ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La falta de escucha, la mala elaboración del mensaje al momento de reclamar sus derechos, el uso de canales inadecuados para transportar el mensaje, la desviada interpretación del mensaje, y la dificultad para reconocer y respetar el trabajo y la opinión de otros, son las causas principales de la incorrecta comunicación entre las personas formando los más grandes conflictos.

La comunicación efectiva no es más que el uso adecuado de los signos lingüístico a través de un proceso comunicativo, con la finalidad de que el mensaje aterrice en el logro de su propósito. Este proceso atiende a un orden lógico donde los elementos que lo. Presentando a la vez un momento reversible donde el receptor puede pasar a ocupar el lugar del emisor y viceversa. Y para que esto suceda ambos tienen que tener el mismo código. Esta acción de reversibilidad no puede ser realizada por los demás componentes.

Comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

Proceso de la comunicación efectiva.

a) El emisor es el encargado de codificar el mensaje. Transmite el mensaje.

b) El receptor es el que descodifica el mensaje. Recibe el mensaje.

c) El mensaje es la información codificada lingüísticamente, verbal o no verbal.

d) El código es el conjunto de signos y normas lingüísticas, dominado por los dos agentes principales de la comunicación, el emisor y el receptor.

e) El canal es el medio utilizado para hacer llegar la información ya codificada, que puede ser formal e informal.

f) El contexto es el elemento extralingüístico; es decir, el referente que le permite al receptor.

La comunicación podrá llamarse efectiva si ha producido en el receptor los cambios o las reacciones positivas deseadas. Aquella que se presenta bajo un proceso organizacional.

Interpretar las necesidades y las actividades que los pueden llevar a la productividad, la calidad y la sostenibilidad, hace posible la comprensión, entendimiento, colaboración y el respeto entre todos los humanos en cada comunidad donde estos hacen vida, y que todo esto a su vez tenga efectos positivos en aquellas que hacen fronteras con las mismas.

Lenguaje oral y escrito

Una de las condiciones requeridas para entablar una comunicación efectiva, es la de conocer las características de los 2 tipos del lenguaje que se utilizan en la comunicación verbal (oral y escrita).

Escrita

La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica, y léxica, con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.

Oral

La comunicación oral es cualquier forma de comunicación existente, implica un proceso de transmisión e intercambio de ideas, simple o complejo, la comunicación es un acto inherente que por inercia todos lo tenemos y es común para cualquier persona

Precisión en el empleo del lenguaje

Palabras o frases innecesarias.

Es común que al redactar, se hayan utilizado diversas palabras o frases, que a la postre resulten innecesarias, debido a que pueden recargar el trabajo y hacer que su lectura resulte pesada y tediosa; es por ello, que se hace necesaria la corrección de estilo, dirigida en este sentido. para ello encontramos diversos métodos:

1. Sintetización: Disminución de palabras; Disminución de ideas.

2. Limpieza de expresión.- Supresión de nexos innecesarios; Supresión de términos innecesarios; Supresión de ideas innecesarias; Supresión de repeticiones léxicas (pobreza de lenguaje)

Sugerencias para evitar repeticiones.

• Ordenar las ideas antes de escribir

• Evitar detalles insignificantes

• Observar el matiz de la palabra

Utiliza el siguiente procedimiento para evitar la repetición: Suprime el vocablo; Reemplázalo, sin dar otro cambio a la frase; y variar lo escrito, dando otro giro a la frase.

Uso y abuso de algunos vocablos.

• Abuso de verbos fáciles

• uso de muletillas

• Abuso en el empleo del adjetivo

• Abuso en el uso de conjunciones (que, pero, aunque, etc.)

• Uso de ideas y palabras superfluas

• Abuso de incisos y paréntesis (aclaraciones, ampliaciones, etc.)

Condiciones de estilo.

La claridad en un escrito es la cualidad que lo hace inmediatamente comprensible y fácil de leer. De la claridad de los escritos se derivan el interés y la comprensión, factores indispensables para lograr una comunicación completa. Un texto puede no ser claro, por las siguientes razones:

• Desorden de las ideas expresadas

• Expresión simultanea de dos o más ideas

LOS PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com