ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes comunicativos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

1. Componentes comunicativos: 

En este apartado se analizará el fragmento de la película desde el punto de vista de los componentes de la comunicación. Nos encontramos con varios emisores y varios receptores que intercambian los papeles a lo largo del diálogo. A lo largo de esta escena de la película se puede ver con claridad elementos que se tienen en cuenta al producirse la comunicación como los siguientes:

  1. Participantes

Al hablar de los participantes nos vamos a referir a los protagonistas que tienen lugar en el proceso comunicativo, los cuales son: Reina, Santa, Rico, Nino y Amador. Vamos a analizar los roles que desempeñan estos personajes y su actitud en la escena del video.

Podemos presumir la relación de los participantes como compañeros de trabajo o amigos que han trabajado para un astillero durante muchos años, pero debido a los despidos masivos perdieron sus puestos de trabajo. Con respecto a los roles que desempeña cada personaje en la escena, vamos a analizarlos por separados para así poder dar una descripción más detallada sobre cada uno.

  • Reina, es el personaje que realiza la iniciativa comunicativa, mostrando una actitud contraria a la de sus compañeros ya que el no ha vivido el problema directamente como sus compañeros de barra, el se enteró del acontecimiento del astillero por medio del periódico. No entiende la actitud de lamento que se palpa en el bar y da a entender que si la situación actual está como está es porque la gente no quiere luchar, como podemos ver en las siguientes líneas:

“Reina: que no hombre que no…que es muy fácil ir de victima y que te lo den todo hecho. Trabajo hay, si hay para los de fuera, hay para los de aquí” (0:07 min)

“Reina: si no es tan difícil… yo lo que digo que si te lo curras algo haces” (0:45 min)

También podemos apreciar su actitud de conformismo y aceptación a la situación actual en la que vive;

“Reina: …. Pero una cosa está clara yo vengo a este bar, pero si a mi me ponen las copas más baratas en el del frente me voy al del frente, pues aquí lo mismo si los coreanos hacen barcos más baratos es normal que se los compren” (3:52)

  • Santa, es el personaje con el espíritu más revolucionario a diferencia de los otros personajes, muestra su inconformismo ante la situación que están viviendo él y sus compañeros en el astillero. También podemos observar su gran nivel de empatía hacia sus compañeros como podemos leer en las siguientes líneas:

“Santa: …. El problema es que te dicen, echamos a 80 o tragáis o cerramos el astillero, y en ese momento decimos que no que el astillero no se cierra porque es nuestro trabajo y el trabajo de nuestros compañeros y con el trabajo no se juega… estaba en primera línea defendiendo lo nuestro” (1:50)

No solo comprende también la importancia de la lucha por una causa a través de la unión del grupo.

“Santa: …. pero firmasteis el convenio, nos fuimos 80 a la calle y al año siguiente vinisteis los fijos detrás y que pasó allí? … que allí ya no estábamos juntos, nos habían separado con el puto convenio y si no estamos juntos nos joden” (3:17)

Sino que también defiende la dignidad laboral,

“Santa: … y firmasteis el convenido y lo entiendo, pero eso sí, sabíais que era una punta mierda… y ahora que os queda otra? Porque salisteis un año después.” (2:45)

“Santa: … y lo de la indemnización pues mira, te dan 8 millones de pesetas y luego que haces? Que haces con 49 años, prejubilado y con 3 hijos y 8 millones en el banco…. En 4 años te lo has gastado” (1:24)

  • Rico, es el único personaje al que no le están yendo tan mal las cosas. Con la indemnización que recibió puso un bar en el cual sus amigos se reúnen con frecuencia. Podemos definirlo como una persona que tiene como prioridad el bien de su familia por eso, firmo el convenio y dejo la lucha al lado de sus compañeros:

“Rico: … para ti es fácil decirlo Santa, tu no tenías hijos ni mujer, pero los que teníamos casi 50 años que? ¿Quién nos iba a contratar? ¿Otro astillero?” (2:37)

  • Amador, muestra una actitud reservada y participa muy poco en la interacción comunicativa entre los personajes, sabemos a través de Santa que no le ha ido bien tras el despido del astillero.

  • Lino, al igual que Amador cuenta con poca participación en la escena. Denota una actitud de indiferencia ante la discusión entre sus compañeros. Sabemos por medio de Santa que participó en la lucha contra el despido de los trabajadores.
  1. El canal y el contexto

El espacio-escenario donde se desarrollan los hechos, se produce en el bar de Rico, en un contexto informal, siguiendo los procesos de comportamientos determinados de la cultura. Analizando la escena se puede observar que esta se desarrolla en un ambiente de tensión en los cuales los participantes están sumergidos por el sentimiento de derrota y el fracaso generado por los despidos múltiples que se han producido en su entorno. Por tanto, esta situación afecta a sus estados de ánimos, el cual crea una interacción entre los participantes tensa recriminándose entre ellos el por qué de la situación actual en la que están viviendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com