ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación La Vida Es Sueño Con El Origen


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

LA VIDA: SUEÑO O REALIDAD

¿Cómo saber que no vivimos en un sueño? La realidad es una verdad relativa, es respecto al mundo, lo material. En el cuadro de la Existencia está la manifestación pero no es pura manifestación, porque el sueño es también manifestación: Existe gran diferencia entre el sueño y la realidad; el primero es otro mundo, se manifiesta diferente; generalmente se sueñan con cosas que no existen, seres desconocidos, lugares desconocidos o que no eres capaz de identificar. Entonces en el sueño se mezclan los objetos manifestados, se tergiversan; una fuerza inconsciente o subconsciente obra el sueño y el resultado sale removido, la consciencia descansa y no es capaz de controlar al mismo tiempo, además también entra la intervención de el anteconsciente, entonces es cuando también salen deseos reprimidos de la consciencia como establece la teoría de Freud.

“Sólo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa”.

(André Maurois)

En la película “El Origen”, Mal, personaje interpretado por Marion Cotillard, la esposa de Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) se suicida pensando que lo que era la realidad para Dom, para ella era un sueño y solo con una caída y/o la muerte podrían despertar. La verdad en su subconsciente se torció la realidad se volvió para ella un sueño, y el sueño su realidad. Es decir, a lo que Christopher Nolan, productor y escritor de este filme llama “el limbo” pasó a ser el mundo real de Mal. La película en su mayoría se desarrolla dentro de los sueños de otros personajes, gracias a la tecnología tan avanzada que permitía introducirse y modificar los sueños de otros y con esto las personas que se adentraban en los sueños ajenos tenían la capacidad de modificar o dar ideas al individuo que está soñando, haciéndolas parecer que las pensaba él solo.

Por otro lado, en su libro, Calderón propone una paradoja, haciendo una aseveración cuando dice que toda la vida es sueño.

“Sueña el rey que es rey, y vive

con este engaño mandando…

…y en el mundo, en conclusión,

todos sueñan lo que son,

aunque ninguno lo entiende…”

Explicando que lo que crean ser es lo que serán. Viéndolo de otra manera, una persona con un buen poder adquisitivo, es visto para otras con menor riquezas (materialmente hablando) como rico, sin embargo, para alguien con un aún mayor poder lo ve como pobre. Las dos partes son verdad y mentiras a la vez. Depende de la persona como quiera verse a sí misma, si pobre o rica.

En la época Barroca el hombre tenía una descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com