ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias lectoras de 5 autores EVIDENCIA 1 Comprensión y Expresión lingüística avanzada


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                                                                         [pic 2]                   

     PREPARATORIA #2                                                                                        UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON  

Estrategias lectoras de 5 autores

EVIDENCIA 1

MATERIA- Comprensión y Expresión lingüística avanzada

NOMBRE- BLANCA ISCELA MANDUJANO HERNANDEZ

MAESTRA-  Lic. Miriam Estrada Luevano

GRUPO- 244

MONTERREY, NUEVO LEON VIERNES 16 DE FEBRERO DEL 2016

Isabel Sole

Las estrategias deben dar la oportunidad al alumno de planificar la tarea general de lectura y su propia ubicación ante ella facilitando la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee, y la toma de decisiones adecuada en función de los objetos que se persigan. Sugiere que las actividades cognitivas que deberán ser activadas o fomentadas mediante las estrategias son:

  1. Comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura respondiendo a interrogantes como ¿Qué? Y ¿Para qué o por qué? Debo  leer.
  2. Activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el contendido de que se trate.
  3. Dirigir la atención a lo que resulta fundamental en detrimento de lo que puede parecer trivial.
  4. Evaluar la consistencia interna del contenido que expresa el texto y su compatibilidad con el conocimiento previo, y lo que dicta el sentido común.
  5. Comprobar continuamente si la compresión tiene lugar mediante la revisión y recapitulación periódica y la auto interrogación
  6. Elaborar y probar inferencias de diverso tipo, como interpretaciones, hipótesis y predicciones y conclusiones.

Goodman

Los lectores utilizan todos los índices disponibles, el aparato perceptivo estaría sobrecargado con información innecesaria, inútil o irrelevante, entonces el lector elige algunos de los que considera útiles, guiado por lecciones anteriores y por la utilización de estrategias basadas en esquemas que el lector desarrolla para las características del texto, las estrategias de la tarea y el significado.

Las estrategias, las experiencias y los conocimientos previos que posee el lector, le permiten elaborar predicciones sobre lo que sigue en el texto y de lo que será su significado. Por parte, los diferentes índices presentes en el texto, permiten al lector la verificación de sus predicciones y, de esta manera, lograr la construcción del significado.

Meichenbaum

desarrolló una técnica de modelado auto instructivo que se ha revela sumamente eficaz tanto para el tratamiento de niños con problemas (impulsivos, hiperactivos, deficientes...) como para la enseñanza de estrategias cognitivas y meta cognitivas (de aprendizaje, de resolución de problemas, etc.) en niños «normales». Trata de enseñar una estrategia general para controlar la conducta y el propio proceso de aprendizaje y para contrarrestar la ir reflexividad en la resolución de las tareas, por el habla interna, basándose en las aportaciones de Luna (1959 y 1961) y Vygotsky (1962), que se puede aplicar en diferentes circunstancias y que integra las siguientes habilidades que el niño debe aprender:

• Definición del problema: «¿Qué es lo que tengo que hacer?».

• Focalización de la atención y guía de la respuesta: «Tengo que hacer... Con cuidado, lo hago con atención...».

• Autor refuerzo: «Bien, lo estoy haciendo bien...».

• Habilidades de autoevaluación y opciones de corregir errores, si se producen: «Esto va bien... Incluso si comete un error puedo ir despacio, fijarme más y corregirlo...». 234 Estas habilidades se enseñan con un procedimiento que incluye los siguientes pasos: 1) El modelo adulto o un modelo competente realiza la tarea mientras se habla a sí mismo en voz alta (modelado cognitivo). 2) El niño realiza la misma tarea bajo la dirección de las instrucciones del modelo (guía externa, manifiesta). 3) El niño realiza la misma tarea mientras se da instrucciones a sí mismo en voz alta (auto guía manifiesta). 4) El niño se repite a sí mismo las instrucciones mientras avanza en la tarea (guía manifiesta atenuada). 5) El niño realiza la tarea mientras guía su atención por medio del habla privada e inaudible, tratándose de una autodirección no verbal (auto instrucción encubierta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com