ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion de FERTILIZANTES.


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 11

[1] 1. INTRODUCCIÓN

Comparación de Fertilizantes Foliares: Deficiencia de Fósforo

Gutiérrez Victor1; Sánchez Edwin2; Toapanta Mayra3

1Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria, Quito, Ecuador

Resumen: El presente informe tiene como objetivo comparar dos tipos de fertilizantes foliares en función de su aporte de fósforo a la planta, además de sus formas de aplicación, sus beneficios y su costo en el mercado local.  Para ello se  hizo una visita a dos de las principales casas agrícolas del Ecuador, como lo son el “Avicultor” y “Agrotécnico”, ambas ubicadas en Tumbaco-Quito-Pichincha. En base a lo investigado y considerando que el fósforo es un macro elemento, que interviene en la síntesis de energía  y floración de las plantas, se pudo determinar que el Rosasol-P , presenta una mayor ventaja sobre el Nitrofoska foliar ,ya que en Rosasol – P  el contenido de fósforo, siendo este el elemento deseado, es mayor; tiene varias formas de aplicación, foliar, fertirrigación y al suelo; el precio por kilogramo es menor, lo que en grandes producciones significaría un ahorro significativo en los gastos, sin embargo se pudo conocer que los dos fertilizantes deben ser aplicados constantemente , lo que significa una mayor inversión , pero que puede ser compensada con el aumento de la producción.

Palabras clave: fósforo, fertilizantes, foliares, macro elemento, energía, floración.

Comparison of Foliar Fertilizers: Phosphorus deficiency

Abstract: This present report was realized in order to explain the different types of foliar fertilizers, which ones contribute phosphorus to the plant, also the application forms and its costs in the local market were determined. So, a visit was realized to two of the main agricultural houses of Ecuador like are: the "Avicultor" and "Agrotécnico ", both located in Tumbaco-Quito-Ecuador. Based on the investigation and considering that phosphorus is a macro element, which is involved in energy synthesis and flowering plants, it was determined that the Rosasol-P, has a greater advantage over the foliar Nitrofoska, since in Rosasol - P phosphorus content, this being the desired item is greater; There are several ways of application, foliar, fertigation and soil; the price per kilogram is lower, which in large productions mean significant savings in expenses, however it was known that the two fertilizer must be consistently applied, which means more investment, but that can be offset by increased the production.

Keywords: phosphorus, fertilizers, leaf, macro element, energy, bloom.

Para que las plantas puedan crecer y desarrollarse normalmente, requieren de nutrientes en proporciones variables, para de esta manera completar su ciclo de vida y su nutrición. Sin embargo la mayoría de los suelos para cultivos presentan deficiencia de nutrientes o estos no se encuentran disponibles para que las plantas puedan absorberlos (AgroGums, 2008).

Estas deficiencias pueden causar en las plantas diferentes síntomas, dependiendo el tipo de nutriente que se encuentre en déficit. Generalmente estos síntomas se presentan como   clorosis, necrosis, falta de crecimiento y producción de frutas y semillas, endurecimiento o adelgazamiento de tallos y en casos extremos puede causar incluso la muerte de la planta (Botanical, 2016).

Los cultivos extraen diferentes cantidades de nutrientes en el suelo, que a su vez deben ser repuestos continuamente para evitar el empobrecimiento o la pérdida de la fertilidad (Ronen, 2012).

Para disminuir esta carencia de nutrientes, se utiliza abonos orgánicos o inorgánicos, que son todos aquellos materiales que aportan nutrientes útiles para la planta y pueden provenir de estiércol, basura orgánica, extractos vegetales, sales minerales o síntesis industrial, etc. (Haifa Chemicals, 2014).

Los abonos inorgánicos o fertilizantes químicos, son aquellos producidos por la industria química o por la explotación de yacimientos naturales. Estos fertilizantes actualmente son los más utilizados y distribuidos en el mercado mundial, generalmente por su facilidad de absorción y por ende existe una gran variedad de ellos, aplicables a diferentes necesidades. En general dichos fertilizantes, tiene diversas modalidades para su aplicación, ya que pueden ser aplicados directamente en el suelo o disueltos en agua mediante un sistema de riego. Esta última se ha desarrollado de forma intensiva, ya que ofrece ventajas significativas sobre el método tradicional de aplicación de fertilizantes (EcuRed, 2016).

Los fertilizantes químicos deben aplicarse según las necesidades de los cultivos, pues de otra manera surgen problemas de contaminación y degradación de los suelos (Botanical, 2016).

2. MARCO TEÓRICO

La fertilización foliar, es un método de aplicación de nutrientes desde que se demostró que las plantas pueden absorber nutrientes por las raíces y también por las hojas. En 1985, durante el primer Taller Internacional de Fertilización Foliar, en Alemania, se sostuvo que la fertilización foliar, comparada con la fertilización al suelo, presentaba muchas más ventajas, debido a la mayor utilización de los nutrientes y menor contaminación ambiental. Sin embargo presenta limitaciones en el caso de nutrientes requeridos en altas dosis como el potasio (K) y el nitrógeno (N) o para nutrientes con baja movilidad como el calcio (Ca) o el boro (B) (Romheld y El-Fouly, 2009).

Este tipo de aplicación, es un método confiable para la fertilización de las plantas cuando la nutrición proveniente del suelo es ineficiente y está diseñada para complementar y mantener el equilibrio nutricional de las plantas, especialmente durante los periodos de máxima demanda mejorando el rendimiento de los cultivos. Se debe tomar en cuenta que esta práctica no debe sustituir la fertilización a través de la raíz, sino complementarla (Alltech, 2014).

El fósforo, es un macro elemento esencial para el crecimiento de las plantas que participa activamente en los procesos de transferencia y almacenamiento de energía además de ser parte importante para la fotosíntesis y es absorbido principalmente como ion ortofosfato primario (H2PO4). La cantidad disponible de este nutriente para la planta es muy baja en comparación con la cantidad total de fósforo en el suelo, por lo que en muchos casos se utilizan fertilizantes fosfatados para satisfacer las necesidades nutricionales de los cultivos (IPNI, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (327.5 Kb)   docx (102.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com