ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión y Expresión Lingüística Avanzada Portafolio De Evidencias


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

[pic 3]

ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA ÁLVARO OBREGÓN

BACHILLERATO TÉCNICO: Mecánica Automotriz Y Autotronica

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Comprensión y Expresión Lingüística Avanzada

Portafolio De Evidencias

Alumno: 

Matricula: 

Maestra: M.E.S. Rosa Ma. Nájera Sotelo

 Aula: 138 M

Grupo: 6B3

Semestre: 6to.

        

Monterrey n.l. a _____ de ___________ del 2018

[pic 4][pic 5]

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 6]

ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA ÁLVARO OBREGÓN

BACHILLERATO TÉCNICO: Mecánica Automotriz Y Autotronica

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Comprensión y Expresión Lingüística Avanzada

Etapa 1

COMPRENSION LECTORA

Alumno: 

Matricula:

Maestra: M.E.S. Rosa Ma. Nájera Sotelo

 Aula: 138 M

Grupo: 6B3

Semestre: 6to.

        

Monterrey n.l. a _____ de ___________ del 2018

COMPETENCIAS DE LA ETAPA 1

Competencias Genéricas

|4| Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos medios, códigos y herramientas apropiadas.

Atributos

  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que se persigue.
  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oras e infiere conclusiones a partir de ellas

|6| Sustenta una postura personal sobre temas de interés y de relevancia, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Atributos

  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad
  • Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias

Competencias Generales

Domina su lengua materna en forma oral y escrita en corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.

Atributos

  • Expresa conceptos e ideas de forma oral y escrita en su lengua materna.
  • Maneja las tecnologías de la información y comunicación de manera crítica en diferentes áreas del conocimiento.

Emplea pensamiento lógico, crítico, creativo y propósito para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

Atributos

  • Selecciona las fuentes de información de acuerdo a criterios responsables.
  • Construye su punto de vista de acuerdo a su importancia y relevancia.

Competencias disciplinares extendidas

Comunicación

  1. Utiliza la información contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en ámbitos diversos.
  2. Establece relaciones analógicas considerando las variaciones léxico-semánticas de las expresiones para la toma de decisiones.

Humanidades

  • Valora la influencia de los medios de comunicación en los sujetos, la sociedad y la cultura.

Elementos de competencia

  • Reconoce la importancia y transcendencia de la lectura en su formación académica y cultural como estudiante de Nivel Medio Superior.
  • Aplica los criterios normativos del uso de la lengua materna para la correcta interacción en sus ámbitos personal y académico a través de la construcción y aplicación de estrategias de comprensión lectora.


VALOR DEL MES

“Es la obligación/compromiso que los miembros de una determinada comunidad, sociedad, ya sea individualmente cada uno, o bien como parte de un grupo social, tendrán entre sí, así como también para con la sociedad o comunidad en su conjunto”.

[pic 7]

ACTIVIDAD DIAGNOSTICA

  1. Comienza participando con tu grupo en una dinámica de ideas sobre la lectura. Utilicen el siguiente cuestionario.
  1. ¿Son lectores habituales? Si la respuesta es afirmativa, explique porque. Si la respuesta es negativa explique porque.

  1. ¿Qué tipo de lectura prefieren?
  1. ¿Cuándo leen?
  1. ¿Cuáles son las técnicas, métodos o estrategias utilizan para leer?
  1. Cuando lo hacen, ¿Por qué leen?
  1. ¿para que leen?
  1. ¿Cuáles son sus temas para leer?
  1. ¿Qué sienten cuando leen?
  1. ¿Piensan que es importante la lectura en este nivel educativo? Si la respuesta es afirmativa, justifiquen su respuesta. Si la respuesta es negativa, justifiquen su respuesta.
  1. Comenta las respuestas con el grupo. Escríbelas para que al final del curso valores tu avance en el logro de esta competencia.
  2. En forma individual, escribe un comentario sobre la importancia de la lectura en la vida cotidiana y académica. Compara tu comentario con el de un compañero, compleméntalo y pide que retroalimente el tuyo.

[pic 8]

CRITERIOS

  • Señala las causas por las que es necesario cultivar la costumbre de leer.
  • Describe actividades de la vida académica en las que es relevante la comprensión lectora.

EVIDENCIA

  • Comentario escrito sobre la importancia de la lectura en la vida cotidiana y académica.

ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

  1. Forma equipos de tres o cuatro compañeros y lean el tema “Proceso Comprensión y expresión lingüística avanzada”
  2. Haz una investigación posterior en diferentes fuentes escritas o electrónicas para enriquecer tu conocimiento tu conocimiento de este tema; compárala con la información que se proporciona en tu texto y compártela con tus compañeros de equipo. Te recomendamos las siguientes opciones para la búsqueda de información.

  1. Es importante que tomes en cuenta la existencia de diferentes nivles de lectura y que valores extender tu conocimiento mas alla del texto para ampliar tus habilidades cognitivas. Por tal motivo, te pedimos reflexionar sobre los mismos.
  2. Después de leer la información, reflexiona con tu equipo sobre el contenido de la misma, ¿en que nivel de lectura se ubican con mas frecuencia? ¿Por qué? Registra en tu cuaderno algunas aportaciones de tus compañeros para retomarlas en la conclusión de la actividad.
  1. Enseguida lee en la unidad 1 de tu libro de texto el apartado referente a “Niveles de Lectura” y compara el contenido con la información proporciona anteriormente, reflexiona con tus compañeros de equipo y relacionen los niveles de lectura en ambos casos.
  1. Tomando en cuenta los dos textos, elabora un cuadro de forma individual con los niveles de lectura y las características de cada uno de ellos.

Nivel de Lectura

Características

  1.  Compara tu cuadro con los de tu equipo para complementarla actividad. Si es pertinente, hagan las modificaciones necesarias para obtener una mejor calificación. Este cuadro formara parte de tu portafolio.
  2. Elijan uno de los cuadros del equipo para exponerla en el grupo en sesión plenaria
  3. De manera individual, redacta una reflexión sobre la importancia de ubicarnos en el nivel mas alto de la lectura. Recuerda que debes utilizar un lenguaje claro y preciso, que no deje lugar a dudas sobre lo que estas expresando. La extensión mínima es de una cuartilla. Anexa una copia  de esta reflexión a tu cuaderno.
  4. En equipo, intercambien sus reflexiones para coevaluacion; apliquen normas de corrección sintáctica y ortográfica si es necesario, para una mejor calidad de la presentación ante el grupo. Guarda una copia ya corregida en tu portafolio.[pic 9]

Criterios

  • Describe los niveles de lectura
  • El cuadro incluye todos los niveles de lectura estudiados.
  • La reflexión refleja su postura personal sobre el tema

Evidencia

  • Cuadro comparativo sobre los niveles de lectura con reflexión persona

        

ACTIVIDAD DE ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN

  1. En esta actividad tendrás la oportunidad de comprobar que las estrategias son herramientas que permiten planificar la tarea general de la lectura, y que tienen como función facilitar la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee, así como la toma adecuada de decisiones en función de los objetos que se persiguen. Cada propósito de lectura supone una estrategia diferente. Al leer textos informativos, se puede hacer una lectura general para lograr una aproximación al tema y así identificar dificultades para su compresión; después se hace necesario releer el texto para reconocer la estructura del mismo, la jerarquía de las ideas y las relaciones que  sostienen. Quizá nos decidamos a elaborar esquemas y a utilizar organizadores gráficos que nos ayuden a estructurar las ideas.
  2. De cualquier manera, establecer un acuerdo con los objetivos es una de las caracterizas que definen al lector competente, capaz de predecir, verificar y construir interpretaciones durante el proceso de la lectura; esto es , hacerse consciente de lo que sucede antes, durante y después de leer, ya que ello permite comprobar el grado de compresión de la lectura.
  3. Siguiendo la guía del maestro, lee de manera individual o en grupo la siguiente información referente a la clasificación de las estrategias de lectura.

Existen múltiples clasificaciones de estrategias que se pueden aplicar a la hora de leer, sin embargo, hemos elegido las que sugiere Solé, pues pensamos que son adecuadas para el propósito de este curso y que te sirvan como guía para escoger otros caminos cuando te encuentres obstáculos en la lectura de un texto. Cada una de ellas incluye su propósito y algunas interrogantes que podamos plantearnos a la hora de la lectura; puede agregarse más preguntas, siempre y cuando  cumplan el objetivo de lo enunciado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (311.7 Kb)   docx (244.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com