ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion entre la escuela nueva y la tradicional


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de la comparación entre la Escuela Nueva y la Tradicional.

  • Introducción:

La Escuela tradicional surge en el siglo XVII que  coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de estados nacionales y el  surgimiento de la burguesía1. Los pilares de este tipo de  escuela son el orden y la autoridad. El orden se materializa en el método que ordena  tiempo, espacio y actividad. La autoridad se personifica en el maestro, dueño del conocimiento y del método.

Al contrario de la escuela tradicional,  el modelo de Escuela Nueva, en aquel entonces denominado Programa Escuela Nueva, produjo cambios significativos en la educación; especialmente, una nueva metodología participativa de trabajo entre alumnos y maestros, la utilización de guías de aprendizaje,  cambios en las estrategias de capacitación de los docentes y directivos docentes, asistencia técnica y dotación de bibliotecas a las escuelas rural (Ministerio de Educación Nacional de Colombia 2010).

  • Desarrollo:

El surgimiento de la escuela nueva constituye una respuesta a la escuela tradicional y resulta un movimiento muy controvertido en educación. Muchos pensadores (Bernfeld entre ellos) lo consideran  una revolución copernicana en el campo de la educación, ya que da un giro de 180  grados al desplazar la atención, que en la educación tradicional se centraba en el  maestro, hacia el alumno.

La Escuela Nueva descubre posiciones relevantes para la acción educativa, tenemos como principales que la misión del educador estriba en crear las condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes, por ende tratar a cada alumno según sus propias aptitudes, el aprendizaje se considera efectivo cuando su punto de partida emana de alguna necesidad o interés del alumno, al contrario de la escuela tradicional en el que el maestro es el modelo y el guía, al que se tiene que imitar y obedecer, la disciplina y el castigo se consideran fundamentales para estimular el progreso del alumno, además de que el método de enseñanza es el mismo para todos los alumnos.

Conforme la relación maestro-alumno se percibe un enorme cambio ya que  el modelo tradicional es “poder-sumisión”, y en la escuela nueva ahora se fomenta un ambiente de afecto y camaradería, el profesor se convierte en un auxiliar del libre y espontaneo desarrollo de sus alumnos. El maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleva a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas, pero que no son impuestas desde el exterior por un tirano que las hace respetar utilizando chantajes o castigos corporales como en la escuela tradicional.

 Con referente al material didáctico utilizado en clase, la escuela tradicional la clase está organizada y programada por un manual y todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual; en discrepancia tenemos que en la escuela nueva es innecesaria la idea de un programa impuesto, el educador descubrirá las necesidades de los alumnos y los medios para proporcionarlas, apoyándose en las experiencias de la vida cotidiana que son más capaces de despertar el interés que las lecciones proporcionadas en los libros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com