ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Escrita


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Radiofónico “Fe y Alegría”

Volcancito

Barquisimeto – Estado Lara

Alumno:

Johan Vásquez

7mo año

Introducción

La comunicación escrita cumple un papel importante ya que con ella se hace posible una comunicación clara y directa; todos necesitamos manejar la comunicación escrita para poder comunicarnos con todos.

La parte de la comunicación escrita que mejor tiene que dominar una persona es la redacción ya que con ella pude exponer las ideas en forma ordenada y que no de campo a interpretar el texto en una forma que no se debe.

La Comunicación Escrita

La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e, incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.

La composición como parte de la comunicación escrita lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos ya que es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con ésta se intenta lograr que los estudiantes desarrollen la imaginación y creatividad. Sus características son: narración, reelaboración de acciones, creatividad, subjetividad, interpretación, emotividad, estilo personal e intencionalidad de entender. Últimamente se ha dejado atrás la tendencia del análisis y la lógica por medio de los trabajos escritos en los colegios de educación secundaria y lo han reemplazado por otros métodos como la matemática. Aunque tengan la misma finalidad, en este caso la metodología escrita les ayuda más a desarrollar mejor el lenguaje.

En una narración el emisor relata hechos pasados, ésta algunas veces se ve afectada ya que se suele utilizar la subjetividad y esto distorsiona la realidad de los hechos, al ser percibida de una forma personal, y ser contada desde este punto de vista puede tener incongruencias con el verdadero hecho.

Buscar la perfección en la expresión escrita es una necesidad de las nuevas generaciones los cuales están inmersos en las sociedades de hoy, cuyos avances tecnológicos van en constante cambio, por lo que se requiere ser muy preciso y claro a la hora de escribir cualquier tipo de documento.

 La composición: se define como “escrito en que un alumno desarrolla un tema, dado por el profesor o elegido libremente, para ejercitar su dominio del idioma, su habilidad expositiva y su sensibilidad literaria”. Toda composición escrita posee determinadas características, las cuales son:

 La subjetividad: lo cual denota la presencia de individuo en todo el texto.

 La Interpretación: es decir el significado que cada lector le dé a la lectura de la composición.

 La relatividad: es el planteamiento de los datos de forma que el lector los interprete a su manera.

 Opinión personal: son las afirmaciones que el autor denota en su escrito.

 Efecto en el lector: busca provocar en el lector diferentes sentimientos.

 Estructura flexible: depende del gusto del lector, el cual puede ordenar el contenido a su interés.

 Creatividad: el autor debe desarrollar su obra de forma que resulte interesante al lector.

 Reelaboración: la composición es producto del autor y éste puede plantearlo en el orden que desee la historia que pretende contar.

 Narración: con la composición se facilita la comunicación a través de la narración, la cual debe resultar interesante para el lector.

 Estética: toda composición requiere de estructura hermosa, que atraiga el lector, pero sin perder la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com