ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se hace un proceso


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

CÓMO SE HACE UN PROCESO.

Francisco Carnelutti.

Informe de lectura, presentado por Laura Mercedes Pandales Palacios.
ID: 000368126

En este libro, Carnelutti hace referencia a los procesos civiles y penales, explicando estos y describiendo los pasos a realizar para la ejecución del proceso sea penal o civil.

Antes de iniciar a diferenciar estos procesos, el autor nos habla del drama. El drama; es básicamente el comportamiento del espectador o la manera de cómo reacciona lo que comúnmente conocemos como testigo.

Proceso Penal; se realiza cuando se comete un delito y esto por lógica lleva a una pena o castigo. Carnelutti, cuando habla de proceso penal lo diferencia del proceso civil, porque en el proceso penal existe un delito y condiciona la pena como medida de prevención, y resocialización, tanto para aquel que no ha cometido ningún delito ,como para el que lo ha cometido y debe aceptar la consecuencia de su actuar a través de una multa o la privación de la libertad, el fin del proceso penal en si es lograr la reincorporación de la persona a la sociedad, pero la sociedad se niega a admitirlos, por lo tanto se puede decir que este proceso logro su fin pero fracaso en su objetivo el cual era la reinserción social de estos sujetos.

’Por eso cuando el enfermo se decide a recuperar la salud, la cárcel, como el hospital, no es ya un lugar de dolor; entonces el camino se alegra, como cuando al frío del invierno sucede el calor de la primavera; pero la verdad es que esos enfermos, cuando curan, nadie sabe si han curado siquiera; y si alguien lo sabe, los demás no lo creen. La gente los considera enfermos todavía, temen su contagio y los rechazan; y así aquel retorno a la vida que ellos soñaron para cuando se les abrieran las puertas de la cárcel, se resuelve en una desilusión atroz, pues si ellos se han hecho con la expiación idóneos para ser reincorporados a la sociedad, esta se niega a admitirlos. De esta manera, aun cuando parezca que ha conseguido su fin, el proceso penal ha fracasado en su objeto’.  Francisco Carnelutti, cómo se hace un proceso, pg 11.

Proceso Civil; ‘’el proceso civil se distingue, a simple vista, del proceso penal, por un carácter negativo: no hay un delito.’’ Francisco Carnelutti, cómo se hace un proceso.

En vez de delito, lo que se presenta en el proceso civil es la presencia de un litigio, litigio que se da porque existen discordia entre las partes y estas discordias son conflictos de intereses. En el proceso penal, no se inician movimientos hasta que no se dé la existencia del delito; en cambio, en el proceso civil se puede iniciar a fin de prevenir un litigio futuro, es el caso del proceso voluntario, que tiene como fin prevenir el litigio y es este la figura menos importante en el proceso civil, al contario del proceso contencioso que se da cuando se desarrolla el litigio y es la figura más importante en el proceso civil.

Resumidamente decimos que en el proceso penal nos encontramos en presencia de un delito, y en el proceso civil, en presencia de un litigio; ¿pero ¿quién es la persona capacitada para buscar solución al litigio e impartir una pena? Esa persona es el juez. El Juez; es la persona encargada de administrar justicia y que bajo la envestidura que le otorga el Estado emite un juicio de forma imparcial ya que ambas partes pertenecientes al proceso no pueden tener razón.  Las partes; son quienes están involucrados en el proceso, ya sea un proceso penal o un proceso civil. En el proceso penal encontramos un sujeto activo, que es el que realiza la conducta punible y un sujeto pasivo que es quien sufre la acción. en el litigio una de las dos partes pretende y la otra resiste a la pretensión, uno es el agresor y el otro el agredido Las partes no solamente están involucradas en el proceso, sino que además deben sufrirlo siendo juzgados por el juez. Para que el juez pueda juzgar, debe mirar una serie de hechos que comprueben si quien dice tener la razón, verdaderamente la tiene.  Los hechos en los que el juez se basa para impartir su decisión, se llaman pruebas, cada parte presenta unas pruebas ya sea para la acusar al otro o para la defensa propia de las acusaciones que se le hacen. El autor divide las pruebas en pruebas representativas y pruebas indicativas.

En las pruebas representativas se habla de algo que ya sucedió, aquí se habla de representación directa, es decir, que aquí se representa algo directamente, como por ejemplo un video, grabación.

La representación indirecta que se da por ejemplo por la narración de un testigo. Mientras que las pruebas indicativas se argumentan mediante la experiencia y la razón, esto muestra la existencia o inexistencia de un hecho y se divide en naturales que se denominan indicios y las artificiales que se denominan señales. Más adelante en Las Razones vemos que fue lo que motivó al sujeto a realizar tal acción. El juicio del juez en la fase crítica resuelve si una parte ha tenido razón o no obrando como lo ha hecho, y las razones no están en la conciencia del juez, sino en la ley.  Las razones; son las que se podría decir que el juez logra descifrar y que fueron el motivo por el que se llegó al proceso penal o civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com