ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como escribir trabajos de investigación (Como elegir un tema. Cómo escribir trabajos de investigación /Melissa Walker


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

 

Ficha de lectura

Como escribir trabajos de investigación (Como elegir un tema.

Cómo escribir trabajos de investigación /Melissa Walker

Estados Unidos Mexicanos, http://arodi.yolasite.com

San Luis Potosí

 

Realizar investigaciones en forma independiente es una forma valiosa de enriquecer el estudio de las asignaturas que se cursan en la universidad. Una vez que se haya aprendido técnicas de investigación, para aprender más acerca de los temas de los cursos que le interesen particularmente. Algunas asignaturas incluyen tareas diseñadas para enseñarle a investigar y a escribir una monografía sobre la base de hallazgos. El primer paso en ese proceso es encontrar un tema o adaptar un tema previamente asignado a los recursos a su disposición.

La selección de un tema de investigación, no se hace luego de una investigación sistemática, más bien es una consecuencia de circunstancias y acciones que involucran tanto esfuerzo consiente como a la suerte.

Las etapas iniciales de cualquier proyecto de investigación deben incluir las actividades siguientes:

Planificar el tiempo

Guiarse por sus propios intereses

Permitir que sus ideas fermenten

Hacer las preguntas correctas

Tomar una decisión

A lo largo de su proyecto deberá planificar el tiempo disponible, es importante que planifique desde el comienzo cómo utilizar el tiempo del que dispone. Comience haciendo listas. Su primera decisión será definir cuántas horas o días puede asignar a la elección de un tema. También es una buena idea coordinar su proyecto de su investigación con sus otras responsabilidades.

Una manera de comenzar  es recordar qué intereses ya tiene, pensar en lo que usted ya sabe, y considerar cómo partir de ello.

El paso siguiente es considerar los temas que usted piensa que  quiere aprender.

Un tema de investigación cuidadosamente seleccionado puede contribuir a sus objetivos educativos. Un trabajo de investigación es una oportunidad para investigar una nueva disciplina.

Antes de tomar una decisión es bueno que dedique algo de tiempo para considerar las posibilidades. Podría hacer tres listas:

Una lista de temas acerca de los que ya sabe. Usted podría utilizar lo que ya sabe como contexto del nuevo conocimiento.

  1. Una lista de nuevos temas que le gustaría explorar.
  1. Una lista de ítems de las primeras dos listas que son apropiados para su tarea.
  2. En este momento es probable que usted ya tenga muchas ideas, y es bueno que dedique algo de tiempo a pensar en cada una de ellas. Discuta sus ideas con tantas personas sea posible.
  3. Algunas personas podrían desalentarlo debido a la dificultad de encontrar materiales o simplemente un tema no es compatible. Una vez que llego a un tema que es aceptable para su instructor, dése tiempo si es uno al que usted quiere dedicarse. Viva sus ideas por un tiempo; permítales fermentar.
  4. Luego usted deberá explorar las posibilidades haciendo preguntas. Podría pedirse a sus compañeros, instructores u otras personas que opinen acerca de las posibilidades que está considerando.
  5. Si decide previamente cuánto tiempo puede dedicar a explorar las posibilidades, encontrará más fácil trazar la línea en el punto apropiado y decir: “Ahora debo decidir”.
  6. Con frecuencia la decisión final acerca de un tema puede hacerse simplemente anotando las preguntas para que las que le gustaría conocer las respuestas.
  7. El mejor tema surge a veces cuando se estudian preguntas y se piensa acerca de cómo se las podría responder.
  8. Le resultará fácil seleccionar su tema si hay algo en particular sobre lo cual quiere saber más, Examine la lista de interrogantes que elaboró acerca de temas posibles y vea si hay alguna que le gustaría responder particularmente. Cuando le interesan varios interrogantes, pregúntese cuál es el más importante, el más pertinente, el más desafiante o más apropiado para sus recursos.
  9. Después de haber seleccionado un tema, recuerde que usted convivirá con su tema de investigación varias semanas, de modo que debería preguntarse si tienen un sincero interés por él. Si la respuesta es sí, entonces proceda con la convicción de que no cambiará de idea. Ya está listo para comenzar su investigación concentrándose en un tema restringido y tratable.
  10. Durante el periodo en el que está recolectando ideas lleve con usted un pequeño cuaderno de notas o fichas, para que cuando surjan temas interesantes en clase o en una conversación, usted pueda anotarlos y luego agregarlos a su archivo de posibilidades.
  11. Algunos proyectos de investigación se concentran en las realizaciones de personas individuales. Si usted va a estudiar a una persona prominente deberá considerar algún aspecto de su vida. Un proyecto de investigación significativo combinará el material de diferentes fuentes de modo original.
  12. Una vez que comienza a leer sobre la vida y logros de un individuo usted podría encontrar varios temas posibles pero deberá concentrarse en algunos.
  13. Una vez que usted se decidió por un tema, deberá tomarse algún tiempo para explorar las posibles maneras de enfocar su estudio. Pensar que aspectos del tema son los que más le atraen, cuánto tiempo puede dedicarle antes de comenzar.

Los docentes universitarios suelen pedirles a sus estudiantes que investiguen sobre algún aspecto de un tema general. Los estudiantes enfrentan el desafío de reducir el vasto tema a uno más restringido y manejable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com