ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación ¿Cómo y por qué llegó usted a ser investigador?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Buenas tardes don Fabio….

¡Buenas tardes Fernán…!

Mi visita tiene por objeto hacer una charla con usted acerca del proceso de la investigación como medio para elaborar proyectos

Claro que si Fernán, le escucho.

Estoy estudiando en la universidad nacional a distancia, dentro de las asignaturas debo desarrollar el tema de la “Metodología de la Investigación”

Ah… que bien

Vea don Fabio debo hacerle una serie de preguntas a modo de entrevista, a fin de conocer sus habilidades como investigador.

Listo Fernán… vamos al grano.

¡Bueno… ahí va la primera pregunta!

  1. ¿Cómo y por qué llegó usted a ser investigador?

Con el propósito de colaborarles a los estudiantes de las instituciones educativas de nuestro  pueblo me vi abocado a experimentar y conocer esta ciencia del saber, además la necesidad de que nuestro municipio conociera  más a fondo su historia, sus costumbres, sus tradiciones, sus moradores, su cultura nos adentramos a averiguar teniendo en cuenta todos los mecanismos usados para saber que paso en nuestro terruño desde que fuera fundado en el año de 1605..Por eso he adquirido una buena experiencia en el campo de la investigación

  1. ¿Cuáles son las habilidades y competencias que considera usted desarrolla un profesional que investiga?

Tener conocimientos bien cimentados en los diferentes tremas a que haya necesidad a investigar, ya sean sociales, económicos, históricos, productivos, tener una grande capacidad de análisis, concertar muy bien las ideas objeto de investigación, saber manejar tablas estadísticas, índices, conocimientos de estadística, sociología, economía, matemáticas, filosofía. Porque un investigador es un completo científico cultural.

Debe ser una persona suspicaz, con una grande capacidad de análisis, capaz de otear el futuro, conocedor del pasado, libre de prejuicios, conocedor de los principales métodos de investigación: el inductivo, el deductivo, el sintético, el analítico, como se hace una entrevista, una encuesta, un muestreo, ser lo más objetivo posible en sus apreciaciones.

  1. ¿Cuál es área o los temas en lo que usted ha investigado?

En varios en donde se aplican enfoques cualitativos y cuantitativos y en ocasiones juntos a la vez.

Pero con más ahínco el método Sintético en cuyo proceso  se relacionan los hechos aparentemente aislados, para luego formular una teoría que aglutine o unifique los diferentes elementes, es decir, investigaciones de carácter histórico.

Estas investigaciones se han realizado en el municipio con el fin de ampliar la memoria histórica, utilizado la tradición oral.

  1. ¿Cuál es el enfoque de investigación con el que usted ha desarrollado la mayor parte de sus investigaciones?

Si tenemos en cuenta que al hacer el diseño de la investigación lo más importante es el obtener respuestas a los distintos interrogantes formulados, así como la comprobación de las varias hipótesis formuladas, el diseño debe extraer las estrategias básicas para que quien hace la investigación genere información exacta e interpretable. Entonces, se tendrá en cuenta la lógica deductiva, es decir de lo general se llega a lo particular o mejor de las leyes y teorías se obtienen  los datos o en su defecto se aplica la lógica inductiva, de lo particular se va a lo general, es decir de los datos a las generalizaciones no estadísticas y teorías. O también en forma mixta, utilizando los dos enfoques.

Más sin embargo, como decía el método que más he aplicado es el sintético, ya que trabajado con más frecuencia la investigación histórica.

  1. ¿Qué diseños de investigación ha utilizado? ¿Qué criterios tuvo en cuenta para su selección?

El diseño de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación”, si eso es así, entonces, habría que hacer una relación clara, concisa y precisa de la elaboración del trabajo investigado; una descripción de como va a realizar la propuesta de intervención; cuales son los pasos a seguir para generar una información  que requiera el proyecto, Ejemplo: Tema, objetivos (general y específicos), planteamiento del problema, justificación, referente conceptual, enfoque metodológico, actividades o técnicas, bibliografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com