ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Commonwealth En México


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

México.- México e Inglaterra son dos naciones que comparten principios de libertad política, económica, personal y de prensa

Al concluir la independencia Mexicana en 1821, México se encontraba con la necesidad de reactivar su economía. Fue entonces el momento en que México observo a gran Bretaña para a si poder activar su economía vendiéndole las minas de plata ubicadas en hidalgo en el pueblo de real del norte conocido por sus minas de plata a quienes ahora le pertenecen a Gran Bretaña. Todo se trataba de reafirmar la economía del país para esto hicieron un tratado de venta de propiedad mexicana.

Los ingleses conocian la importancia que la minería de metales preciosos había tenido durante siglos en la economía de las posesiones españolas.

La Comarca Minera hidalguense ha sido, junto con Taxco, Guanajuato y Zacatecas, una de las principales productoras de plata y oro en la historia de México. Entre 1824 y 1849, los ingleses de la Compañía de Caballeros Aventureros de las minas de Pachuca y Real del Monte se llevaron plata de nuestra comarca (poca, si la comparamos con la que se llevaron los españoles en la Colonia y los norteamericanos a principios del siglo XX). A cambio de esa plata, ¿qué nos dejaron?

Desde el punto de vista técnico, la herencia inglesa es muy valiosa. Prácticamente ellos introdujeron la mecanización y una lógica fabril en la minería regional que antes, durante el periodo español, se basaba en gran medida en el trabajo humano y la tracción animal. No olvidemos que Inglaterra, en el transitar de los siglos XVIII y XIX, fue el escenario principal de la Revolución Industrial, la más importante de las revoluciones humanas después de la agrícola. Las dos mejoras técnicas más importantes introducidas por los ingleses en Real del Monte y Pachuca fueron el método de amalgamación de barril para el beneficio de mineral refractario y de baja ley (que sustituyó al centenario sistema de Patio de Bartolomé de Medina), y el desagüe por medio de máquinas de vapor -siendo esta última, la estrella de la Revolución Industrial- en todo el sistema minero. La máquina de vapor fue el “as bajo la manga” de los ingleses ante las inundaciones de las minas, pues estas, a medida que profundizaban, atravesaban mantos freáticos, siendo este uno de los principales motivos del abandono de las mismas por parte de los descendientes del Conde de Regla, además del desastre provocado por la Guerra de Independencia. La eficacia mecánica de la máquina de vapor frente a los tradicionales malacates movidos por bestias que se usaron durante todo el periodo virreinal marcaba una diferencia tecnológica enorme, aunque esto significó un cambió negativo el paisaje local, pues extensas porciones de bosque se perdieron por la tala inmoderada que alimentó las calderas de las máquinas de vapor y para obtener los ademes que sostenían los techos de las minas.

Igualmente, los ingleses introdujeron por primera vez los sistemas de trabajo en los talleres, ya que con los nuevos métodos productivos se establecieron las maestranzas, instalaciones dedicadas a la hechura y mantenimiento de máquinas y herramientas. Tanto en Pachuca como en Real del Monte se conservan los edificios de sus respectivas maestranzas.

En el aspecto cultural, la herencia inglesa en la región es muy importante. Ellos acostumbraban almorzar una especie de empanada de harina de trigo rellena de carne, papa y especias; que, por estar cocida al horno podía mantenerse en condiciones higiénicas por cierto tiempo. El Cornish pasty (paste) se popularizó tanto que en la actualidad se considera como uno de los platillos típicos de la comarca minera, aunque sus ingredientes se han diversificado mucho, al adaptarse a los gustos e idiosincrasia local.

Los ingleses trajeron el protestantismo a un país que durante 300 años fue obligadamente católico. Incluso, a pesar de la prohibición expresa contenida en la Constitución de 1824 para practicar una religión que no fuese la católica. De manera clandestina primero, y abiertamente después, los británicos realizaban ceremonias de culto metodista en sus templos, siendo el de la calle de Allende uno de los más representativos.

A diferencia de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com