ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo De Suluxación Vertebral


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

Complejo de Subluxación Vertebral

• Frecuentemente, la subluxación vertebral es definida como una semiluxación; un luxación incompleta o dislocación, en la que, aunque la relación es alterada, el contacto entre las superficies articulares se mantiene.

• Para la profesión quiropráctica, la subluxación vertebral tiene un sentido más amplio, constituyendo una entidad dinámica, e incluyendo aspectos biomecánicos y neurofisiológicos. Así la subluxación es definida como aquella alteración de la biomecánica y dinámica fisiológica de estructuras articulares, que provoca cambios patofisiológicos en el sistema nervioso, dando lugar a diversos síndromes de dolor así como otras disfunciones orgánicas.

• El concepto de la subluxación vertebral ha sido desde los inicios de la profesión la base teórica, y el fundamento, de la práctica de la quiropráctica. En los primeros años de la profesión, la subluxación vertebral era considerada como un desplazamiento o desalineación vertebral que pinzaba las raíces nerviosas.

• Se consideraba que estas subluxaciones alteraban el funcionamiento del sistema nervioso, al interferir con la transmisión de impulsos nerviosos del sistema nervioso central a la periferia, y consecuentemente ocasionaban la disfunción de los tejidos inervados por los nervios afectados.

• Estas consideraciones sobre la subluxación vertebral fueron desarrolladas a descubrir D.D. Palmer que la manipulación o ajuste vertebral causaba la remisión de diversas afecciones.

• Estos conocimientos, adquiridos de forma empírica, no eran corroborados por la comunidad científica del momento (finales del siglo XIX, y principios del XX), generándose un debate científico, político y social sobre la existencia de la subluxación vertebral y la propia base de la profesión quiropráctica.

• Hoy en día, el debate ya no reside en la existencia de la subluxación vertebral y sus distintas teorías. Habiéndose hallado que las viejas teorías obtenidas de forma empírica son en cierta medida inconscientes con los conocimientos científicos contemporáneos, sí es verdad que en su momento constituyeron una explicación apropiada para los resultados clínicos obtenidos con su tratamiento. Desde las últimas décadas, el debate se centra en los mecanismos neurológicos y fisiológicos que acompañan a la subluxación vertebral.

• El uso del término de subluxación continua siendo foco de controversia, mientras que la subluxación, en su sentido tradicional, representa un desplazamiento o luxación incompleta, para el licenciado en quiropráctica la subluxación no se trata de un defecto estructural, sino de un defecto funcional (biomecánico), con importantes implicaciones neurológicas. Esta subluxación se compone de varios cambios que van más allá de la disfunción articular y se prefiere la denominación de complejo de subluxación vertebral, por estar compuesto por alteraciones kinesiopatológicas, neuropatólogicas, miopatológicas e histopatológicas.

Componentes del Complejo de Subluxación Vertebral

• Para ser considerado como tal, el complejo de subluxación ha de presentarse compuesto por varias alteraciones articulares, estas alteraciones son la causa directa e indirecta de sintomatología y por ello han de ser analizadas independientemente.

• Kinesiopatología

o La función de las articulaciones es permitir, guiando y restringiendo, los movimientos producidos por la función muscular. La integridad de los tejidos articulares depende directamente de la calidad de dicha movilidad articular.

o El componente kinesiopatológico reside en una alteración de la biomecánica normal de la articulación. Esta alteración puede ser descrita como hipomovilidad, hipermovilidad y cambio del eje o patrón de movimiento; siendo en cada uno de estos casos una alteración patomecánica. Esto constituye alteraciones en la función interarticular y por ello se utiliza el término disquinesia articular (también llamado discinesia proviene Del griego dys, indicación de la dificultad, y kinésis, movimiento. Dificultad de los movimientos, sea cual fuere la causa) para caracterizar este aspecto del complejo se subluxación vertebral.

o Cada articulación, por su estructura y la de los tejidos que la componen, permite un movimiento específico en magnitud, así como en direccionalidad, soportando la carga transmitida axialmente por la columna.

o Hipomovilidad

 Siendo la más común de las situaciones patomecánicas de la columna vertebral, la hipomovilidad describe una pérdida o reducción del campo de movimiento normal en uno o más planos de movimiento, que altera la cinemática del segmento móvil, afectando así su función.

 La causa de la aparición de hipomovilidades vertebrales es el resultado de una combinación de situaciones que alteran la capacidad mecánica de la articulación. Eventos traumáticos y/o microtraumas producen adhesiones entre tendones, ligamentos y músculos, resultando en una contractura de los tejidos con una restricción asociada del movimiento articular.

 Como resultado de periodos de inmovilidad, la flexibilidad de las cápsulas articulares, ligamentos y fascia, así como la pérdida de moléculas de glicosaminoglicanos (polisacáridos propios de los tejidos animales de origen mesodérmico [conjuntivo, ósea, cartilaginoso] que forman parte de la matriz extracelular, presentan carga negativa) pueden producir y perpetuar hipomovilidades. Asimismo, adhesiones intraarticulares y la contracción de los tejidos periarticulares producen hipomovilidades segméntales.

 A la vez que pueden ser causa directa de síndromes de dolor, también pueden ser factores contribuyentes al desarrollo de cambios osteoartríticos. La nutrición y el intercambio de fluidos del tejido articular están directamente relacionadas con la movilidad de la articulación.

 La ausencia de esta acción (debida a la falta de movimiento articular) impide la función nutricional del cartílago articular, así como su función mecánica, causando necrosis (es la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar) y exudaciones inflamatorias (Salida de una sustancia fluida al exterior de la masa u órgano que la contiene) y fibrosis (es la formación o desarrollo en exceso de tejido conectivo fibroso en un órgano o tejido como consecuencia de un proceso reparativo o reactivo, en contraposición a la formación de tejido fibroso como constituyente normal de un órgano o tejido) en los tejidos articulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com