ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprencion Lectora


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, es todo aquel proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. El significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en si no tenga sentido o significado; lo que pretendo explicar, es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel. Todo lector otorgará significado a una lectura, coordinando informaciones que provienen de distintas fuentes: el texto, su contexto y los conocimientos que él posee.

Para cumplir este objetivo con éxito, el lector deberá emplear una serie de habilidades o estrategias que lo ayuden a construir dichos conocimientos, aplicándolos en situaciones diversas y en contextos diferentes.

Para comenzar, nos profundizaremos en la ideología de la comprensión lectora de los alumnos de 3° de primaria.

Abordamos como primer punto la conceptualización sobre la lectura: como sabemos diariamente realizamos varios actos de lectura como por ejemplo; leemos los titulares del diario por las mañanas, las boletas de los servicios de luz, los carteles publicitarios en la calle, los números de taxis, autobuses, etc., el precio de productos del supermercado, también leemos la alegría o la tristeza en el rostro de la gente, los gestos o actitudes de las personas. Es importante tener en cuenta que no solo desciframos números o códigos gráficos, si no también hacemos lectura de lo que nos rodea.

La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene en el mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.

Dentro de la etapa de importancia de la comprensión lectora tenemos entre las estrategias que el lector desplegara, aparece también lo que se interpreta en claves del para texto como:

 Para texto a cargo del editor: elementos icónicos, son aquellos que organizan la lectura y a veces amplían o aclaran la información como por ejemplo los esquemas, gráficos, ilustraciones, diseño tipográfico, etc. Elementos verbales, aquellos que se encuentran en torno al texto, ejemplo, tapa, contratapa, solapa, primera plana de los diarios, nombre de imprenta, fecha de impresión, etc.

 Para texto a cargo del autor: elementos icónicos, los cuales organizan la lectura y a veces amplían o aclaran la información, ejemplo, diagramas, mapas, cuadros, graficas, etc. Elementos verbales, los cuales cumplen la función de anticiparlo o comentarlo, ejemplo, titulo, dedicatoria, epígrafe, prologo, epilogo, glosario, notas, etc.

Es de mayor importancia dar a conocer a nuestros alumnos sobre estos elementos del para texto, ya que son estrategias de la lectura que les servirán para anticipar el contenido del texto. El trabajo de observación de para textos, puede comenzar desde nivel inicial, tanto en la biblioteca del aula como en la de la escuela. Podemos aplicarlo en explorar las etapas de enciclopedia o revistas informativas, dar observaciones, realizar preguntas, dividir en grupos y dar diferentes consignas como: explorar, buscar, identificar, apreciar, etc., otras de las estrategias de anticipación que el lector desplegara e esta etapa será la de predecir la información que contendrá el texto de acuerdo a su formato o estructura esquemática.

Según el tipo de texto que abordemos, la organización del contenido tendrá una estructura o formato diferente. Cuando más conozcamos acerca de la manera de organizar un texto, más y mejor podremos comprenderlo y también producirlo.

Plasmando las características de la comprensión lectora tenemos principalmente las propuestas didácticas basadas en el análisis del léxico:

• Grillas de rasgos semánticos. Actividad de pre lectura, la elaboración de grillas de rasgos semánticos, que ayudan a movilizar los conocimientos previos de los lectores en relación con el tema. Dichas grillas introducen el vocabulario fundamental del texto, facilitando de este modo la comprensión.

• Constelaciones. Esta actividad favorece también la capacidad de jerarquizar y clasificar. Las constelaciones se forman o establecen teniendo en cuenta varios tipos de relación semántica, ejemplo, sinonimia, antonimia, composición, derivación, asociación y extensión.

En los niveles de comprensión lectora se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:

1. Comprensión literal, donde se recupera la información explícitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis.

2. Comprensión inferencial, permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, como por ejemplo en hipótesis.

3. Comprensión critica, mediante la cual se emiten juicios valorativos.

4. Comprensión apreciativa, que representa la respuesta emocional o estética a lo leído.

5. Comprensión creadora, incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.

Como antecedentes, uno de los hallazgos más comunes de los investigadores que estudian el proceso de comprensión lectora es que el hacer inferencias es esencial para la comprensión, ya que son el alma del proceso de comprensión y se recomienda enseñar al estudiante a hacerlas desde los primeros grados gasta el nivel universitario. Una inferencia, es la habilidad de comprender algún aspecto del texto a partir del significado del resto. Consiste en superar lagunas que por causas diversas aparecen en el proceso de construcción de la comprensión. Esto ocurre porque el lector desconoce el significado de una palabra, porque el autor no lo presenta explícitamente, porque el escrito tiene errores tipográficos, porque se ha extraviado una parte, etc. Los lectores competentes aprovechan las pistas contextuales, la comprensión lograda y su conocimiento general para atribuir un significado coherente con el texto a la parte que desconoce.

La lectura es un proceso en el que constantemente se formulan hipótesis y luego se confirma si la predicción que se ha hecho es correcta o no. Hacer predicciones es una estrategia importante y compleja, es mediante su comprobación que construimos comprensión. Cuando nos proponemos a leer un texto, los elementos textuales y los contextuales activan nuestros esquemas de conocimientos y sin proponérnoslo anticipamos aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com