ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Seminario de produccion y comprension de textos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

Seminario de produccion y comprension de textos. Matanza.

EN ESTE POST SE ENSEÑARA A REALIZAR LOS COSTOSOS INFORMES DE LECTURA PARA LOGRAR APROBAR ESOS EXAMENES DE LA UNIVERSIDAD DE LA MATANZA... ESPERO Q LES SEA DE AYUDA...

SEMINARIO DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÖN DE TEXTOS

AL comenzar un Informe de Lectura (IL) lo primero que debemos hacer es olvidarnos de la primera persona. ya sea (yo, me , mi ,etc.

No debemos decir EL TEXTO NOS DICE, EL TECTO NOS HABLA, etc... YA QUE EL TEXTO NO PUEDE HABLAR NI TAMPOCO DECIR NADA... es el autor quien nos dice y quien nos transmite las cosas.

esos consejos son basicos... ahora les escribire los pasos de la lectura critica....lo cual nos guiara a la hora de realizar un buen informe de lectura...

LECTURA CRITICA

1) Lectura global, comenzando por los paratextos (titulos,subtitulos,fechas y lugares de publicacion). EN ESTA PARTE NOS DEBEMOS PREGUNTAR : ¿De qué trata el texto?

2)Lectura por partes/ por parrafos. EN ESTA PARTE NOS DEBEMOS PREGUNTAR: ¿Cuál es el subtema o el aspecto del tema general?. Tambien debemos subrayar ideas importantes, hacer anotaciones en los margenes (la profe me dijo que la evaluacion es nuestra...ellos no se fijan en lo que surayamos o lo que escribimos en los margenes sino en lo que escribimos y como lo escribimos)

3)Si el texto es argumentativo deberemos: buscar la hipotesis/ tesis del autor /la idea central con la posicion que afirma/ argumentos que sostiene y demas.

GENEROS DISCURSIVOS

bueno esto de lo que tanto se habla durante la cursada es lo sigiente ...

Son formas de comunicación o gérneros. Ej: discursos políticos, religiosos, publicitarios, cientificos, academicos, etc.etc.etc.

A su vez se dividen en otras partes.

DISCURSO PERIODISTICO------/ se divide en: articulo de opinion, cronicas, reportajes, el editorial, la entrevista

DISCURSO ACADEMICO--------/ monografias, articulo academico, tesis, informe de lectura, manual

MANERA DE DIFERENCIARLOS

se pueden diferenciar mediante

SU TEMA: es decir el asunto que desarrolla ( un articulo periodistico no te va a hablar de la celula eucariota por ejemplo)

SU ESTILO VERBAL: tipo de enunciacion ( esto se refiere a la clase de palabras que se utilizan, si son faciles de comprender es obvio que es periodistico ya que la funcion de los articulos periodisticos es que las personas se enteren de algo... y para ello no usaran palabras que nadie entienda. DE lo contrario si usan palabras dificiles ahi estariamos hablando de un discurso academico, echo por profesionales para profesionales o de un maestro para su alumno)

SU ESTRUCTURA: forma que se organiza la informacion ( bue este es facil de entender)

TAMBIEN SE PUEDE DIFERENCIAR POR: LOS TEMAS ACTUALES---- los periodicos SON TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE INTERES GENERAL PARA LA GENTE...EN CAMBIO LOS ACADEMICOS son temas vinculados a las disciplinas cientificas y echos para especialistas o aspirantes a serlo

GERUNDIO

UNO DE LOS ERRORES MAS GRANDES QUE SE COMETEN EN LOS IL ES LA UTILIZACION DE GERUNDIOS...

ES DECIR DE LAS PALABRAS TERMINADAS EN "ANDO" Y "ENDO"

NO LOS USEN NUNK redonden con otras palabras o cambien todo, diganlo de otra forma en la que no los usen!!!

CLASIFICACION DE GENEROS

EXTERNOS-------//// condiciones de produccion y circulacion, finalidad, si es o no masivo

INTERNOS-------//// tema, estructura, y estilo verbal

AHORA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com