ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension De Lecturas Infantiles


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  3.711 Palabras (15 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 15

1. ¿Qué es la lectura?

Es un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.

Desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente. Es evidente que para realizar una lectura comprensiva, el lector tiene que estar predispuesto para la realización de la actividad siendo ante todo un gran receptor activo de todo el proceso. No tiene ningún sentido “leer por leer”.

2. Importancia de la lectura:

En una sociedad tan competitiva como la nuestra donde la información recorre cualquier punto de la Tierra en cuestión de segundos, es vital tener un conocimiento mínimo de lo que está constantemente sucediendo en nuestra llamada “aldea global” que es el mundo. Por tanto es fundamental este aspecto básico, de la importancia que para el ser humano tiene la lectura.

De ahí que desde los primeros años de escolarización de un niño, el profesor le inculque el amor por los libros y la importancia que la lectura tendrá en su proceso formativo.

No hay duda de que una de las necesidades básicas del individuo, en un mundo en constante movimiento es ser competente en la lectura; ya que la lectura en líneas generales, es muy importante y necesario para la buena formación intelectual y humana de la persona; CUANTO MENOS LEE UN INDIVIDUO, MAS IGNORANTE E INOCENTE ES.

En síntesis la lectura nos permite alcanzar metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial y participar en la sociedad. Es un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.

3. Ventajas de la lectura:

LA LECTURA AYUDA AL DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DEL LENGUAJE. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

MEJORA LAS RELACIONES HUMANAS: enriqueciendo los contactos personales. Es evidente que la persona se relaciona con mayor facilidad cuando tiene elementos más que suficientes para expresar lo que siente.

ESTIMULA LA CURIOSIDAD INTELECTUAL Y CIENTIFICA: Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico despertando aficiones e intereses.

POTENCIA LA CAPACIDAD D OBSERVACIÓN, ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN: Es importante potenciar estos elementos en la escuela. Hay una falta de atención constante y la concentración brilla por su ausencia. Por ello es necesario que el alumno atienda, escuche y observe y sea un receptor activo de todo el proceso.

POTENCIA LA FORMACIÓN ESTÉTICA: Educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y de éste modo favorecen la educación del carácter y de la afectividad despertando buenos sentimientos. En suma, la lectura nos enriquece como personas y nos transforma.

AUMENTA EL BAGAJE CULTURAL: proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende. Este aspecto hay que tenerlo siempre en cuenta y comentarlo constantemente en clase. Hay alumnos que consideran que cuando leemos no aprendemos nada ya que están perdiendo el tiempo con alguna historia que cuenta el libro que no va con ellos pero están muy equivocados. Hay que demostrarles que no es así.

4. Importancia de la lectura en los niños:

La lectura en todas las edades es muy importante, ya que por medio de esta se proporcionan conocimientos de diferentes áreas. En la población infantil por medio de la lectura, en particular los cuentos, se ayuda al niño a que desarrolle su imaginación y creatividad, las cuales lo fortalecen en el desarrollo de la profesión escogida en el futuro.

Por medio de la lectura todas las personas adquieren conocimientos culturales, los niños no son una acepción, estos pueden conocer muchos lugares, culturas diferentes y la cultura propia desde el mismo momento que se aprende a leer. La lectura proporciona estándares de comportamiento y reglas que se deben tener en cuenta, es importante proporcionar a los niños libros infantiles divertidos, pero que proporcionen un buen mensaje.

La lectura infantil ayuda a que los niños se ubiquen en un contexto, que sean agiles mentalmente para describir e interpretar diferentes situaciones por las que puede estar pasando el protagonista de un libro, para así poder interpretar situaciones reales en el entorno. Los niños deben estar en constante interacción con la lectura, ya sea por medio de los textos escolares o cuentos que los ayudan a tener un mejor manejo del lenguaje.

Es importante que los padres inculquen en sus hijos un tiempo de lectura infantil, esta puede empezar aun cuando ellos no han nacido, contándoles historias, después cuando no saben leer se les puede contar un cuento y que ellos vean que lo están leyendo de un libro, para que así cuando crezcan y sepan leer tengan cariño y curiosidad por el contenido de cada libro.

Para poder estudiar y verdaderamente comprender y entender lo que realmente dice un texto, debemos cumplir con 5 requisitos fundamentales básicos de la lectura comprensiva. :

La motivación: es lo que nos lleva a iniciar la lectura, lo que nos impulsa. La motivación es el primero y más importante de los requisitos. A veces es difícil encontrar la motivación, debemos buscarla nosotros mismos, debemos hacerla consiente en nuestra mente. De esta manera, nuestro cerebro estará con mayor predisposición para iniciar la lectura. Recuerda, busca el motivo que te impulse y piensa en el cada vez que te sientas frustrado.

El interés: esto es el motivo por el cual debes leer y comprender. En un estudiante, el interés por aprobar un examen le proporciona la disposición para leer. Siempre debe existir un interés, es decir, un beneficio que obtendrás si realizas lectura comprensiva. Recuerda, la lectura es un trabajo que debes realizar a cambio de un beneficio, es decir, un interés. Anhelamos ese beneficio y trabajamos para ello.

Concentración: acá es donde comienzas a tener mayores inconvenientes. Bueno, una vez que te sientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com