ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Hace Un Proceso


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  4.368 Palabras (18 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 18

_

Cómo se hace un proceso

De Francesco Carnelutti

Escrito por Roberto Escamilla Vázquez

RESUMEN

Francesco Carnelutti en su libro “Como se hace un proceso”, dividió su obra en quince capítulos en los cuales habla de cada una de sus partes para que se pueda dar un proceso completo. Carnelutti dice el proceso es como una obra teatral, y se necesita de cada uno de los participantes para que la función se pueda realizar totalmente, aun con todos los elementos nos convertimos en espectadores viendo a cada participante como un personaje del acto y no nos fijamos en las consecuencias. También nos dice algo importante las reglas del juego no tienen otra razón de ser que garantizar la victoria a quien la haya merecido; y preciso es saber lo que vale esa victoria para captar la importancia de las reglas y la necesidad de tener una idea de ellas.

_

SOMMARIO

_Francesco Carnelutti nel suo libro "come un processo", diviso il suo lavoro in quindici capitoli in cui parla di ciascuna delle sue parti al fine di offrire un processo completo. Carnelutti detto il processo è come una scena teatrale, ed è necessario per ciascuno dei partecipanti in modo che la funzione può essere eseguita completamente, anche con tutti gli elementi si diventa spettatori di ogni partecipante come un carattere dell'atto e non consideriamo le conseguenze. Ci dice anche qualcosa di importante le regole del gioco non hanno una ragione in più per essere di assicurare la vittoria alla persona che ha meritato; e deve sapere che cosa vale la pena che la vittoria di acquisire l'importanza delle norme e la necessità di avere un'idea.

"La ley es la armadura del Estado" - Francisco Carnelutti

NOTA INTRODUCTORIA

Francesco Carnelutti nació en Udine, en 1879, enseñó en la Universidad Bocconi de Milán (1909-1912), en la Universidad de la Catânia (1912-1915), en la Universidad de Pádua (1915-1935), en la Estatal de Milán (1936-1946) y en la Universidad de Roma (1947-1949). En 1924, juntamente con Giuseppe Chiovenda, fundó y dirigió a Rivista di Diritto Processuale Civile (Revista de Derecho Procesal Civil). Principal inspirador del Código de Proceso Civil italiano de 1940, maestro del derecho substantivo civil y penal, fue también abogado famoso y gran jurista. Fue con Giuseppe Capograssi uno de los fundadores de la Unión de Juristas Católicos Italianos. De sentimientos monárquicos, fue en el polvos-Guerra figura de destaque de la Unión Monárquica Italiana.

Sus estudios comprendieron variadas áreas del saber jurídico. En 1975, fue fundada en Udine la Fundación Forense Francesco Carnelutti, constituida por los Consejos de las Órdenes de Udine, Trieste, Gorizia y Tolmezzo, con el objetivo de apoyar el crecimiento de la cultura forense y judicial y de suministrar a los abogados un servicio de actualización en las varias áreas forenses y de la actividad jurídica.

Fue también creador de la teoría de la lide como centro del sistema procesal, propuesta metodológica que deja en plan secundario el estudio de la acción y de sus condiciones, que ocupan la posición céntrica en los institutos procesales descritos por los estudiosos de su tiempo. Carnelutti llegó a renunciar el concepto de interés de actuar como condición de la acción.

En este libro el autor trata de una forma muy peculiar y explicativa las partes del proceso, ya sea Civil o Penal. El término, parte, presupone un todo que está integrando, parte significativa cada una de las porciones en que se divide el todo, y se verá que este todo, en el proceso, lo constituyen el juez y las partes.

Se denominan partes al actor o demandante (sujeto activo) y al demandado (sujeto pasivo), en el proceso civil, laboral y contencioso administrativo; acusador y acusado, respectivamente en el proceso penal.

Cómo se hace un proceso

De Francesco Carnelutti

En el presente ensayo explicare lo que el autor Francesco Carnelutti quiso decirnos en su obra “Como se hace un proceso”. Esta obra se tendrá que entender y comentar por cada uno de sus quince capítulos no se podría generalizar ya el proceso como tal es muy amplio.

En el capítulo uno “El Drama”, Carnelutti nos comenta con ejemplos, partidos de futbol, casos en tribunales, obras de teatro de cómo la gente está ávida de diversión, esta diversión nos dice que es una desviación del curso normal de nuestra vida, es como nosotros a veces no olvidamos de las decisiones que tomamos para los otros, es un contraste de fuerzas, de intereses, de sentimientos y de pasiones sin importarnos mucho las repercusiones de las mismas y así en el futuro podemos tener una repercusión de estar en descuerdo los unos con los otros en las decisiones tomadas y así mismo podemos tener conflictos y entrar en guerra los unos con los otros. El proceso es un juego muy serio a tal grado que las experiencias más fuertes son las que tienen hermanos contra hermanos.

En el capítulo dos, “El Proceso Penal”, Carnelutti dice que es claro que el proceso penal está hecho para castigar delitos y crímenes y también perturbaciones menores de orden social, es claro que al delito le corresponde una pena, ya que por medio de esta, la persona que cometió el delito no lo vuelva a cometer, el que roba debe estar en prisión para así restablecer el orden social y además servirá de ejemplo para que las demás personas no cometan este mismo delito y piensen antes de infringir la ley de algún modo, pero definitivamente el fin del proceso penal es lograr la reincorporación de la persona a la sociedad, con esto el proceso logro su fin.

La sociedad en la mayoría de las ocasiones se niega a admitir a estos sujetos, entonces el proceso fracasa en su objetivo el cual era la reinserción social de estos sujetos.

El capítulo tres, “El Proceso Civil”, Carnelutti compara el proceso civil con el penal y explica la cantidad de diferencias para empezar, lo llamarías civil porque se realiza

inter cives, es decir, entre hombres dotados de civilidad, en el proceso civil no existe delito pero si existe una discordia entre las personas ósea un conflicto de intereses o también llamado Litis o Litigio. La litis es, pues, un desacuerdo. Como elemento principal del desacuerdo será el conflicto de intereses, nos dice también Carnelutti que la litis no es un delito pero prodria serlo, ya que entre litis y delito hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com