ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Del Libro Etapa 2 De Comprensión Y Expresión Lingüística Avanzada UANL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  4.132 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Álvaro Obregón"

Comprensión y Expresión Lingüística Avanzada

Maestra: RMNS

NOTA DEL AUTOR: Este documento fue hecho con el fin de imprimir y contestarlo sobre la hoja impresa, aunque incluyen algunos resúmenes y otras cosas que pueden servirte.

Puedes encontrar el documento original libre de virus y de algún malware en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/kz7lx6brdbmr0qp/CyELA%20-%20Etapa%202%20-%20Actividades%20del%20libro.docx?dl=0

Resumen (pág. 19)

En una sociedad todos desempeñamos roles. Un rol representa un conjunto de conductas establecidas para el cumplimiento de una posición específica dentro de un sistema social. Desde este punto de vista, las familias, las organizaciones y los grupos siguen patrones de comportamiento aprendidos que, en conjunto, constituyen una cultura.

El cumplimento de los roles, en un sistema dado, exige que los individuos interactúen, surgiendo así la interdependencia del grupo. La acción entre unos y otros se realiza por medio de la comunicación, por lo que todos, en el desarrollo de algún rol asignado, también asumimos en algún momento el rol de “comunicador”.

El rol del comunicador, al igual que otros roles, implica conductas, normas o reglas que prescriben como actuar, entre las que encontramos dos básicas: el deber de interactuar y le poder de empatizar. Ambas conductas se fundamentan en el deber del comunicador de hablar y escuchar a otras personas, así como la intención de llegar a una identificación a través del lenguaje, por medio del cual se realizan adaptaciones según el contexto en donde se efectúa la comunicación.

Siendo la comunicación un proceso social delimitado por un contexto, un comunicador cumple funciones sociales, simbólicas, lingüísticas, organizativas y culturales, cada una ligada a la formación, la organización y el desarrollo de un grupo. Es por eso que el rol de comunicador exige a una persona observar y conocer el sistema social en donde se comunica; hacer predicciones o inferencias sobre la forma en que responderán a la comunicación los miembros del grupo de acuerdo con sus valores, normas y papeles establecidos; luego, seleccionar los niveles de lenguajes adecuados para cada persona, situación o contexto, con la finalidad de llegar a establecer mayor identificación interpersonal y una interacción más significativa.

El rol del comunicador se relaciona íntimamente con nuestra forma de escuchar. Su cumplimiento puede resultar fácil y cómodo para muchos, pero para otros es difícil e incómodo. Saber escuchar es parte de la responsabilidad de un comunicador. Puesto que el proceso comunicativo es reciproco, debemos saber hablar, pero también escuchar; según ciertos estudios, muy pocas personas saben hacerlo, pues existen muchos obstáculos y mitos que impiden que escuchemos con efectividad.

Definición de conceptos (pág. 20)

Escriba las siguientes definiciones:

1. Rol o papel

2. Contexto cultural

3. Contexto social

4. Empatizar

5. Interactuar

6. Proceso de adaptación

7. Funciones del comunicador

8. Niveles del lenguaje

9. Escucha activa

10. Propósitos para escuchar

Preguntas para estudio (pág. 21)

1. ¿Es necesario desempeñar el rol de comunicador en una sociedad como la nuestra? ¿Cómo influyen los roles en los sistemas sociales?

2. ¿Cuáles son los tipos de conductas asignadas a quien cumple su rol de comunicador?

3. ¿A qué se refiere el concepto de contexto cultural? ¿es diferente el concepto de contexto social?

4. ¿Cuáles son las cinco funciones que debe cumplir una persona en su rol de comunicador? ¿Cuál de tales funciones le parece más importante en la vida profesional? ¿Por qué?

5. ¿Qué es la empatía? ¿es importante en la comunicación? ¿es necesario desarrollar esta conducta en el rol de comunicador?

6. ¿A qué se refiere el proceso de adaptación? ¿Cómo puede un comunicador hacer adaptaciones a personas diferentes en un contexto cultural distinto?

7. ¿En qué consisten los niveles de lenguaje? ¿para qué sirve conocernos y utilizarlos en procesos comunicativos? ¿Qué nivel de lenguaje utiliza más frecuentemente?

8. ¿Qué relación se establece entre las funciones del comunicador, los niveles del lenguaje y el contexto cultural?

9. ¿A qué se refiere el concepto de escucha activa? ¿en qué forma incluye saber escuchar activamente cuando nos comunicamos con otros?

10. ¿Cuáles son los obstáculos que impiden el escuchar activamente? ¿en qué situaciones se representan con mayor frecuencia? 

Actividad 1 (pág. 21)

1. Escriba una lista de diez roles que cumpla en su vida actual.

a.

b.

c.

d.

e.

f.

g.

h.

i.

j.

2. Redacte un mensaje de un párrafo sobre el tema “La educación”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com