ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Enseña


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

con el fin de producir un aprendizaje en el alumno. El acto de enseñar en relación con el acto de aprender.

La función del profesor en el aula consiste en propiciar el aprendizaje significativo de sus alumnos. El acto de enseñar intentara algo más que una simple repetición memorística por parte del alumno.

Si el enseñar va dirigido al aprender, por su parte el aprendizaje significativo requiere del profesor algo más que una simple exposición al modo usual.

1. ¿QUE ES APRENDER?

Se trata de una de las experiencias humanas mas importantes. El niño aprende a ser responsable, a comunicar, a comunicarse en niveles adultos.

El aprender consiste en una modificación de la conducta, de tal manera que ante un estimulo a la respuesta, porque el aprendizaje tiene lugar en la persona. La conducta externa manifestada a propósito de un aprendizaje es tan solo eso: una manifestación coroboradora de un aprendizaje, más no es el aprendizaje mismo.

Aprender significa enriquecerse con nuevos elementos asimilados por facultades cognoscitivas, afectivas y motoras.

2. LA NOCION DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Hay dos modos de aprender un tema o una actividad. El primer modo (no-significativo) es un aprender sin interés, por coerción, dispuesto a olvidar en cuanto cese la coerción.

El segundo modo de aprender es mas autentico, pues el sujeto realiza esta operación con interés por el asunto mínimo. Su motivación no proviene de las coerciones recibidas afectando la memoria y las facultades metales, también sus extractos afectivos y axiológicos. El que si aprende capta el asunto como algo valioso, y siente que crece y se autorealiza, experimentando una legitima satisfacción de aprender.

El aprendizaje significativo del estudiante es captar la relación estrecha entre el contenido con las experiencias e interese personales, teniendo sentido en su vida, sino tiene sentido en su vida la captación y la relación en forma personal no se va a llevar a cabo el desarrollo de un aprendizaje significativo con sentido.

El aprendizaje significativo tiene cinco características:

A) El plano del ser y el plano del tener

Hace crecer a una persona como tal, en su propio ser, no consiste en una serie de conocimientos externos. El aprendizaje significativo se internaliza en la persona, lo envuelve y lo involucra, se trata de algo importante para la persona e interesante y envolvente; se opone al objetivo y es subjetivo.

Subjetivo significa lo que es propio del sujeto, objetivo es estar frente del sujeto sin importancia.

Para que un aprendizaje sea significativo se requieren dos factores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com