ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre “LA ILIADA” y “TROYA”.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Comparación entre “LA ILIADA” y “TROYA”.

La Ilíada es la famosa épica griega escrita por Homero en la Antigua Grecia. En esta narra el evento de la guerra de Troya, que fue ocasionada por el robo de la esclava más preciada del rey de Esparta Agamenón, hecho que provocaría rencor en Grecia, iniciando así la guerra entre los dos “países. Se centra más quedo en el desacato de Aquiles al negarse a pelear y su próxima furia por la muerte de su hermano. Pero la Ilíada no solo es la guerra que fue provoca por el robo de una esclava, los dioses también hace parte de ella y son las piezas claves en esta guerra, el olimpo es divido entre si donde entre dioses apoyaban tanto a los guerreros Troyanos como a los guerreros Espartanos; Zeus sería el único Dios que mediaría entre ambos bandos. La obra finalizaría con la muerte de Aquiles y el inicio de la travesía que sufriría Odiseo devuelta a Ítaca, esta travesía seria relata posteriormente en “La Odisea”, escrita por el mismo Homero. Se dice que la Ilíada fue escrita por Homero en sus años de juventud y por eso sería una representación gráfica de su vida y de la vida de muchos guerreros a esta edad. Mientras que en La Odisea seria escrita en sus últimos años de vida, años de reflexión, reflexión que tuvo que pasar Odiseo por desobedecer las ordenes que los dioses les imponían; esos años de aventurar e historias únicas.

“Troya” no se alejaría mucho de lo que en realidad es el poema épico de Homero. La película cuenta la misma historia en el mismo contexto o espacio de tiempo, donde los mismos héroes serían los protagonistas que tomarían las decisiones decisivas en la guerra. Pero a pesar de seguir la historia, poco se hace la mención de los dioses y el papel que jugaron ellos en los eventos de la guerra;  donde los dioses jugarían mentalmente con las decisiones de los integrantes del consejo de ambos países; y otros dioses en forma de héroes mortales. La Ilíada poco habla de los romances de Aquiles, pero en su versión cinematográfica se hace mucha alusión a estas, tan importantes esta alusiones, que serían lo que provocaría el desespero de Aquiles por salvar a su amada. Aquiles seria el hombre que toda mujer espartana desearía estar, siendo unos de los héroes más respetados por todos, incluso con su mismo rey.

El uso del caballo nos ayudaría a identificar que entre las dos obras si se guarda relación, no solo por la mención y la utilización de este, sería la única relación. También lo puntuales que son ambos guiones en cuanto a la ambientación de las post-guerra, las muertes, las sangrientas batallas, los juegos o tradiciones que ameritan estos guerreros. Un ejemplo de ellas cuando Aquiles en una especia de carroza, ata el cuerpo de Héctor, arrastrándolo en medio de todos los espartanos, simbolizando la imbatibilidad y el respeto que le deben tener todos los seres mortales a Aquiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com