ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión y producción de textos I


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 8

Asignatura

Cipa: Visionarios

Fecha

Comprensión y producción de textos II

LLORENTE LOPEZ

22/06/11

LILIANA MARIA

YESSICA GARCES MORA

Actividad: Tipos de textos orales

Protocolo individual de la unidad n°:

Análisis y síntesis: 

Síntesis e interpretación personal de los temas vistos en la unidad

                                      LA COMUNICACIÓN

 Es el proceso mediante el cual se desarrollan las relaciones interpersonales, permite influenciarse entre sí a través de mensajes transmitidos recíprocamente entre dos personas o más. La comunicación es un proceso afín a todas las formas de vida, cuya comprensión se halla  en la base de  prácticamente todos los seres humanos. En el caso de los seres humanos a las formas naturales de la comunicación se suman las formas complejas fruto de algún tipo de lenguaje, como es el verbal, el que usa las palabras y podemos hablas de otros tipos de comunicación.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN 

La comunicación es algo muy complejo pero aquí podemos descomponerlo en los diferentes elementos que los integran.

* EL MENSAJE: Es la propia información que el emisor trasmite
* El EMISOR: es aquel que trasmite la información ya sea un individuo, un grupo, o una máquina.

* El RECEPTOR: la o el que recibe la información

* EL CONTEXTO: circunstancias temporales, espaciales y socio culturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

*EL CODIGO: es el conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje

*EL CANAL: Es el elemento físico por donde el emisor transmite la información y el receptor capta por los sentidos corporales. Se le denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (radio, televisión y  teléfono) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto)

COMPONENTES CONDUCTUALES DES LA COMUNICACIÓN

Son aquellos que pueden ser directamente observados por cualquier persona, pase a que esta no participe para nada en el proceso de la comunicación. Se denominan verbales, paraverbales y no verbales.

COMPONENTES NO VERBALES: Aquí es donde no interviene ninguna palabra, resultado prácticamente inevitable su uso siempre la comunicación se produzca de forma presencial.

COMPONENTES PARAVERBALES: Son la entonación, las pausas, las énfasis. Son aquellos recursos que nos permiten decir algo en tono de pregunta, de exclamación o de afirmación, en un tono irónico o no convencional.

COMPONENTES VERBALES: El lenguaje verbal se caracteriza por utilizar el lenguaje oral u escrito se presenta un emisor, un receptor, mensaje, contexto, canal, código. Que son los que hablábamos al momento en  los elementos que intervienen en la comunicación

EL LENGUAJE: Es el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos, que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento a la cognición.

Una lengua desaparece cuando  muere   el último integrante del grupo social que le habla. En estos casos, falla la transmisión intergeneracional a través a la cual los mayores enseñan la lengua materna a sus hijos. La desaparición de la lengua implica una pérdida importantísima e irrecuperable de conocimientos, por eso la diversidad lingüística es tan relevante.

QUE ES EL LENGUAJE: Por lenguaje, se considera a los procedimientos realizados por cualquier animal con el fin de comunicarse.

Esto incluye al ser humano, quien posee el lenguaje más sofisticado entre los animales. Sin embargo, hay escuelas lingüísticas que consideran al lenguaje como único del hombre. Lo importante, más allá de definiciones, es saber que hay importantes diferencias entre nuestro lenguaje y el de los demás animales.

Existen unos requisitos mínimos que debemos cumplir para que se dé el lenguaje. Estos factores indispensables son de tipo fisiológico, gramatical y semántico: debemos tener los medios físicos para emitir sonidos o gesticular lo que queremos decir, necesitamos generar una estructura donde se ampare nuestro discurso, y tenemos que ser capaces de entenderlo. A pesar de su aparente homogeneidad, el lenguaje puede subdividirse en tipologías, atendiendo a sus características. Considerando el grado de artificialidad y convencionalidad que interviene en la construcción de símbolos o signos del lenguaje, éste puede ser, únicamente, natural o artificial.

