ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Textos Escolares


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

“Los textos escolares durante décadas han sido un recurso didáctico muy importante en el aprendizaje dentro del contexto escolar, actualmente en nuestro país existen infinidad de editoriales que producen textos y han incorporado los nuevos contenidos propuestos por la reforma educativa del 96’, pero la mayoría de estos no se preocupan si sus contenidos generan o no desigualdad” (Granda, 2003, pág. 29), por tanto esto nos lleva a plantearnos una pregunta importante ¿Cómo esta selección de contenidos generan desigualdad social?

Para responder esta pregunta debemos considerar varios puntos ya que no solamente en los textos escolares se da esta desigualdad, también el docente se ha encargado de generar esto, pero en este documento me enfocare más en el papel de los textos.

Sebastián Granda en su artículo sobre textos escolares e interculturalidad nos da a conocer como ciertas editoriales en sus libros están generando esta desigualdad a través de las imágenes que en estos existen, un ejemplo de aquello es como se representa a los blanco-mestizos “como si fueran un grupo inmerso en la vida moderna y civilizada, desempeñando actividades de la vida diaria y roles que connotan la modernidad, estudiando, diseñando una casa, etc. Trabajando en lugares como un quirófano, una casa de corte urbano, la ciudad, etc.” (Granda, 2003, págs. 30-33)

Otro ejemplo de desigualdad es de los afro-ecuatorianos, ellos tienen una visibilidad escasa o marginal en estos textos y cuando aparecen lo hacen como si fueran pobres y no desempeñando un papel importante, son proyectados como víctimas de la discriminación.

La escuela ha sido parte de esta generación de desigualdad ya que ha utilizado estrategias curriculares incorrectas, por ejemplo cuando el docente separa por grupos a los estudiantes ya sea por sexo, clase social, raza, etc. La exclusión es otra estrategia incorrecta, en los materiales didácticos como son los textos “se ignora las culturas presentes en la sociedad, facilitando la reproducción de discursos dominantes de cortes racista, clasista, sexista, homofobos, etc.” (Torres, 2008, pág. 86)

Como he planteado anteriormente los textos escolares han formado parte de la generación de desigualdad social, pero no es el único material didáctico que lo hace también se debe criticar a los docentes y autoridades del estado, que se han encargado de seleccionar contenidos desiguales, el currículo debe incluir la interculturalidad que implica que podamos desenvolver el modelo social y también el tipo de ser humano que hay en esta interculturalidad.

“La educación debe servir para ayudar al alumno a construir su propia visión del mundo a través de la organización de información, esta es la mejor forma para conformar personas optimistas, democráticas y solidarias.” (Torres, 2008, pág. 85)

Finalmente puedo decir que todo este análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com