ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los textos escolares y la modernización del currículo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Artículo Diez años de revolución educativa, Juan Carlos Pimentel, Página Siete, domingo 6/09/2015 (tercer párrafo)

Los textos escolares y la modernización del currículo

Una verdadera modernización del currículo requiere proporcionar materiales a los maestros y textos a los estudiantes, esta tarea requiere a su vez diseñar, probar, publicar y distribuir a nivel nacional tales documentos. Desde la época de las intervenciones de 1964 que se ocupó de las normales, la reforma de 1969 que modificó los años de escolaridad y la reforma de 1975 que consolidó el conductismo en la escuela boliviana, no se consideró invertir en materiales y tan sólo se elaboraban y difundían los programas o planes de estudio. Precisamente en 1988 y 1992 el ministerio de educación y cultura de entonces volvió a imprimir los programas de 1976 con algunas modificaciones.

Esta limitación de las reformas es una característica de nuestro país, tal como lo expresa la ex - ministra de educación, Amalia Anaya hablando de las dificultades en la implementación de la reforma educativa de 1994: no había empresas editoriales con experiencia en la elaboración de materiales escolares, no había siquiera una imprenta en todo el país que tuviera la capacidad de imprimir los materiales en los volúmenes requeridos para aproximadamente dos millones de estudiantes y 80 000 maestros de primaria (Talavera, 2004).

El desarrollo de materiales curriculares y escolares durante la reforma de 1994 significó un gran esfuerzo para el ministerio de educación ya que este ministerio produjo inicialmente los módulos pero luego los licitó a editoriales españolas. Finalmente se imprimieron 24 guías didácticas en tirajes de 60 000 ejemplares cada una y aproximadamente ocho millones de módulos de aprendizaje de las diferentes áreas y en diferentes idiomas. Asimismo se revisaron 5 000 títulos seleccionándose 500 de ellos y se adquirieron seis millones de ejemplares con destino a 13 000 bibliotecas; de estas obras, aproximadamente un millón y medio eran de autores bolivianos (Talavera, 2004).

Si bien es destacable este esfuerzo, también es necesario conocer los aspectos negativos de este proceso como la denuncia del director del grupo editorial Brasa del 12 de mayo en el quincenario El juguete rabioso, donde se cita parte de la carta de este empresario: “Que en todas las licitaciones públicas, en el mundo entero, se fija el monto referencial del presupuesto base, presupuesto que no fue incluido en la licitación 001/01(017/01) convocada por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes que usted dirige. ¿Cómo se explica que se califique a un solo grupo y después se le solicita que presente la propuesta económica? Hoy resulta que todos los relacionados en la licitación conocían que el presupuesto base supera los US$ 7’000,000.00 a los precios que se pagaron el año pasado, cuando nuestra propuesta no supera los US$ 4’000,000.00 ya verá usted señora Ministra a qué precio se otorgará la Buena Pro.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com