ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

TABLA DE CONTENIDOS

Presentación 2

La comunicación 3

Modos de comunicación 3

1-Modo narrativo 4

1.1Las características y libertades del modo narrativo 4

2 El modo descriptivo 6

2.1 tipos de descripción 6

2.2 Forma de descripción 8

3-El modo expositivo 9

La correspondencia formal 11

2 Modelo de formato occidental 11

3 Distintos tipos de cartas 12

Signos de puntuación 13

Presentación

El presente trabajo constituye un resumen del libro comunicación escrita para optar por el grado de Bachillerato en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Hispanoamericana (UH).

Esta síntesis fue desarrollada del libro de Ethel Pazos Jiménez y está relacionado con la forma correcta de utilizar los métodos de comunicación, convirtiéndose en un instrumento utilizado constantemente en el ambiente académico, aplicable en lecturas, investigaciones y otras formas de comunicación entre alumnos y profesores.

Como resultado de este estudio, se pueden obtener la forma correcta de la aplicación de temas relacionados con las formas de comunicación, ya existentes y la forma correcta para utilizarlas.

La comunicación

La aplicación de las prácticas de la sintaxis y la morfología permite redactar textos con claridad, de modo que el mensaje sea de fácil compresión. El ser humano a diferencia de los animales tiene la capacidad del razonamiento como un proceso mental, para aplicar ideas tanto de forma de relación con las personas o para dar coherencia al mensaje, para muchos estudiantes universitarios la tesis se convierte en un calvario, por la falta de no saber redactar y es peor cuando el guía de la tesis tampoco no sabe. Por eso el propósito de este resumen es que podamos razonar con lógica y redactar de manera apropiada, utilizando el lenguaje verbal para redactar oraciones, párrafos y documentos de carácter analíticos.

Modos de comunicación

Está constituido por tres elementos:

• El fondo o contenido que constituye le esencia del texto: pensamiento o ideas.

• La forma, conformado por oraciones que se construyen con los elementos.

• El estilo es el modo particular como se trata un asusto, dependiendo de la intención del emisor, de manera que el emisor debe decidir qué modo quiere que la comunicación escrita se recibida por el lector: cómo un relato subjetivo, explicación objetiva o una descripción.

1- Modo narrativo

Es cuando un mensaje lleva una intencionalidad de entretenimiento y acercamiento con el redactor, dejando entender los sentimientos y emociones del emisor, se refiere a hechos que pueden haber ocurrido o no y son productos de la creatividad, pues el emisor reelabora el hecho para el relato. Esto da origen a los géneros literarios narrativos como el cuento (corto de una historia ficticia, con una sola trama), novela (relato extenso con varios personajes y más trama), crónica (relato basado en hechos históricos), leyenda (relato con elementos sobrenaturales), apólogo (relato con moraleja), fabula (relato con amínales como personajes y con moraleja).

1.1 Las características y libertades del modo narrativo

Tiene libertad de forma porque permite jugar con la colocación de elementos morfológicos y de las partes de la sintaxis, reúne las características matriz particular y subjetivo, así como alteración del orden del contenido.

a. Matriz particular y subjetivo

Se ve influida por múltiples factores que rodean al emisor, como: estado emocional, la experiencia, las creencias, el entorno social y cultural, los rasgos psicológicos. Ect.

-Pudo haber formado parte de los hechos y cuenta desde su propia perspectiva, él está involucrado en los hechos y puede su relato no coincida con la realidad. Los hechos los cuenta como les conviene o como los percibe.

-Pudo haber sido testigo de los hechos y cuenta lo de dedujo o supuso, no necesariamente se ajusta a la realidad, lo hace como interpreto los hechos.

-Pudo haberse enterado de los hechos por otra fuente y cuenta lo que le llama la atención, para omitir aspectos importantes, agrega lo que le pareció conveniente o alterar los hechos.

b. Alteración del orden

Los hechos contados son validos en cualquier orden sin que el relato se vea afectado, es un producto de creatividad individual y libertad para darle al relato, de acuerdo con su preferencia.

-Puede seguir el orden y empezar por el inicio, luego, pasar al argumento y terminar con el final.

-Puede empezar por el final de la historia, pasa al argumento y termina con el inicio.

-Puede empezar por el desarrollo, que constituye el conflicto, mezcla con partes que corresponden a la introducción, como tiempo, lugar y situación dan origen a la historia y termina el desenlace.

2 El modo descriptivo

Es cuando el emisor se propone a transmitir al receptor las imágenes y sirve tanto para el modo narrativo como el expositivo, el emisor las dibuja de manera indefinida, normalmente por medio de metáforas o símiles, dándole al receptor la posibilidad de imaginarlas a su gusto o conveniencia.

2.1 tipos de descripción

Puede ser utilizado en textos literarios o analíticos técnicos o científicos, para comprender el comportamiento o la situación.

2.1.1 descripción técnica

Debe estar hecha en forma ordenada, para que el receptor pueda ir dibujando la imagen correcta del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com