                            Tipología de Textos Orales

   La mesa redonda

De acuerdo a (Significado de Mesa Redonda) la mesa redonda es otro tipo de técnica de comunicación oral parecida al debate, más no igual. Como mesa redonda se denomina a la dinámica de debate que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar y desarrollar sus opiniones y puntos de vista sobre determinada materia.

        Es una dinámica usual, por ejemplo, en debates políticos o académicos, donde la finalidad es contrastar los diferentes puntos de vista, para tener una visión más amplia sobre determinado tema. La mesa redonda, como tal, es un acto comunicativo, de exposición oral, que es conducida por un moderador e integrada por un grupo de participantes o expositores, que puede o no contar con la presencia de un público.

                                                 El debate

De acuerdo a (Significado de Debate) un debate es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de diferentes ideas u opiniones sobre un tema determinado. El objetivo de un debate es plantear, exponer, conocer y confrontar diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión. El debate se utiliza como técnica educativa en las universidades. De ahí la importancia de conocer cómo funciona un debate, su estructura, características, tipos, participantes, temas a tratar, y sus usos.  

Un debate, especialmente en el ámbito académico, suele tener un inicio o apertura en el que se presenta a los participantes y se plantea el tema y algunos de los puntos a tratar; el cuerpo del debate, en el que se produce el intercambio de informaciones y argumentaciones; y la conclusión, en la que los participantes pueden resumir sus posturas y extraer conclusiones del propio debate. En ocasiones, antes de la conclusión también se abre un período de preguntas por parte del público hacia los debatientes.

                                          La mesa redonda

De acuerdo a (Significado de Mesa Redonda) la mesa redonda es otro tipo de técnica de comunicación oral parecida al debate, más no igual. Como mesa redonda se denomina a la dinámica de debate que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar y desarrollar sus opiniones y puntos de vista sobre determinada materia.

Es una dinámica usual, por ejemplo, en debates políticos o académicos, donde la finalidad es contrastar los diferentes puntos de vista, para tener una visión más amplia sobre determinado tema. La mesa redonda, como tal, es un acto comunicativo, de exposición oral, que es conducida por un moderador e integrada por un grupo de participantes o expositores, que puede o no contar con la presencia de un público.

                                                        El foro

De acuerdo a (Definición de Foro) el foro es una técnica de comunicación a través de la cual distintas personas conversan sobre un tema de interés común. Se caracteriza por ser grupal y suele estar dirigido por un moderador. El objetivo de los foros es el del análisis e intercambio de información sobre un tema en particular. Se pueden diferenciar dos dimensiones del concepto, una tradicional y otra virtual.

En la dimensión virtual, la noción de foro adquirió una particular importancia gracias a los foros de Internet, que son aplicaciones que permiten expresar opiniones o participar de debates por medio de la Web. Los foros de Internet funcionan a partir de un mensaje que es publicado por un usuario o moderador y que genera respuestas por parte del resto de los usuarios. El moderador es nombrado por el administrador del sitio web que gestiona el foro de debate. Es alguien con amplios conocimientos del tema. Su función no es censurar las opiniones de los usuarios sino mejorar la calidad del debate. Se podría decir que el moderador es un dinamizador y un árbitro en el proceso de comunicación. Su intervención resulta clave para que un foro funcione adecuadamente.

                                              Phillips 6-6

Según (Cirigliano) es una técnica de comunicación que consiste en dividir un grupo grande en subgrupos de seis personas, para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informes de todos los subgrupos, se extrae luego una conclusión general. El nombre de esta técnica deriva de su creador, J. Donald Phillips, del Michigan State College, y del hecho de que seis personas discuten un tema durante seis minutos. Es particularmente útil en grupos grandes de más de veinte personas, y tiene como objetivos permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve, llegar a la toma de decisiones de un problema o cuestión. Además, esta técnica desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración; ayuda a superar las inhibiciones para hablar ante otros; estimula el sentido de responsabilidad, dinamiza y distribuye la actividad en grandes grupos.

               

Discusión: 

Dudas, desacuerdos, discusiones

.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com