ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso Cívico, educación cívica.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Ñññ[pic 1][pic 2]

Instituto Tecnológico de Saltillo

Ingeniería en Gestión Empresarial

Análisis de conceptos

Cecilia Gabriela González Flores

Ciudadanía activa

Marcial Jiménez

24/03/20

        INTRODUCCIÒN

En este análisis se proyectara lo que engloba el civismo, las ramas de estas y lo que quieren decir. Pero más allá de su significado le daremos sentido y un énfasis de lo que nos quiere persuadir y enseñar.

No solo eso, sino, un resumen de lo que quiere hablarnos la ciudadanía cívica y lo que nos da a entender.

El propósito del término “educación cívica” se emplea para describir la gran tarea de educar a los ciudadanos para que asuman, con toda consciencia, sus funciones y responsabilidades dentro de los Estados democráticos y ejercer sus derechos. El término “educación cívica” ha ganado aprobación como la descripción de este proceso de otorgar poder y de liberación, pero también conserva algunos matices de una misión socializadora, a los que educadores astutos que operan en una diversidad de contextos deberían asirse.

Esta variedad de contextos forman la base de las siguientes secciones de esta área temática. Si bien hay temas centrales de educación cívica, los contextos en los que éstos han sido investigados y desarrollados son cada vez más diversos. Como se ha vuelto más importante el rol de la educación para modificar estos contextos y hacerlos aptos para los ciudadanos y viceversa, es necesario que los educadores presten atención a sus diferencias y trayectorias o historiales.

¿Qué es Educación Cívica?

Capacita a las personas para lograr su participación como ciudadanos de su país. Busca que desde pequeños, los niños manejen conceptos que les permitan enfrentar problemas sociales, al aprender a manejar sus emociones y, a través de hábitos, lograr controlar su manera de proceder ante las situaciones de la vida. Es el sentimiento de la empatía y compasión, saber que debemos ayudar altruistamente. Es dar esa solidaridad. Son valores que vienen desde casa que toman un desarrollo en la sociedad.

Un buen ejemplo de practicar la importancia de la cívica es cumplir con las normas de respeto, la comunicación, participación y colaboración con la familia, la escuela y las comunidades o sociedades en las que estamos.

Compromiso Cívico

Se ha definido como "las acciones individuales y colectivas encaminadas a identificar y abordar las cuestiones de interés público". En su sentido más básico se trata de la toma de decisiones, o el gobierno sobre quién, cómo y por quién se asignan los recursos de la comunidad. El principio de la participación cívica subraya el principio más básico de la gobernabilidad democrática, es decir, que la soberanía reside en última instancia en el pueblo. Todo es por la ciudadanía y su compromiso, su voluntad para ejercer y participar al manejo de recursos y acciones.

¿Qué significa ser ciudadano activo?

Un ciudadano activo es aquel comprometido con la sociedad en la que le ha tocado vivir y que se ha preocupado por conocer bien tanto sus derechos como sus obligaciones. Como miembro de ésta tienes mucho que aportar a los demás a través de distintas actividades. Para ser activo hay que tener una iniciativa propia y saber el compromiso que conlleva esto, la organización y responsabilidad siendo elemental.

El éxito o fracaso de los objetivos que se proponga el ciudadano activo dependerán, en gran medida, de la capacidad de tomar uno mismo sus propias decisiones e influir en los demás que están a nuestro alrededor para ponerlos a nuestro favor.

Ciudadanía critica, participativa y transformadora.

La ciudadanía critica también es conocida como pasiva, se apoya en la idea de que "las cosas son como son" y "es lo que hay': Por lo tanto, muy poco o nada se puede hacer para cambiarlo. Cualquier intento de cambio demandaría una energía extraordinaria que no quedaría compensada por los magros resultados que se pudieran obtener. Este prejuicio legitima las actitudes más individualistas, de quienes no están dispuestas a participar en la búsqueda del bien común. Cuestiona todo lo que se hace sin proponer nada a cambio o sin hacerse responsable de hacer algo mejor. Esta actitud se aleja mu­cho de la criticidad como forma de observación que implica una propuesta constructiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (105.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com