ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se aborda la primera infancia en Colombia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  Informes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

“ENSAYO”

Como se aborda la primera infancia en Colombia

Desde hace un tiempo Colombia está trabajando y sigue en la mejoración de la consolidación de una política pública para la primera infancia, (así, esta sea modificada, cambiada, al cambio de cada alcalde) que busca garantizar el derecho a una atención integral de los niños y las niñas, desde la gestación hasta los 6 años.

El Ministerio de Educación Nacional y el –ICBF-, busca implementar y trabajar en diversas estrategias que satisfagan las diversas características y necesidades de los niños y sus familias a través de tres modalidades:

Entorno familiar, dirigida a los niños y niñas de familias que no pueden acceder a una oferta de atención integral, como los hogares de bienestar o los jardines infantiles debido a dificultades geográficas o de otro tipo. Esta modalidad tiene como propósito formar a los padres de familia para que asuman el rol de educadores en el hogar.

Entorno comunitario, se dirige a niñ@s que asisten a los hogares comunitarios del ICBF. Busca complementar los servicios de cuidado y nutrición que reciben los niños con el componente educativo.

Entorno institucional, está dirigida a la atención de niños y niñas mediante la utilización de la capacidad instalada y la experiencia de operadores. Se les brindarán los componentes de educación inicial, salud, nutrición, recreación, cuidado afectivo y social.

Estos hacen referencia, a garantizar, brindar de manera muy estricta condiciones de infraestructura, dotación, gestión administrativa e institucional y perfil del recurso humano.

Actualmente esta política educativa reconoce que todos los niñ@s al nacer llegan con capacidades y que desde muy pequeños piensan y razonan.

Aunque como todo en este país, la contradicción parece una ley. Pues de hecho el actual alcalde Gustavo Petro, propone que los jardines privados se cierren y que al cumplir los tres años de edad, el menos pase a un colegio público”. Pregunto, ¿qué condiciones, se le pueden brindar allí, si un adolescente puede cometer cualquier cantidad de abusos y la ley lo acoge? ¿Desde que punto de vista es bueno?, entonces es eso, ¿velar por el buen ejercimiento y el buen uso de los derechos de los niños?

Sin embargo, no se debe desacreditar que se invierte en buena alimentación e infraestructura, pero, ¿el alimento para el cerebro donde lo dejan? Si SIS rige a la mayoría de jardines privados ¿cómo nos prohíben el uso de libros y cuadernos?

Si los primeros años de vida son de suma importancia para el desarrollo del integral, y las bases de redes neuronales en el niño. No es bueno, que de cierta parte se cierre al individuo al afianzamiento de su conocimiento de una manera tal limitada.

Pues se busca que en este ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com