ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como usar los textos escolares


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Los textos escolares son el recurso pedagógico más usado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una herramienta que contribuye potentemente a la equidad en la educación. Los usos que se le dan son múltiples ya que se trabaja como base para los contenidos, textos para hacer las tareas y estudiar independientemente. A veces los maestros los complementan con otros recursos; para elaborar el material con que trabajan en el aula.

El análisis de diferentes tipos de textos es de suma importancia para los docentes de los diferentes niveles ya que muchos maestros usamos estos textos en el trabajo de aula y también muchos no sabemos las características de estos solo sabemos lo básico y no conocemos realmente sus elementos y llegamos a confundir sus funciones así como también no sabes muchas veces elaborar y utilizar estos textos más afondo.

En mi práctica y en los contenidos a abordar trabajo lo que son los textos literarios e informativos dentro de los cuales destaca la carta, el cuento, el periódico entre otros yo creía que conocía perfectamente estos textos pero después de haber leído el texto “caracterización de lingüística de los textos escogidos” me doy cuenta que desconozco varios elementos de ellos y que muchos no conocía su funcionamiento adecuado y las características esenciales de estos textos como el afiche, el texto periodístico, la nota de enciclopedia, el relato histórico y de más textos que no tenía el conocimiento como los textos epistolares.

Pero ¿porque es importante aprender a utilizar cada texto escolar?

Paradójicamente, aunque los docentes ocupamos a diario el texto escolar en su trabajo, no se aborda nada al respecto durante su formación inicial, en didáctica u otro ramo. Así, los profesores y profesoras se enfrentan con este material en el aula teniendo como único referente los recuerdos del uso que hicieron de él como alumnos durante su escolaridad. Se asume que ellos saben cómo trabajar con él, cómo ser mediadores de su contenido, cómo sacarles el mejor provecho, etc. Por otra parte, un docente que busca apoyo para ocupar estos materiales prácticamente no encuentra bibliografía al respecto.

Entonces desde mi punto de vista es importante ya que varios docentes no conocemos estos textos realmente y no seremos capases transmitir ese conocimiento a nuestros alumnos o no seremos de dar una respuesta si nos preguntan esta funcionalidad básica de estos textos y o más importante para mí no sabremos como implementarlos como estrategias para mejorar el aprendizaje en nuestros alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com