ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Escrita


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 10

INDICE:

I. La Comunicación Escrita.

1.1. La Composición.

1.2. La Subjetividad.

II. La Comunicación de Masas.

III. Ventajas y Desventajas de la Comunicación Escrita.

IV. Características De La Comunicación Escrita.

V. Métodos Estructurales de la Comunicación.

VI. Conceptos Características de la Comunicación Administrativas.

6.1. Elementos.

6.2. Informe Administrativos.

6.3. Informe Científico.

INTRODUCCION

En nuestro mundo actual es obvia la importancia de la comunicación. Se nos exige en todas partes: en la universidad, en el trabajo y en múltiples actividades cotidianas. La comunicación es como la imagen de una preparación del individuo. Muchas personas tienen estudios, e incluso títulos universitarios, pero lamentablemente no existe una buena facilidad de comunicación.

Lo que queremos lograr con esta investigación, es concientizar y ofrecer los medios para acercarse hacia el conocimiento de la comunicación escrita. La investigación ha sido concebida también, pensando en un grupo de alumnos y personas, sin embargo, no descartamos nosotros como estudiantes la posibilidad de una utilización autodidacta. Considero que hay elementos suficientes para entenderse y asimilarse.

La investigación se compone de temas que forman parte de la comunicación escrita, en estos se integran los aspectos más relevantes y relativos a formatos comunes de diferentes tipo de comunicación.

JUSTIFICACIÓN:

La comunicación escrita se toma desde el nivel introductorio para reforzar los conocimientos adquiridos en años anteriores, buscando el mejoramiento expresivo en las diferentes actividades de su rol como estudiante y profesional y a la vez adquirir la facilidad de comprensión y análisis de lectura, secuencia, coherencia en argumentación en la escritura.

Desde el principio se enfatiza la importancia de la elaboración y presentación de: exposiciones orales, trabajos escritos, informes, elaboración de proyectos, ensayos y en general todo tipo de documentos exigidos en la carrera y relacionados con las diferentes áreas del conocimiento. Todas estas actividades académicas y pedagógicas serán recursos importantes que podrán aplicar en el campo laboral y profesional.

OBJETIVOS:

Aplicar las normas gramaticales instituidas al construir textos, para utilizarlas de manera eficiente en su desempeño profesional. Desarrollar estrategias que mejoren la expresión oral y escrita, para crear diversos textos en forma creativa y coherente. Practicar Estrategias que permitan la comprensión de textos, para que los estudiantes desarrollen su capacidad crítica, analítica y valorativa sobre su contexto real. Realizar ejercicios de aplicación de técnicas de presentación de trabajos escritos.

METODOLOGIA:

Es realizar actividades individuales y grupales para construir, y analizar textos con los elementos básicos trabajados en la comunicación escrita. También es desarrollar temáticas basadas en conversatorios y talleres prácticos con las diferentes formas de expresión oral y escrita en ejercicios de aplicación a la comunicación.

I. LA COMUNICACIÓN ESCRITA.

La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.

La primera escritura, fue la cuneiforme o pictográfica con símbolos que representaban objetos. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos.

1.1. LA COMPOSICIÓN.

La composición como parte de la comunicación escrita lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos ya que es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con ésta se intenta lograr que los estudiantes desarrollen la imaginación y creatividad. Sus características son: narración, reelaboración de acciones, creatividad, subjetividad, interpretación, emotividad, estilo personal e intencionalidad de entender. Últimamente se ha dejado atrás la tendencia del análisis y la lógica por medio de los trabajos escritos en los colegios de educación secundaria y lo han reemplazado por otros métodos como la matemática. Aunque tengan la misma finalidad, en este caso la metodología escrita les ayuda más a desarrollar mejor el lenguaje.

En una narración el emisor relata hechos pasados, ésta algunas veces se ve afectada ya que se suele utilizar la subjetividad y esto distorsiona la realidad de los hechos, al ser percibida de una forma personal, y ser contada desde este punto de vista puede tener incongruencias con el verdadero hecho.

En una composición cada emisor puede reelaborar el relato como prefiera, éste es personal así que no hay un proceso determinado para hacerlo, así si hay varias personas involucradas en un hecho, se verán varios relatos, todos diferentes el uno del otro pero con la misma finalidad, ya que cada individuo comienza por la parte que prefiere y, así sucesivamente, va contando toda la historia. La creatividad es muy importante, porque de ésta depende que el relato sea entretenido y envuelva a los receptores. En el caso de los relatos escritos, de ésta depende que los lectores se sientan atraídos y no le pierdan el interés de un momento a otro. Por estas razones es importante manejar correctamente la estrategia literaria, como organizar la oración de diferentes maneras, sin que pierda el sentido para producir diferentes efectos.

1.2. LA SUBJETIVIDAD

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com