literaria en el trabajo sobre los textos a nivel escolar corre el riesgo de elaborar esquemas rígidos que, lejos de propiciar el encuentro creativo y placentero con el texto, se conviertan en modelos de análisis cristalizados. Por esta razón, es importante pensar en la posibilidad de acercamiento al alumno de herramientas de abordaje textual que le permitan transitar por los textos de diferentes maneras y no siempre en un mismo sentido.

Por ello, una de las áreas de conocimiento que se constituye como un contenido a enseñar es la Literatura, la cual es un discurso diferenciado de otros discursos sociales debido al goce estético que produce y por el uso de la retórica, la construcción del mundo imaginario que realiza, las relaciones entre autor y narrador y el vínculo especial establecido con los otros elementos contextuales como las condiciones de producción, el ámbito geográfico, la sociedad, por mencionar algunos de ellos.

A través de los textos literarios es posible reconocer las variadas construcciones de la lengua en sistemas de signos plurisignificativos, los diferentes aspectos del ser humano y su entorno, como así también las características del marco de producción. Se crean hábitos de lectura, se intenta desarrollar la sensibilidad y la visión crítica y el conocimiento de los discursos sociales que constituyen la urdimbre de toda obra.

El conocimiento y la valoración de la literatura permiten desarrollar en el sujeto del aprendizaje la facultad del lenguaje, entre otras, y contribuye a construir un saber propio e interactuar con otros saberes y el mundo. Por otro lado, y aquí destacamos uno de los objetivos principales del acercamiento al texto literario, la práctica de la lectura establece un contacto con un universo de valores y virtudes que les permitirán a los alumnos insertarse socialmente como seres portadores de la Cristiandad. Asimismo la visión crítica del mundo imaginario planteado en los textos también los ayudarán a formarse como personas católicas.

¿Qué significa formar el hábito lector? ¿Cuándo comienza el camino del lector? Como toda autobiografía, la historia lectora de cada individuo comienza cuando nace, con las palabras cariñosas de los adultos que lo rodean, con las risas y las palabras de los niños que lo acompañan.

Ser “mediadores” entre las palabras y los chicos, entre los libros y los niños es una responsabilidad que redundará en beneficio de su historia. Los papás, los abuelos, los tíos, los adultos que cuidan a los niños y los docentes que les enseñan son mediadores entre las palabras, los libros y los lectores.

Este proyecto consiste en la lectura de textos ficcionales y no ficcionales, en la manipulación de libros especialmente seleccionados para cada año. Según los intereses, los gustos y las características textuales. Los alumnos, además, tienen textos de lecturas literarias obligatorias (cada curso presentará el corpús de lecturas en sus respectivas planificaciones anuales).

A) Biblioteca. “Lectura por placer” (Lectura silenciosa)

Así denominamos a este proyecto ya que su objetivo principal es el de despertar el placer por la lectura de distintos textos literarios.

Los alumnos tienen la posibilidad de poder elegir libros de variadas temáticas y estilos puesto que en la biblioteca del colegio hay una muy buena oferta de textos cada vez que los chicos van a la hora de lectura. A esa hora concurren alumnos de cuarto, quinto y sexto año.

La dinámica de trabajo es la siguiente:

- Cada quince días cada curso tiene la posibilidad de tener “hora de biblioteca”. Se elige y se lee.

- La profesora a cargo de la biblioteca ya tiene preparada una “oferta” de textos sobre las mesas destinadas para leer.

- Los chicos eligen. Al principio lo hacen por lo que los atrapa de los paratextos o por el tamaño de la letra, o bien por la cantidad de páginas que tiene el libro. Después de la tercera vez que van, eligen por las “recomendaciones” que se dan entre ellos. Hasta llegan a dejar “encargados” el libro que quieren leer.

- Una vez elegido (les lleva entre dos o tres minutos), comienzan a leer. La hora se transforma en un verdadero espacio de lectura silenciosa.

- Sobre una mesa céntrica se colocan varios diccionarios para que ellos consulten los significados de vocablos desconocidos o que no pueden deducir por contexto.

- Al finalizar la hora, los chicos se retiran con el libro. Al mismo lo deben terminar de leer en los siete días siguientes o renovarlo.

- Antes de hacer la devolución, deben completar una ficha de registro donde figuran datos del libro, del texto y un comentario sobre lo leído con su correspondiente fundamentación.

- En el mes de agosto y en diciembre, se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com