ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION CIVICA DE 5ª AÑO


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  7.320 Palabras (30 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 30

EDUCACION CIVICA DE 5ª AÑO

EJE 1

TEMA1: [pic 1].

        La palabra democracia (del griego demos: pueblo y Kratos: gobierno), nació como una forma de gobierno, en la ciudad antigua de Atenas (siglo VI A.C.), donde los hombres que cumplían la edad de 21 años, adquirían la ciudadanía y podían participar “directamente” de las decisiones de gobierno, en reuniones públicas llamadas Asambleas. Entonces la política era para ellos un motivo de orgullo, compromiso y una razón para vivir.

      Actualmente la democracia es una forma de gobierno, en la cual la ciudadanía elige a sus representantes a través del voto (democracia indirecta). Y también es un modo de vida basado en valores fundamentales como la libertad, la igualdad y la justicia. Por lo tanto la democracia no solo se practica en la política, sino también en el resto de las actividades sociales. 

      Pero la política en nuestro país hoy no es considerada de igual manera, ya que existe un descreimiento generalizado de la población. La corrupción hizo crecer la desconfianza en los políticos, a pesar de que la participación popular se ha extendido a varios sectores de la población. Hoy votan hombres, mujeres, extranjeros y adolescentes (desde los 16 años). Pero no participan “plenamente” en la vida política del país.

ACTIVIDAD TEMA 1:

  1. Realiza la lectura del tema 1.
  2. Compara las características de la democracia antigua, con la democracia actual.
  3. Piensa y responde:
  4. A) ¿En nuestra democracia actual se respetan los valores mencionados? Fundamenta.

B) ¿Porque dice el texto que hoy la ciudadanía no participa plenamente en la vida política?

TEMA 2:[pic 2]

LOS PARTIDOS POLITICOS.

 Básicamente se puede definir al poder como la fuerza, capacidad o facultad, que permite a una persona o grupo, tener bajo “su  mando” a otros.

 Los políticos “manejan” el  poder, sobre todo cuando ejercen el gobierno, ya que obtienen legitimidad, al ser elegido por el pueblo y pueden hacer uso de la coerción para aplicar la ley.

 Actualmente la política ha llegado a otros ámbitos como las escuelas, los centros vecinales, los sindicatos, las organizaciones sociales, etc. Pero en el ámbito gubernamental esta actividad es llevada a cabo por los partidos políticos. Estos son organizaciones que tienen como fin contribuir con el desarrollo de la vida política del país, de una forma democrática, fomentando  la participación de los ciudadanos teniendo como objetivo lograr el bien común de la sociedad. Para lo cual presentan su plataforma electoral, es decir sus programas, ideas y proyectos, para concretar si logran llegar al poder.

 Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos (candidatos), a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y a concurrir para formar sus órganos directores mediante sufragio libre.

 Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir coaliciones o agrupaciones electorales.

ACTIVIDAD TEMA 2:

1) Realiza la lectura del tema 2.

2) Encuentra la relación que tienen los conceptos: política y poder.

3) Busca ejemplos de partidos o alianzas políticas actuales de nuestro país.

3) Interpreta las siguientes imágenes:

[pic 3][pic 4]

TEMA 3:        [pic 5]

EstadoEs una forma de organización social, económica y política, formada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria en una Nación.

Elementos de un Estado.

El territorio: Con sus límites terrestres aéreos y marítimos.

La población: Son los habitantes que viven dentro de dicho territorio.

La Soberanía: Es el poder político, económico y cultural, que le permite ser independiente (tomar sus propias decisiones), en su territorio.

Las  normas: Son las leyes que regulan el funcionamiento de la sociedad.

  Estructuras políticas: Están conformadas por el gobierno y el cuerpo de  funcionarios administrativos del estado. 

El gobierno es el principal pilar del Estado, que ejerce el poder político sobre la sociedad. Está formado por el conjunto de autoridades, que dirigen las instituciones de un país. Acceden al cargo en forma electiva.

Su función consiste en recaudar aportes obligatorios (dinero), de todos los miembros del Estado, para la realización de obras públicas, que contribuyan al bienestar de la población.

   Los funcionarios participan en la administración pública o de gobierno; y acceden a su condición a través de elecciónnombramientoselección o empleo.

DIFERENCIAS ENTRE ESTADO Y GOBIERNO.

  1. El gobierno está conformado por ciudadanos que cumplen ciertos requisitos para ocupar el cargo. Y en el estado se incluye al pueblo.
  2. El Estado es permanente, mientras que los gobernantes cambian, ya que duran un periodo determinado es sus cargos.
  3. El Estado tiene soberanía. El gobierno tiene poder político mientras esta en el cargo.
  4. Los integrantes de un gobierno son personas. El Estado existe como una forma de organización de un país.

ACTIVIDAD TEMA 3:

  1. Lee el texto del tema tres.
  2. Estudia el concepto de estado, los elementos y las diferencias entre estado y gobierno.
  3. Piensa y responde:
  1. ¿Los extranjeros que se encuentran en el país forman parte del estado argentino? Fundamenta tu respuesta.
  2. ¿Qué entiendes por soberanía política, económica y cultural de un estado? Determina los tres tipos por separado.
  3. Puedes ejemplificar la diferencia entre gobierno y funcionarios administrativos?
  4. Reemplaza las partes de un colectivo de pasajeros, con los elementos del estado. Puedes graficar en una hoja A 4.

TEMA 4:   [pic 6]

Según el artículo 1 de La Constitución Nacional, nuestra forma de gobierno es REPRESENTATIVA, REPUBLICANA Y FEDERAL. ¿Qué significa esto?[pic 7]

El artículo 22 de la Constitución Nacional establece que el pueblo no delibera ni gobierna sino por medios de sus representantes, es decir que los ciudadanos eligen a los gobernantes quienes tomarán las decisiones de gobierno, por ellos. Por eso nuestro sistema es representativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (7.8 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com