ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Escolar Y Las Habilidades Cognitivas


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN:

Este trabajo presenta el estudio sobre las habilidades cognitivas que se trabajan en las preguntas realizadas en el libro de texto de segundo medio de física, se analizaron todas las preguntas propuestas en la unidad 2 de fuerza y movimiento, buscando si estas estaban dentro de la categorización de habilidades cognitivas prescrita por Benjamín bloom, luego de codificar las preguntas estas fueron categorizadas, para así identificar que habilidades estaban presentes en ellas

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y SU FUNDAMENTACIÓN

A lo largo de la vida los procesos cognitivos básicos son las bases fundamentales para el desarrollo del ser humano

El desarrollar estos procesos, permite al individuo la participación activa para ser seres reflexivos, participativos dentro de su entorno produciendo cambios significativos para el buen funcionamiento y desenvolvimiento en la sociedad actual. Por este motivo, el estudiante debe desarrollar habilidades intelectuales y estrategias para conducirse eficazmente ante cualquier tipo de situaciones de aprendizaje, así como para aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas de cualquier tipo, en los procesos básicos de aprendizaje

Los representantes del enfoque cognoscitivo considera al niño y a la niña como un individuo potencialmente dotado de habilidades y destrezas cognitivas y sociales que le permiten adaptarse a su medio ambiente. “Esta interacción le proporciona la experiencia de descubrir cosas, hechos, eventos y sus relaciones formando estructuras mentales hacia la construcción del pensamiento por lo tanto los procesos cognitivos básicos son desarrollados dentro del aula de clase Piaget (1984)”

El aprendizaje más que todo se basa en el uso de técnicas determinantes que utiliza de manera armónica las funciones cognitivas; por esta razón es necesario que los encargados de la educación hoy en día deben comprometerse con la elaboración de programas estructurales efectivos para el desarrollo de las habilidades de pensamiento de los alumnos y alumnas, proporcionándoles así los mecanismos necesarios para poner en práctica los procesos cognitivos de manera que puedan contribuir al desarrollo integral del individuo.

El libro de texto es una herramienta directa con la cual trabajan los alumnos y alumnas, por este motivo me nace la pregunta ¿Qué habilidades cognitivas desarrollarían los alumnos y alumnas con las preguntas propuestas en los libros de textos?

Por consiguiente quise indagar en la formulación de preguntas del libro de texto de segundo medio de física entregado por el ministerio de educación, año 2013, específicamente en la unidad 2 de fuerza y movimiento, de este modo poder Identificar las habilidades cognitivas que se esperan trabajar con los alumnos y alumnas

Demostrando que las preguntas presentes en la unidad 2 del libro de física de segundo medio no trabaja el desarrollo de todas las habilidades cognitivas de los alumnos y alumnas propuestas por Benjamín Bloom (1913-1999).

Para ello determinare los indicadores asociados a cada pregunta, para luego reconocer las habilidades cognitiva presentes a desarrollar

MARCO REFERENCIAL Y ANTECEDENTES TEÓRICOS

Las habilidades cognitivas son aquellas que se ponen en marcha para analizar y comprender la información recibida, cómo se procesa y como se estructura en la memoria. Desde el punto de vista cognitivo, los resultados del apren¬di¬zaje no dependen exclusivamente del mo¬do en que el profesor presenta la infor¬ma¬¬ción; sino, además, del modo en que el alumno la procesa, la interio¬riza y la guarda (Weinstein y Mayer, 1986). Después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos

Las habilidades cognitivas aluden directamente a las distintas capacidades intelectuales que resul¬tan de la dispo¬si¬¬ción o ca¬pa¬cidad que demuestran los individuos al hacer algo. Pueden ser numerosas, variadas y de gran utilidad, a la hora de trabajar en las distin¬tas áreas de conocimientos y cuya actividad específica se ve afectada por multitud de factores que dependen de la materia, de la tarea, de las actitudes y de las variables del contexto donde tienen lugar.

Por lo tanto Las habilidades cognitivas son entendidas como operaciones y procedimien¬tos que pue¬de usar el estu¬diante para adquirir, retener y recuperar diferen¬tes tipos de conocimientos y ejecución ... suponen del estu¬dian¬te capacidades de representación (lectura, imágenes, habla, escritura y dibujo), capacidades de selec¬ción (atención e intención) y capacida¬des de autodi¬rec¬ción (autopro¬gramación y autocontrol) (Rigney, 1978:165).

Lo que los educadores quieren que aprendan los alumnos, puede ser organizado en una jerarquía en niveles cognoscitivos desde lo más simple hasta lo más complejo.

Benjamín Bloom (1913-1999). Doctor en Educación. Investigó el desarrollo de la clasificación de niveles de pensamiento durante el proceso de aprendizaje. La publicación de su obra Taxonomía de Objetivos de Educación, ha sido mundialmente utilizada para elaborar materiales de evaluación.

“La Taxonomía de objetivos de la educación” de Bloom indica que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. El dominio del alumno en un nivel o niveles precedentes será el determinante del desempeño de los niveles posteriores. Por ejemplo, el estudiante, para ser capaz de evaluar; la capacidad que está ubicada en el nivel más alto de la taxonomía cognitiva, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla.

La taxonomía de Bloom es un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.

Tabla 1: TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO (1956)

CATEGORÍA CONOCIMIENTO

RECOGER INFORMACIÓN COMPRENSIÓN

Confirmación Aplicación APLICACIÓN

Hacer uso del Conocimiento ANÁLISIS

(orden Superior) pidir, Desglosar SINTETIZAR

(Orden superior) Reunir, Incorporar EVALUAR

(Orden Superior) Juzgar el resultado

Descripción: Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son: Observación y recordación de información; conocimiento de fechas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com