ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseña Nacional


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 11

A través de la historia de nuestra enseña nacional ha experimentado diversos cambios: los aztecas usaban como insignia un pendón en el que se representaban águilas y tigres; en la época colonial, el pendón virreinal estuvo notoriamente influido por el de Castilla, instituyéndose durante la gobernación de Don Alonso de Estrada, en 1530, el primer Paseo del pendón el13 de agosto, para conmemorar en esa fecha la caída de Tenochtitlán, nueve años antes.

Al grito de Independencia, el Cura don Miguel Hidalgo, enarboló un pabellón de la imagen de la Virgen de Guadalupe; el Generalísimo Don José María Morelos enarboló varias, en distintas batallas y a la Consumación de la Independencia Nacional, en 1821, se añade la bandera de las Tres Garantías.

La Bandera Nacional, la insignia de la patria, fue creada el año de 1821. La adoptó el Ejército Trigarante o sea el de las Tres garantías, una vez proclamado el Plan de Iguala. Tomando en consideración que los capitanes de la Independencia eran curas, como Hidalgo, natural era que adoptasen la imagen de una virgen por bandera, y que esta virgen morena, en contraposición con la virgen blanca de los Remedios que el virrey Venegas declaró "general" y amparo de los ejércitos realistas.

Iturbide fue realista, desde un principio había combatido la Independencia y después fue el consumador de ella. A él se debe el Plan de Iguala, uno de los más hábiles documentos políticos de nuestra historia, por medio del cual logró armonizar muchos intereses distintos y contrarios bajo la promesa de establecer TRES GARANTÍAS: la religión, la independencia y la unión. Los tres colores, que entonces se adoptaron, y que han venido a formarla Bandera mexicana, significaron, en aquel entonces: el verde, la INDEPENDENCIA;el blanco, la pureza de la RELIGIÓN, y rojo, UNIÓN (según los historiadores Leduc y Pardo).

Posteriormente, el Congreso Constituyente dispuso formalmente el diseño de la bandera de México: tendría tres franjas verticales, cada una de diferente color, la franja pegada al asta debía ser verde, la del centro blanca y la del extremo roja .En la franja del centro se encontraría el EscudoNacional, el cual consistiría en un águila de origen mexicano, sin corona, que estuviera parada sobre un nopal, el cual crecería en una peña rodeada de agua. El águila debía estar posada sobre su pata izquierda, con la derecha agarraría una serpiente en actitud de querer despedazarla con su pico. Además debía estar enmarcada por los símbolos republicanos: ramas de encino y laurel.

El Escudo Nacional fue colocado inicialmente durante el Imperio de Maximiliano, cuando se adoptó una bandera que tenía el águila colocada bajo la corona del imperio francés . Luego, Porfirio Díaz ordenó que el águila se colocara de frente y con las alas extendidas. Posteriormente, el escudo fue nuevamente transformado por Venusiano Carranza, quién dispuso que el águila se colocara de perfil izquierdo y conservara las características con las que los mexicas habían concebido cuando descubrieron la tierra donde fundaría Tenochtitlan. Algunos presidentes han hecho cambios a la posición del águila, pero en general el escudo nacional quedó como lo diseñó Venusiano Carranza.

Los ciudadanos mexicanos en cualquier situación y en cualquier momento debemos honrar y respetar estos tres colores que unidos representan la patria misma.

Desde el 24 de febrero de 1937 se conmemora públicamente el día de la Enseña ante el monumento del General Don Vicente Guerrero, que fue el primer militar mexicano que juro bandera, en el célebre abrazo de Acatempan el 12 de marzo de 1821. ¡Honor eterno a nuestro pabellón nacional!

COSAS QUE NO SE RECUPERAN

Una chica estaba aguardando su vuelo en una sala de espera de un gran aeropuerto. Como debía esperar un largo rato, decidió comprar un libro y también un paquete con galletitas.

Se sentó en una sala del aeropuerto para poder descansar y leer en paz. Asiento de por medio, se ubicó un hombre que abrió una revista y empezó a leer. Entre ellos quedaron las galletitas. Cuando ella tomo la primera, el hombre también tomó una. Ella se sintió indignada, pero no dijo nada. Apenas pensó: ¡que descarado; si yo estuviera más dispuesta, hasta le daría un golpe para que nunca más se olvide! Cada vez que ella tomaba una galletita, el hombre también tomaba una. Aquello la indignaba tanto que no conseguía concentrarse ni reaccionar. Cuando quedaba apenas una galletita pensó: ¿qué hará ahora este abusador? Entonces el hombre dividió la ultima galletita y dejo una mitad para ella. ¡Ah no!... Aquello le pareció demasiado y se puso a bufar de la rabia. Cerró su libro y sus cosas y se dirigió al sector de embarque. Cuando se sentó en el interior del avión, miro dentro de su bolso y para su sorpresa, allí estaba su paquete de galletitas... intacto y cerradito... ¡sintió tanta vergüenza! Solo entonces percibió lo equivocada que estaba. Había olvidado que sus galletitas estaban guardadas dentro de su bolso.

El hombre había compartido las suyas sin sentirse indignado, nervioso, consternado o alterado. Y ya no había más tiempo y posibilidades para explicar o pedir disculpas... Pero si para razonar: ¿cuántas veces en nuestra vida sacamos conclusiones cuando deberíamos observar mejor? ¿Cuántas cosas no son exactamente como pensamos acerca de las personas? Y recordó que existen 4 cosas en la vida que no se recuperan: una Piedra, después de haber sido lanzada; una Palabra después de haber sido proferida; una Oportunidad, después de haberla perdido; el Tiempo, después de haber pasado.

BANDERA Y ESCUDO DE MÉXICO

A través de la historia de nuestra enseña nacional ha experimentado diversos cambios: los aztecas usaban como insignia un pendón en el que se representaban águilas y tigres; en la época colonial, el pendón virreinal estuvo notoriamente influido por el de Castilla, instituyéndose durante la gobernación de Don Alonso de Estrada, en 1530, el primer Paseo del pendón el 13 de agosto, para conmemorar en esa fecha la caída de Tenochtitlán, nueve años antes.

Al grito de Independencia, el Cura don Miguel Hidalgo, enarboló un pabellón de la imagen de la Virgen de Guadalupe; el Generalísimo Don José María Morelos enarboló varias, en distintas batallas y a la Consumación de la Independencia Nacional, en 1821, se añade la bandera de las Tres Garantías.

La Bandera Nacional, la insignia de la patria, fue creada el año de 1821. La adoptó el EjércitoTrigarante o sea el de las Tres garantías, una vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com