ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Entre La Ley Avelino Siñani Y Ley 1565


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  2.283 Visitas

Página 1 de 7

I.- VENTAJAS DE LA LEY “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PÉREZ”.

A.- EL APRENDIZAJE ES INTERCULTURAL E INTRACULTURAL.

En el contexto de la diversidad cultural de la sociedad boliviana, el aprendizaje no debe tener una orientación mono cultural y mono bilingüe, base de la práctica pedagógica tradicional. Por tanto la promoción, recuperación y fortalecimiento de los valores de las distintas culturas, situación que permitirá el desarrollo y cohesión al interior de las mismas.

B.- EL APRENDIZAJE ES UNA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS.

El aprendizaje ya no es una internalización de conocimientos e información. Más al contrario es fruto de una elaboración o construcción que alumno realiza en el ámbito de sus relaciones y actividades sociales.

C.- USO DE IDIOMAS OFICIALES Y LENGUA EXTRANJERA.

El aprendizaje de la educación debe iniciarse en la lengua materna en todos los aspectos de su formación, para posteriormente abarcar el conocimiento de otras lenguas.

D.- SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

La anterior de ley de reforma educativa se refería a la educación especial de una manera muy general, mientras tanto esta hace diferenciaciones particulares y especificas en lo concerniente a la educación especial tal es el caso de: personas con discapacidad, personas con dificultad de aprendizaje y ersonas con talento extraordinario.

F.- REAFIRMACIÓN DE LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA.

Esta ley contribuye a reafirmar el derecho irrenunciable e imprescriptible del derecho a la cualidad marítima.

G.- PROMUEVE LA COMPLEMENTARIEDAD.

Bajo los criterios de reciprocidad, solidaridad e integración entres las distintas naciones y pueblos originarios campesinos y afro descendientes, así como organizaciones sociales, estudiantes y de las comunidades educativas.

H.- FORTALECE LA SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO.

Ya que dentro de su objetivos prioriza la educación en la zonas de frontera con la finalidad de resguardar la soberanía del Estado.

I.- EL APRENDIZAJE ES ACTIVO.

Debido que el mismo es resultado natural de la vida cotidiana, la práctica, la interrelación del estudiante con medio y la madre tierra, así como con otras culturas y nacionalidades.

II.- CONCLUSIÓN.

Después de haber analizado el contenido de la Ley Nº 070/10, estamos en la posición de afirmar que cuenta con ciertas ventajas las mismas que serán de mucho beneficio para el sistema educativo nacional, sin embargo se observa que hay un fuerte rechazo por parte de la comunidad educativa, por lo tanto es menester someter a una nueva revisión y posterior conceso entre las partes interesadas sobre la ley en cuestión.

El 20 de diciembre de 2010 el Gobierno boliviano promulgó la Ley de la Educación Siñani, Pérez. Afirmando: "la educación es intercultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo." (L.E., 2011: 4).

Uno de los objetivos principales del Gobierno, es revolucionar el sistema educativo plurinacional para adecuarlo a las nuevas condiciones económicas, sociales y culturales en que se desenvuelve el país. Por tanto, la educación se convierte en el instrumento más importante para impulsar el desarrollo económico y productivo, orientado al vivir bien.

Desde esta perspectiva, es importante reflexionar y conocer sobre sus alcances por ser fundamental para la formación de las nuevas generaciones y el desarrollo del país. Para tener una información y actitud crítico-reflexivo sobre las dos propuestas curriculares, se plantea de modo comparativo los aspectos relevantes en lo que fue la aplicabilidad de la anterior Ley de Reforma Educativa, y el nuevo currículo, del actual Sistema Educativo plurinacional Aveliño Siñani - Elizardo Pérez.

LO RELEVANTE DE LA LEY DE REFORMA EDUCATIVA

ANTERIOR: 1565

Transformación del enfoque tradicional al constructivismo. Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, la interculturalidad y el bilingüismo. Abrió la posibilidad de una educación contextualizada en la realidad nacional y regional. Priorización de los temas transversales en todos los procesos de aprendizaje. Elaboración de un conjunto de materiales educativos para docentes y estudiantes.

Atención a la diversidad, estructurándose a partir de dos grandes ejes: la participación popular y la interculturalidad. Currículo flexible y abierto a la diversidad. Facilitación del trabajo en grupo y elaboración de proyectos educativos de núcleo. Organización de juntas escolares y participación de padres de familia en la gestión educativa. Existencia de educación mixta en los establecimientos educativos.

ASPECTOS CUESTIONABLES

El enfoque constructivista, descontextualizado del medio y la realidad educativa, impuso una orientación individualista, modernizadora y globalizadora, priorizando solamente a la educación primaria y relegando al olvido a otros niveles y modalidades del sistema educativo. Los contenidos de los módulos reflejaron la concepción occidental basada en el comercio y el capital. El aprendizaje y el desarrollo del currículo por competencias, llevó a una competitividad individualizada del aprendizaje. Falta de capacitación y seguimiento permanente sobre el manejo de los módulos de aprendizaje y enseñanza. Exceso de estudiantes por curso, asimismo la infraestructura era inadecuada por falta de equipamiento escolar.

Con la aprobación e implementación de esta ley se abrió la posibilidad de una educación contextualizada en la realidad nacional y regional, incluso impartida en la lengua del lugar. Con ello, se logró reconocer que los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com