ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS NEUROPSICOLOGICOS Y ESCUELA RUSA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  1.890 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

MODELOS NEUROPSICOLOGICOS

ESCUELA RUSA

PRESENTADO POR:

CATHERINNE MICHELLE DUQUE PEREZ

TUTORA:

LILIA ROSA BETANCUR

NEUROPSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD UNIMINUTO

PSICOLOGIA

TERCER SEMESTRE

COLOMBIA

2016

MODELOS NEUROPSICOLOGICOS Y ESCUELA RUSA

A mediados del siglo XX se planteó la interrogante de conocer la relación que hay entre el comportamiento humano y el cerebro, a raíz de esto se derivaron 3 líneas de pensamiento tales como: MODELOS NEUROPSICOLOGICOS (FISIOLOGICO -  COGNITIVO) Y ESCUELA RUSA que pretenden dar respuesta a este interrogante, cuyo representante más relevante es ALEXANDER LURIA; las soluciones que el planteo se basan en experiencias que el realizó los cuales se expondrán en el presente trabajo.

La Neuropsicología estudia las relaciones existentes entre la función cerebral y la conducta humana. Esta disciplina se basa en el análisis sistemático de las alteraciones de las conductas asociadas a trastornos de la actividad cerebral, provocados por enfermedad, daño o modificación experimental; En la medida en que el cerebro recibe e interpreta las informaciones sensoriales, se comunica con los demás y se relaciona con el mundo mediante el lenguaje y la motricidad, construye su continuidad y, por lo tanto, su coherencia identificativa a través de la memoria, es normal que el sufrimiento cerebral por lesión se exprese a través de trastornos comportamentales, de ahí el nombre de neurología comportamental.

 Muchos son los interrogantes que se ha planteado el ser humano desde el inicio de sus tiempos, uno de ellos y el cual  hace referencia directa a él como es la relación existente entre su conducta, reacciones psicológicas y el cerebro; para ello se encamina la atención hacia la neuropsicología, la cual a través de su historia y desarrollo ha diseñado modelos, conceptos y métodos que puedan ayudar al hombre a comprender una parte  del complejo ser que es.  Dentro de este desarrollo se han creado diferentes modelos que hacen una propuesta a la manera de estudiar y comprender esta relación (conducta-cerebro) siendo todos de gran relevancia en el campo de la ciencia. El despliegue de estos modelos inicia con el trabajo de Luria en su modelo de las funciones cerebrales complejas a finales de la segunda Guerra Mundial, tomando la neuropsicología como aquella rama biológica de la psicología, teniendo como base el estudiar el cerebro y sus sistemas funcionales, dejando claro que las diferentes funciones psíquicas se dan gracias a la interacción existente entre lo biológico, y lo individual. Cabe resaltar  La aproximación de la ciencia psicológica creada por A.R luria – la neuropsicología ha sido aprobada por el tiempo y actualmente, 20 años después, igualmente es una de las ciencias más heurísticas, creativas y productivas acerca del cerebro.

La novedad y originalidad de la neuropsicología de Luria consiste en que siendo una síntesis de tres ciencias (psicología, medicina y fisiología) es, antes que nada, una rama de la ciencia psicológica que se relaciona directamente con las ideas psicológicas generales de A.R luria (como uno de los representantes de la escuela de Vygotsky y leontiev) y su respectiva más mencionada, escuela rusa. Por ello es que los éxitos de la neuropsicología de luria, en gran medida, se relacionan con el carácter adecuado de las ideas psicológicas que utilizo para el estudio del problema “mente – cerebro”.

Se postulara los diferentes modelos neuropsicológicos mencionados para emplear más el conocimiento y dar entendimiento a cada uno de ellos al igual que a la escuela rusa.

Juan A. intento explicar la relación cerebro – conducta, el modelo Neurofisiológico dio importancia a los procesos fisiológicos y fisiopatológicos. Dentro de este modelo se manejan conceptos como el del aprendizaje pedagógicos, adquirido por el ser humano por medio del aprendizaje fisiológico, el cual se adquiere antes y no en una escuela;  que son básicos para cualquier tipo de aprendizaje como la memoria.. Estos elementos son importantes pero se va olvidando  nuevamente la individualidad de cada ser humano. Se basa también en neurociencias básicas, es una de las más importantes para la psicología, y eso se da a medida que esta nos ayuda a comprender los trastornos que surgen en nuestro interior. Los conflictos emotivos y/o psicosomáticos derivan de una inhibición de la acción que se prolongó en el tiempo. El modelo cognitivo el cual toma de manera clara la individualidad de una persona, no abandona su orientación neurológica pero mantiene la claridad sobre el complejo de un ser humano como ser individual y en el cual puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (747.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com