ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  5.228 Palabras (21 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 21

CAPÍTULO I

NATURALEZA DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Recientes estudios indican que el problema de comprender textos se ven reflejados en todos los niveles educativos, desde el básico hasta superior, debido a la falta de interés y hábito de los estudiantes, así como también a la poca experimentación y aplicación de estrategias didácticas por parte de los docentes para que así ayude al desarrollo del proceso de comprensión lectora.

Con base a lo anterior, los docentes en la Educación Primaria, se han limitado a poner en práctica todas las estrategias de comprensión de textos, que pueden ser, resúmenes y series de preguntas para evaluar la comprensión y así obtener el propósito de que sus estudiantes tengan un aprendizaje factible así como también los lleve al análisis y comprensión de textos.

Actualmente nos remitimos a que muchas de las veces el personal docente presenta carencias en aspectos de cómo abordar sus estrategias para elevar el nivel de competencia lectora en sus estudiantes y también por falta de voluntad e interés, no llevan el hábito de indagar otras estrategias por temor al grado de acompañamiento al educando y por carencia de conocimientos por parte de quien orienta los procesos lectores.

Un factor importante es la familia, porque los padres son las bases para crear en los estudiantes hábitos necesarios para llevarlos a cabo en la sociedad educativa, es por ello que muchas de las veces no se le ve el interés por apoyar tanto a sus hijos como al personal docente ya que ellos consideran a la lectura como pasatiempo y no se dan cuenta de la importancia que debe hacerse al aprendizaje de sus hijos ya que mediante la lectura mejorará su vocabulario y aumentará su conocimiento desde los años de la Educación Básica, y no más tarde cuando es difícil que los estudiantes les nazca el interés por la lectura.

Toda esta falta de intereses que se presenta en la comprensión de textos se remite a que los estudiantes por carencia de conocimiento, han aprendido a leer sin entender, es decir, sin construir significados, porque la lectura es considerada como mecánico y sin sentido, es por ellos que se busca que los estudiantes aprovechen las lecturas que vayan teniendo en su desarrollo y con todo esto generar un aprendizaje significativo de acuerdo a su realidad.

Esta problemática se sitúa debido al esfuerzo que se hace para mejorar la comprensión lectora con solo utilizar textos narrativos; por lo cual es realizar los resúmenes, respuestas a interrogantes, etc.

Por todo lo anterior, cabe hacer mención que es importante crear e implementar estrategias para mejorar la comprensión lectora en los alumnos de quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Niños Héroes de la Unidad Habitacional Palmira, en el Municipio de Mariano Escobedo, Veracruz.

Ante este propósito se da la importancia en enriquecer o favorecer con las estrategias que darán la pauta a lo que es la comprensión lectora, a la vez contribuir a que estos, se formen como lectores estratégicos que a través del tiempo puedan enfrentarse positivamente a libros de texto y lograr la comprensión de la misma, por lo tanto a través de la utilización de las estrategias que se les proporcionaran faciliten la construcción no solo de significados, si no a demás, de sentidos.

La implementación de estrategias de comprensión lectora, permite desarrollar la capacidad crítica y autónoma de los estudiantes desde edades más tempranas hasta llegar a los niveles Medio Superior y Superior, que es donde se les da las herramientas para alcanzar una discusión o dialogo de los mismos textos. Esto permite a que los estudiantes desde temprana edad, se les proporcionen esas herramientas para llegar a desarrollar su capacidad cognitiva y lingüística para comprender e interpretar textos argumentativos, lo cual es favorecido con los aprendizajes previos así como también por las experiencias de los mismos estudiantes.

Con esto, se espera que con la siguiente información que se proporcionará sea el principio para que muchos docentes indaguen y desarrollen los procesos de comprensión lectora y se den la tarea de implementar las estrategias que aquí se proponen, para que así tengan una mayor satisfacción de su labor como docentes.

Con base lo anteriormente se plantea el siguiente problema de investigación:

¿Qué estrategias y procedimientos utilizará el docente en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Niños Héroes del municipio de Mariano Escobedo, Ver., para lograr la comprensión de textos?

1.2 JUSTIFICACIÓN

La Educación Primaria es la etapa de formación en el que se desarrollan las habilidades de pensamiento y de competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo así como las disposiciones y actitudes que desarrollarán durante sus respectivas vidas.

Es importante darnos cuenta de que existe una problemática en la comprensión de textos en la Educación Primaria, lo cual constituye un problema serio para la educación de nuestro país y la lectura se encuentra presente en las actividades que el hombre realiza en su vida cotidiana; por ello es conveniente saber porque existen estudiantes que son incapaces de entender las lecturas y no poder solucionar a las interrogantes ya que salvo contadas excepciones, común de las escuelas enseñan a leer sin entender.

A esta inquietud responde a la elaboración de este proyecto sin embargo las instituciones escolares viven graves dificultades para lograr que los alumnos se acerquen voluntariamente a los materiales escritos y para hacer de ellos lectores entusiastas.

Todo esto tendrá beneficios a la Institución Niños Héroes, ya que muchos estudiantes han aprendido a leer sin analizar o comprender, se podría decir que es una acción mecánica a donde el estudiante solo remite las palabras de un texto, entonces beneficiara tanto a los estudiantes como al personal docente ya que mediante el proyecto se dará una propuesta de solución al problema para que el estudiantes pueda entender y compartir que leer consiste en escuchar, procesar el lenguaje, construir significados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com